Conozca los celulares que emiten más radiación y qué puede hacer al respecto

El número de usuarios con telefonía celular ha incrementado considerablemente con el paso del tiempo. Además, algunos equipos emiten una mayor radiación que otros, por eso debemos tener en cuenta los dispositivos que más la emiten y lo que podemos hacer al respecto.

«La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación», «Bundesamt für Strahlenschutz» en alemán, tiene una base de datos que muestra la radiación que emiten los celulares, desde los más antiguos hasta los modelos más recientes.

Esta organización realizó un listado con los smartphones o teléfonos inteligentes que emiten la mayor cantidad de radiación, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan que no excedan los 2 watts por kilogramo para evitar efectos nocivos en la salud.

Las empresas chinas son las que están a la cabeza del ranking con 12 de los 15 teléfonos con los valores más altos. Algunas de las marcas presentes son Xiaomi, OnePlus y ZTE. El valor SAR de cada teléfono celular es para asegurar que el teléfono celular no exceda los niveles máximos de exposición permitidos por la FCC.

El Smartphone que actualmente emite el mayor nivel de radiación es el MiA1 de Xiaomi.

Aquí les mostramos la lista:

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

En cuanto a los dispositivos que ofrecen un nivel menor de radiación, en su gran mayoría son los de la marca surcoreana Samsung. El primero en la lista es el Sony Experia M5 (0.14), seguido por los Samsung Galaxy Note 8 (0.17) y S6 edge+ (0.22) y Samsung Galaxy S8 (0.26) y S7.

Celulares con menor nivel de radiación

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Para realizar el gráfico, la sociedad especializada en estadísticas Statista mostró el comparado del índice SAR de los siguientes fabricantes: Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE. Solo se han tenido en cuenta los modelos actuales.

¿Cómo nos exponemos a ondas de radiofrecuencia con el celular?

Las ondas son más fuertes en el punto donde se encuentra la antena, en el interior del teléfono. Cuando más cerca coloquemos la cabeza a ella, mayor es el riesgo. Pero estos son otros factores a tener en cuenta:

  • La cantidad de tiempo que usamos el teléfono.
  • La distancia y la ruta de la torre de telefonía celular más cercana (cuanto más lejos, más energía requiere).
  • El tráfico de señales de telefonía celular (a mayor tráfico, más ondas).
  • El modelo del teléfono que usemos.

La ACS sugiere lo siguiente para limitar la exposición a las ondas de radiofrecuencia del celular

  • Usar el altavoz , el “manos libres” o los audífonos, especialmente los que funcionan por Bluetooth, para alejar la antena de la cabeza.
  • Enviar más textos y hacer menos llamadas (excepto si conducimos).
  • Limitar el uso del celular.
  • Usar un teléfono móvil con un nivel bajo de SAR.

Te puede interesar: Estos son los nuevos indicativos para llamar en Colombia a fijos y celulares