Conoce todo lo que debes sobre subsidios de vivienda
Existen vacíos sobre el acceso a los subsidios familiares de vivienda, que pueden implicar que se niegue una solicitud o que se desista de este beneficio.
Hay que tener en cuenta que estas ayudas son un tipo de prestación social o aporte monetario, que le permite a cualquier persona afiliada a una caja de compensación, que cuente con ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimo legales mensuales vigentes (SMMLV) y tenga conformado un grupo familiar, poder adquirir casa propia, realizar mejoras (no remodelaciones) en la estructura de la vivienda o, incluso, construirla en un lote vacío, tanto en la ciudad como en zonas rurales.
Poco se conoce sobre las modalidades de estos subsidios. Dentro de los mecanismos está el poder adquirir viviendas de interés social (VIS), caso en el que el subsidio cubre hasta 135 SMMLV, y viviendas de interés prioritario (VIP) con un auxilio de incluso 70 SMMLV.
También hay que saber que cuando se solicita el subsidio para construcción o mejoramiento de la vivienda, el valor de subsidio es constante e independiente, es decir que la persona podrá aplicar al subsidio para la mejora aun si no es de un proyecto propio de la caja, esto siempre y cuando los ingresos familiares no superen los cuatro SMMLV.
Sobre la cobertura del subsidio para vivienda, esta es proporcional al salario de la persona que solicite el subsidio. Cuando se trata de personas que ejercen como independientes solo se requiere la antigüedad de afiliación en una caja de compensación mínima de seis meses continuos.
Para no tener inconvenientes al solicitar un subsidio de vivienda, debe saber que quien lo solicite no puede ser propietario de vivienda, tampoco haber solicitado más de una vez el beneficio.
Diarioadn.co