Consejo de Estado español avala recurso contra proceso independentista

El Consejo de Estado español -órgano consultivo- respaldó este martes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado dictaminó que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer al Consejo de Estado un informe sobre la declaración aprobada por la Cámara catalana, que aprobó una resolución en la que plantea la “desconexión” de esa región del Estado español.

El texto plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que serían las bases de una hipotética república catalana.

El informe del Consejo de Estado servirá de fundamento jurídico para el recurso que el Gobierno de Rajoy presentará mañana al TC. Si el Constitucional lo admite a trámite, previsiblemente el jueves próximo, el efecto será la suspensión inmediata y por un período de al menos cinco meses de la resolución.

En ese período los magistrados del TC deberán debatir sobre la inconstitucionalidad o no de la moción de los secesionistas catalanes y llegar a una sentencia. No obstante, la propia resolución independentista menciona al TC para asegurar que no respetará sus sentencias.

La posición del Consejo de Estado llega mientras en Barcelona se celebra el debate de investidura del presidente de la región, con el nacionalista Artur Mas como aspirante a un cargo que ejerce desde 2010. En la tarde de hoy tendrá lugar la votación y todo apunta a que Mas no tendrá la mayoría absoluta necesaria porque, aunque apoyado por los 62 escaños de Junts pel Si, le faltan seis para obtenerla.

El grupo que ha apoyado la resolución independentista, CUP (izquierda radical, diez escaños) ha reiterado hoy mismo que no apoyará a Mas como presidente porque lo ve vinculado a casos de corrupción y a una política antisocial.

eltiempo.com