Colombia recibirá 100 millones de dólares para frenar deforestación en Amazonía
A partir del primer trimestre de 2016 llegarán los primeros 35 millones de dólares, dirigidos a zonas que han estado afectadas por los 50 años de conflicto.
Colombia recibirá 100 millones de dólares de Noruega, Alemania y el Reino Unido para combatir la deforestación en el este de la Amazonía, según un convenio rubricado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con representantes de esos tres países durante la Cumbre del Clima de París (COP21).
“Los beneficios de la paz se empiezan a ver y se verán cada vez más en términos ambientales, en acciones concretas, como estos recursos que se van a llevar a esas zonas del territorio donde hay una gran degradación”, aseguró este lunes el ministro colombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.
Agregó que otro convenio similar será firmado el próximo martes ypermitirá a Colombia recibir ayudas de 200 millones de dólares.
El ministro señaló que en algunas zonas de la Amazonía ha aumentado la deforestación a causa de “cultivos ilícitos, crecimiento de fronteras agrícolas, minería criminal y todo tipo de actividades criminales que se han desarrollado en los últimos años”.
El convenio fue anunciado durante una conferencia titulada “Los bosques y el cambio climático“, que tuvo lugar en la COP21 y en la cual se informó de que la ayuda comenzará a llegar a partir de marzo próximo.
“Es muy importante este acuerdo que firmamos en un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y medio” con esos tres gobiernos, afirmó el ministro.
Vallejo López indicó que estos convenios suponen “una enorme oportunidad” para Colombia, que “viene haciendo un trabajo en el tema del medioambiente con países que quieren apoyarle y acompañarle”.
Los convenios se suscribieron después de que Noruega, Alemania y el Reino Unido verificaran que se está llevando a cabo en esas zonas unprograma de reforestación.
A partir del primer trimestre del año próximo llegarán los primeros 35 millones, dirigidos a zonas que han estado afectadas por 50 años de conflicto.
EFE – elespectador.com