03Jun,21

Cómo saber dónde encontrar mi registro civil: lugares y costos

Le contamos como puede consultar de forma fácil la notaría en la que está este documento (registro civil) por medio del sitio web de la Registraduría Nacional.

Estos son los pasos para consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio:

¿Cómo saber dónde está mi registro civil?

Primer paso:

En primer lugar, ingrese al sitio web de la Entidad, www.registraduria.gov.co, y allí busque y haga clic en el botón “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil”, ubicado en la parte derecha.

Segundo paso:

1. Le aparecerá una información acerca de los Certificados de registro Civil con la siguiente información:”El Registro Civil de nacimiento constituye la base para la identificación de la población colombiana.

2. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

3. Esta información le será suministrada por el sistema siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970.

Sí ha realizado recientemente algún tramité de actualización a su registro,este cambio será reflejado dentro de los próximos cinco (5) días hábiles siguientes”.

4. Abajo dele clic en el botón “Ingresar usuario público”.

Tercer paso:

Lo siguiente que le debe aparecer es espacio para introducir información. Algunas veces se puede demorar en la carga, así que es clave ser paciente.

El formato para introducir los datos se ve así:

Allí hay tres opciones para obtener la información de dónde está el registro civil.

  • La primera es con los apellidos, nombres, fecha de nacimiento y género
  • La segunda, con los documentos NUIP o NIP (Número Único de Identificación Personal)
  • Y la tercera, con el serial del registro en la base de datos.

Al introducir cualquiera de esos datos y poner los caracteres de verificación, presenta los datos de la oficina donde está el registro civil.

Ahí permite generar un certificado. De igual manera, en caso de que no aparecer la información hay un botón que ofrece la opción de generar un certificado de que no están esos datos y acercarse a la Registraduría Nacional.

Este video replica estos pasos:

¿Y si quiero mi documento en físico?

Una vez encuentre la Notaria donde esta registrado el documento puede dirigirte a ella y sacar de forma física la copia:

La copia del registro civil se debe solicitar en la oficina registral donde reposa el documento original, sin embargo, si usted vive en Bogotá pero fue registrado en otra ciudad podrá acercarse al Centro de Atención e Información Ciudadana, Caic, ubicado en la sede principal de la Registraduría en el CAN, para verificar si el documento se encuentra digitalizado en el Sistema Nacional de Inscripción, SNI.

¿Cuánto cuesta?

Tenga en cuenta que la copia del documento tiene un costo de $7.600 pesos (valor 2021) que deben ser consignados en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Conozca los puntos de pago de la Registraduría a nivel Colombia, aquí.