Colombiano Esteban Chaves sigue líder en la Vuelta a España

El belga Jesper Stuyven (Trek) se impuso en la octava etapa de la Vuelta a España disputada entre Puebla de Don Fabrique y Murcia, de 182,5 kilómetros, marcada por las caídas y las retiradas, en la que mantuvo el liderato el colombiano Esteban Chaves (Orica).

Stuyven, que invirtió un tiempo de 4h.06.06, se estrenó en una prueba grande tras alzar los brazos por delante del español Peio Bilbao (Caja Rural) y del francés Kevin Reza (Francaise).

Los favoritos salvaron la jornada marcada por el calor y una caída que retiró a 4 corredores: el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el irlandés Daniel Martin (Cannondale), tercero de la general, el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y el belga Kris Boeckmans (Lotto Soudal), todos ellos trasladados al hospital de Murcia.

La general no varió más que por la retirada de Martin, hasta entonces el tercer clasificado. Chaves también se cayó, pero sin consecuencias, y aguantó la roja sobre sus espaldas, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin (Giant) y 36 sobre el irlandés Nicolas Roche (Sky).

Otra jornada dura, peligros y de calor en el trayecto entre el altiplano granadino y Murcia, que comenzó con perfil descendente hasta afrontar en dos ocasiones el Alto de la Cresta del Gallo, una de esas tachuelas más temidas por el descenso que por el ascenso.

Poco antes del primer ascenso, la Vuela se convulsionó por una escalofriante caída masiva en las calles de Murcia, a 50 de meta, que costó las citados abandonos.

En el percance se rompió el pelotón, quedando atrapado por detrás el líder colombiano Esteban Chaves, mientras el selecto grupo de favoritos volaba al primer ascenso, en cuya cima coronó en cabeza el estadounidense Alex Howes (Cannondale), uno de los componentes de la fuga del día.

Momentos de nervios y tensión antes de acometer la segunda subida. Brambilla, Gonçalves y Durasek trataron de abrir camino hacia Murcia, pero el grupo, muy desordenado y agitado por el interés de provocar el esprint, anuló la tentativa.

No terminaron las caídas, pues el eslovaco Peter Sagan se fue al suelo, en un incidente con una moto, y se indignó hasta el punto de patear la bicicleta. Había perdido las opciones de luchar por su segunda victoria.

A 2 kilómetros de meta lo intentó sin éxito el australiano Adam Hansen (Lotto Soudal). La suerte estaba echada para jugársela entre los velocistas. Allí apareció Stuyven, de 23 años, para evitar la victoria de Peio Bilbao.

elespectador.com