Congreso pone tatequieto a abusos con las fotomultas

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto con el cual se busca reglamentar es uso y la implementación de las fotomultas en el país.

Con 87 votos a favor y 1 en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que promete regular el funcionamiento del sistema de fotomultas en el país.

Aunque algunos sectores han manifestado que la aprobación del proyecto podría seguir beneficiando a los mismos empresarios,  para el autor de la iniciativa, Maurico Aguilar, el objetivo fundamental es acabar con la corrupción.

“El mensaje a todos los colombianos es que se acaba el negocio de las fotomultas y el enriquecimiento de unos pocos a costillas de los conductores de vehículos”,  dijo Aguilar.

La norma 102 de 2015 contempla que el Ministerio de Transporte, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establezca los criterios de instalación y operación de las fotomultas en las vías del país.

“Si el mecanismo de control e imposición de multas pretende ser instalado en vías Nacionales y/o será competente él Ministerio de Transporte, si el mecanismo de control e imposición de multas pretende ser instalado en vías cuya jurisdicción corresponda a los Alcaldes y Gobernadores”, dice la ley.

Cuando el proyecto sea sancionado, los actuales concesionarios tendrán un plazo de 180 días para ajustar su operación a la normatividad establecida por el Ministerio y no podrán recibir más del 10% del valor de cada fotomulta.

elespectador.com