Cuáles son las ciberestafas en las que más caen los colombianos

Cuáles son las ciberestafas en las que más caen los colombianos

Cuáles son las ciberestafas en las que más caen los colombianos. Un experto en tecnología puso el dedo en la llaga al exponer las maneras con las que los delincuentes engañan con mayor facilidad a nivel nacional.

Así como se pueden identificar algunos números de WhatsApp que aplican estafas; Óscar Rodríguez, líder en ciberseguridad en la cadena de seguros Marsh McLennan en Colombia; le explicó a Pulzo cuáles son los mecanismos más frecuentes para los fraudes digitales en el país.

¿Qué tipos de estafa digitales son comunes en Colombia?

El especialista presentó las siguientes formas de engaño a nombre de Nequi, Claro y demás con falsos premios, promociones, suscripciones, demandas y hasta notificaciones de dinero a favor. Así funcionan:

  1. Premios ganados sin sustento: envían mensajes de logros obtenidos y al dar clic se lleva a cabo la estafa con la consecución de datos por parte de los ciberdelincuentes. Incluso, hay falsas ofertas de trabajo con las que roban en WhatsApp.
  2. Promociones: creación de páginas web donde crean descuentos exagerados que, según el experto “no es sensato encontrar” y merecen la desconfianza inmediata de los usuarios.
  3. Suscripciones vitalicias: hay personas que ofrecer servicios en plataformas como Netflix con precios con los que dan una licencia de por vida o por muy largo tiempo a un valor menor del mercado. El robo de contraseñas y datos está a la vista en este caso.
  4. Correos con falsas denuncias en contra: supuestos comunicados a nombre de autoridades donde le indican a las personas que hay un proceso en contra y “juegan también con el temor del usuario”. Revisar el remitente para confirmar que no son correos oficiales pues, incluso; a veces tienen nombres que los delatan hasta con letras en ruso y demás. No dar clic.
  5. Notificación de dinero a favor: se hacen pasar por portales bancarios para estafar con falsas transferencias, pero el usuario que presiona un enlace es vulnerado en su seguridad. Lo recomendable es ir al sitio web oficial o a la aplicación del banco para confirmar si es real.

Uno de los puntos claves que deja en claro Rodríguez sobre los casos que llevan al engaño de las personas en los espacios digitales es establecer una duda razonable ante lo gratuito.

“Si a ti te dan algo gratis algo, entonces tú eres el producto que está detrás”, indicó el experto en ciberseguridad, que agregó: “La doble moral del usuario que a veces juega en contra”.

¿Cómo funciona el ‘phishing’?

El ‘phishing’ es un tipo de fraude cibernético que utiliza técnicas de ingeniería social para engañar a las personas y hacerles revelar información personal o confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.

Los ciberdelincuentes que llevan a cabo ataques de phishing se hacen pasar por organizaciones o personas de confianza; como bancos, empresas de servicios públicos o incluso amigos y familiares, para obtener esta información.

¿Cómo prevenir las estafas digitales en Colombia?

Cuáles son las ciberestafas en las que más caen los colombianos
  • Conocer las estafas digitales más comunes en Colombia, como ‘phishing’, ‘smishing’, ‘vishing’, fraude en compras en línea, etc.
  • Informarse sobre las últimas tendencias en ciberseguridad y las nuevas estafas que están surgiendo a través de páginas web de entidades gubernamentales, organizaciones especializadas en seguridad informática y noticias confiables.
  • Crear contraseñas fuertes y diferentes para cada una de tus cuentas en línea. Evitar el uso de información personal como la fecha de nacimiento o nombre completo en las contraseñas.
  • Agregar una capa adicional de seguridad a las cuentas activando la autenticación de dos factores, que pedirá un código adicional además de la contraseña para iniciar sesión.
  • No dar clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos.
  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad. Investigar antes de dar cualquier información personal o llevar a cabo cualquier compra.
  • Instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo, antivirus y software de seguridad para protegerse de las últimas amenazas.
  • Evitar transacciones bancarias o acceder a información confidencial en redes Wi-Fi públicas, ya que estas pueden ser menos seguras.
  • Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales de aplicaciones como Google Play Store o Apple App Store.
  • Tener cuidado con conectar dispositivos USB o memorias extraíbles desconocidos a la computadora, ya que podrían contener malware.
  • Asegurarse de que el sitio web donde estás ejecutando la compra sea legítimo y tenga un buen historial de seguridad.
  • Utilizar métodos de pago seguros como tarjetas de crédito o débito con protección contra fraude.
  • Antes de realizar una compra, lee detenidamente la política de devoluciones y reembolsos del sitio web.
  • Conservar los comprobantes de las compras en línea en caso de que necesites presentarlos como evidencia en algún momento.
  • Si se cree que ha sido víctima de una estafa digital, reportarlo ante las autoridades. Se puede denunciar el hecho ante la Policía Nacional de Colombia a través de su página web o línea telefónica, o ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo

Tomado de: Pulzo, 05 de Junio 2024

Aclaramos que URepubicanaRadio es un medio de comunicación universitario, no cubrimos fuentes noticiosas, nuestra labor se enfoca principalmente en contenidos académicos y culturales; las noticias que publicamos las tomamos de medios de comunicación tradicionales y con una larga trayectoria y alta credibilidad. Recomendamos a nuestros seguidores y oyentes, tener cuidado con las noticias falsas; validar las fechas de las publicaciones y siempre antes de compartir alguna información que pueda ser de su interés; revisar si es información real y actual, pues al ser información noticiosa puede perder vigencia de manera rápida.