Con inteligencia artificial están suplantando identidad; cómo cuidarse

Con inteligencia artificial están suplantando identidad; cómo cuidarse

Los ciberdelitos fueron uno de los crímenes que más aumentaron en medio de la pandemia y aunque pareciera que era un fantasma que pronto se atenuaría, con la inteligencia artificial lo que ha hecho es mantenerse. A pesar de que las nuevas tecnologías son funcionales para el ser humanos en su trabajo, también lo son para los delincuentes que sacan provecho son la suplantación de identidad.

Este último delito consiste en la utilización malintencionada de los datos personales de alguien sin su consentimiento. En internet consiste en hacerse pasar por otra persona para cometer estafas, fraudes, cyberbulling, etc. Pero además, este delito también puede ocurrir con documentos personales robados como la cédula y otros.

Las técnicas de robo de identidad con ayuda de la inteligencia artificial son cada vez más perfeccionadas y esto ha preocupado a los expertos. Samuel Toro, experto en la materia consultado por Caracol Radio, habló sobre el tema.

“La inteligencia artificial abre todo un panorama de nuevos vectores de ataque. Por ejemplo, los ataques de suplantación de personas ahorita son mucho más reales y cada vez más difíciles de identificar. También la posibilidad de automatizar la explotación de vulnerabilidades que tienen los componentes de software se pueden lograr automatizar en gran manera gracias a la inteligencia artificial. Gran parte de las labores manuales que tienen los ciberdelincuentes también se pueden hacer mucho más sencillas gracias a la incorporación de inteligencia artificial”, dijo Toro.

Pero a parte de ser una poderosa herramienta utilizada con fines malignos, al misma inteligencia artificial también puede ser utilizada para protegerse de ciberdelitos, más que todo cuando se habla de empresas.

El experto también señala algunos consejos que se pueden utilizar para protegerse de ciberdelitos y que pueden ser parte de nuestra vida cotidiana.

‘Tips’ para protegerse de ciberdelitos

  • Salvaguardar siempre la información personal, desde el nombre completo, hasta datos tan sensibles como contraseñas. Es importante desconfiar o validar siempre remitentes.
  • Para cuando se envía información es importante estar seguro de que la persona con la que se está hablando efectivamente es quien dice ser y es la persona indicada para entregarle datos.
  • Hay que verificar los links que se visitan para ingresar información sensible y personal, como números y claves de tarjetas, etc.

Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo

Tomado de: Pulzo.com