Cómo saber si debo declarar como persona natural

Cómo saber si debo declarar como persona natural

Cómo saber si debo declarar como persona natural, conozca los topes para saber si debe declarar renta como persona natural.

De acuerdo con el calendario tributario de la Dian (Dirección de Impuestos y AduanasNacionales) de 2024, desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre son las fechas para presentar la declaración de renta de las personas naturales en Colombia.

Este proceso es obligatorio ya que le permite conocer a la Dian los ingresos y el patrimonio que fueron obtenidos por los colombianos durante un año. Esta información también es útil para el Estado colombiano porque le permite conocer si la persona deberá pagar impuestos y cuál será el porcentaje.

Recuerde que si usted debe realizar la declaración de renta y no lo hace puede recibir multas y sanciones. Por eso, si usted cumplió con al menos uno de los siguientes topes en 2023, debe hacer el proceso este año.

  • Personas que tengan un patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2023 superior a $190.854.000.
  • Personas que tengan ingresos al 31 de diciembre de 2023,  iguales o superiores a $59.377.000.
  • Personas que tengan consumos realizados con tarjeta de crédito al 31 de diciembre de 2023, superiores a  $59.777.000.
  • Personas que tengan consignaciones bancarias o depósitos en cuentas financieras al 31 de diciembre de 2023, superiores a $59.376.800.

Consulte el calendario oficial:

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo

Tomado de: Caracol Radio, 11 de Julio 2024

Aclaramos que URepubicanaRadio es un medio de comunicación universitario, no cubrimos fuentes noticiosas, nuestra labor se enfoca principalmente en contenidos académicos y culturales. Las noticias que publicamos las tomamos de medios de comunicación tradicionales y con una larga trayectoria y alta credibilidad. Recomendamos a nuestros seguidores y oyentes, tener cuidado con las noticias falsas; validar las fechas de las publicaciones y siempre antes de compartir alguna información que pueda ser de su interés; revisar si es información real y actual, pues al ser información noticiosa puede perder vigencia de manera rápida.