¡Cuidado! si no renueva su Soat le aplicarán el cobro coactivo.
imágenes de referencia tomadas de Google, pueden estar sujetas a derechos de autor.
El Ministerio de Transporte anunció nuevas medidas que se aplicarían para que los conductores renueven el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Pese a que el seguro es obligatorio para todos los vehículos que rueden por el país, el 47 % no cuenta con ese documento, y esa es una de las razones por las que el Soat está en crisis, de acuerdo con la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda).
El Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, están pensando medidas para hacer que los dueños de motos —a los que les endurecerían las medidas para sacar la licencia— y carros renueve el seguro, así sea “por las malas”.
Para eso, el funcionario indicó que buscará que las aseguradoras les notifiquen a los conductores cuando esté a punto de vencerse el Soat. Si no lo renuevan, empezaría el proceso de cobro coactivo.
Soat: qué es el cobro coactivo que les aplicarían a los que no lo renueven
Es una facultad especial que le permite a las entidades públicas, como la Dian, cobrar por sí misma deudas de multas, contribuciones u otras obligaciones, sin necesidad de mediación judicial; es decir, actúa como juez y parte, se lee en una página del Gobierno.
El proceso comienza después de que la administración le ha notificado al ciudadano en repetidas ocasiones (y por distintos medios) que debe cancelar la deuda que tiene. Cuando la persona hace caso omiso, se libera una orden de pago que puede terminar en el embargo de los bienes del deudor.
A eso se estarían exponiendo los conductores de carros y motos que no renueven el Soat, que podría subir de precio. Andar con el seguro vencido, además, es causal de una multa de una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes equivalentes a 1’000.000 de pesos.
Para qué sirve el Soat en Colombia
El Soat, que se debe renovar cada año, es un seguro que sirve para garantizar la atención médica de involucrados en un accidente de tránsito, y también la reparación al dueño de la moto o el carro y a los que fueron víctimas del siniestro.
Aunque la tasa de accidentalidad es más alta en los motociclistas pagan 3,7 veces menos de lo que corresponde a su accidentalidad, mientras que los carros pagan 9,5 veces más caro, indicó Fasecolda.
Tomado de: Pulzo.com