Daño en Guatapé obliga a Colombia a importar energía de Ecuador

A partir de marzo, Colombia recibirá energía eléctrica de la vecina república de Ecuador, para suplir la salida del sistema de la Hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, cuya operación se suspendió por los graves daños causados por un incendio.

La importación de energía de Ecuador la confirmó el Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada en una rueda de prensa realizada la víspera, en la cual, sin embargo, el funcionario dijo que Colombia podía “enfrentar el fenómeno de El Niño sin la generación de Guatapé”

Al respecto, González Estrada señaló que cuando la oferta térmica era récord en el país y cuando los niveles de los embalses eran suficientes para afrontar la actual hidrología, apareció el incidente de la Central Hidroeléctrica Guatapé, perteneciente a EPM, que afecta también la generación de las hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Las tres juntas sumaban alrededor de 15 GWh.

“Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James Rodríguez en la semifinal del campeonato. Hoy no está disponible un jugador clave y perdimos su aporte en momentos en que más lo necesitábamos. Afortunadamente, a cada inconveniente le hemos encontrado una solución adecuada y hoy podemos decirle al país que seguiremos garantizando el abastecimiento de energía a través de medidas oportunas”, afirmó González Estrada.

“Esperamos que los trabajos de reparación se hagan en el menor tiempo posible para reestablecer la central cuanto antes”, añadió González.

El ministro de Minas dijo que para atender la emergencia de Guatapé, se tomaron dos acciones inmediatas, así:

1. Uso de plantas de reservas: Gracias a las medidas que tomamos el año pasado, logramos tener reservas de 8GWh, que hoy nos ayudan a respaldar lo que no generamos con Guatapé.

“Debemos hacer uso de las reservas de energía que habíamos construido con las medidas que tomamos el año pasado. Esto quiere decir que haremos un uso pleno de la generación termoeléctrica que tenemos de reserva: Termocandelaria y Termodorada, así como un mayor uso de los niveles de embalse que habíamos cuidado y nos habíamos esforzado en mantener”, añadió el Ministro.

2. Importación de energía.

Sobre este último punto, el Ministro Tomás González afirmó que esta semana se reunió con el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador con quien se definió la importación de energía hacia Colombia, llegando a niveles superiores de 7GWv para el mes de marzo.

“Vamos a importar energía de Ecuador, y esto lo podemos realizar fruto de todo el trabajo de integración energética regulatoria, operativa y comercial en la que hemos venido trabajando. Hoy podemos contar con una energía muy importante que nos confirmaron en la visita que tuvimos a los equipos técnicos del Ministerio de Energía de Ecuador”, precisó.

Además, el jefe de la cartera minero energética aseguró que para tener mayor tranquilidad se buscará reducir el consumo de energía a través de una estrategia para establecer metas de reducción de la demanda con los comercializadores.

Para esto se le ha pedido a la Comisión Reguladora CREG que de la mano de los comercializadores y distribuidores haga un programa de ahorro voluntario de energía, de manera que se pueda incentivar, darle incentivos a aquellos colombianos que tengan un mayor ahorro de energía.

“Nuestro compromiso siempre ha sido garantizar que los colombianos tengan energía. No hemos permitido que el país se apague, y seguiremos dando la atención oportuna e inmediata a coyunturas como las de Guatapé”, concluyó Tomás González.

Radiosantafe.com