Colombia declara alerta roja por incendios forestales en medio de Fenómeno de El Niño

olombia declaró el lunes alerta roja por un incremento de los incendios forestales como consecuencia de las sequías ocasionadas por el Fenómeno de El Niño, que ha provocado un alza de las temperaturas de entre tres y cuatro grados centígrados en varias zonas el país, dijo el ministro de Ambiente.

El país sudamericano ha perdido más de 105.000 hectáreas en el 2015 como consecuencia de unos 4.700 incendios forestales, principalmente en zonas boscosas de las tres cadenas de la Cordillera de los Andes, reveló el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en una conferencia de prensa en esta ciudad del suroeste del país.

“La situación es bastante desoladora. La época más compleja y más delicada está por venir”, sostuvo el funcionario al insistir que el Fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa de maduración que se extenderá hasta el primer trimestre del 2016.

El área destruida por los incendios forestales en el 2015 equivale a unas tres cuartas partes de las 140.000 hectáreas de bosques que pierde Colombia anualmente por minería ilegal, tala, conversión a cultivos y el fuego.

La alerta roja es un estado de máxima alerta de los bomberos y los organismos de socorro, apoyados por helicóptero militares, para extinguir las conflagraciones.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico. Mientras en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países de América Latina puede desencadenar intensas lluvias.

Además de los incendios, las altas temperaturas y sequías han provocado una dramática reducción de las lluvias y los caudales de las fuentes hídricas que surten los acueductos, lo que ha obligado a racionar el suministro de agua en más de una quinta parte de los 1.102 municipios del país, de acuerdo con el Gobierno.

El país, considerado como el segundo con mayor diversidad en el mundo después de Brasil, tiene más de 59 millones de hectáreas en bosques, más de la mitad de su territorio.

 

lta.reuters.com