Comienzan estudios clínicos de vacuna nasal contra covid-19 en Colombia

La investigación cuenta con las certificaciones de las entidades regulatorias locales.

uego de más de dos años de pandemia, actualmente en el mundo hay más de siete mil estudios sobre covid-19. Además de las vacunas tradicionales, que han demostrado ser efectivas contra el nuevo coronavirus, desde 2020 la farmacéutica China Beijing Wantai Biological lleva a cabo estudios clínicos para desarrollar una vacuna intranasal en spray.

De hecho, desde el punto de vista epidemiológico se conoce que la forma del contagio del virus es por vía respiratoria, razón por la cual, de acuerdo con los investigadores, este biológico busca concentrarse inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en todo el cuerpo, a diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el organismo.

“La vacuna intranasal permitiría aumentar la inmunidad para que el sistema de defensa pueda atacar más rápidamente el virus y muy probablemente evitar el contagio entre personas”, aseguran los expertos.

En este sentido, Singapur, China y Sudáfrica ya han adelantado estudios clínicos para probar esta vacuna, lista a la que se suma Colombia como el primer país en América Latina en ser aprobado para iniciar con el protocolo. BlueCare, empresa que se dedica a ofrecer servicios de salud, y otros cinco centros de investigación en el país llevarán a cabo los estudios de la vacuna nasal contra covid-19.

El protocolo de evaluación para esta nueva vacuna involucra dos dosis (la segunda se aplica a los 14 días después de la primera) e incluye el seguimiento de un año para evaluar el aumento de la disminución de la tasa de infección por covid-19 en los participantes.

Para inscribirse debe tener en cuenta las siguientes condiciones: ser mayor de 18 años o tener menos de 90 años, tener un tiempo mínimo de 6 meses desde la última aplicación de la vacuna contra covid-19 o nunca antes haberse vacunado.

Alexander González, investigador principal del estudio en BlueCare, dice que este estudio representa una gran oportunidad de poder recolectar datos epidemiológicos y organizar a largo plazo mejores políticas de salud pública, quien agrega que “Colombia tiene la meta de reclutar alrededor de tres mil pacientes y para el caso de Bogotá cerca de 500 pacientes y participar en estos estudios es respaldar la investigación y contribuir con el desarrollo de innovaciones biomédicas que sirvan para todos los colombianos”, concluyó.

Según González, la eficacia de esta vacuna ya se comprobó en Sudáfrica donde los estudios demostraron su eficacia contra la variante ómicron.


Las personas interesadas en participar en el estudio podrán solicitar información en el correo: inscripcionesci@bluecare.com.co. La inscripción al estudio no tiene costo y se confirma que el centro de investigación de BlueCare asumirá todos los costos relacionados con el protocolo de evaluación, vacunación, toma de muestras de laboratorio, incluyendo un subsidio de transporte estándar en bonos, aprobado por el comité de ética para cada visita al centro, para todos los participantes.