Decretan alerta amarilla en red hospitalaria de Cartagena por fiestas de Independencia

Como medida preventiva durante las fiestas de Independencia y por la temporada de turismo en Cartagena, se declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad con el fin de que los servicios de salud estén preparados ante cualquier eventualidad que se pueda registrar.

La medida, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2016, fue tomada por la Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

“Esto implica que todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tanto públicas como privadas deben tener en este momento sus planes de contingencia activados para la prestación de servicios y por supuesto no negarle la atención especialmente la de urgencias a la población”, señaló la directora del Dadis, Martha Rodríguez Otálora.

La alerta amarilla también servirá, según la Secretaría de Salud de Cartagena, como un llamado para que las Instituciones Prestadoras de Salud  realicen un reporte con las eventualidades epidemiológicas que se presentan.

“Los principales que se dan para estos dos últimos meses del año y primeros días del 2016 son quemaduras por pólvora, intoxicaciones por alimentos o bebidas alcohólicas, ahogamientos. Hay que tomar medidas para prevenir todas las medidas como comprar alimentos y bebidas en sitios reconocidos, no ingresar al mar en estado de embriaguez, etc”, indicó la secretaría de Salud.

No obstante, la Alcaldía de la ciudad prohibió el uso, venta y distribución de pólvora con el fin evitar quemaduras, además de otras medidas para las fiestas que se avecinan, como la de fin de año, entre las que se encuentran la también la restricción de artículos explosivos.

elespectador.com