Ciudad de México decreta alerta ambiental por ozono

El Gobierno de la Ciudad de México declaró una emergencia ambiental por altos niveles de ozono en el aire por primera vez en más de 13 años, pidiendo a la población que evite salir al exterior y ordenando una restricción extraordinaria de la circulación de automóviles para el martes.

Mientras dure la contingencia, se recomendó a los residentes permanecer en interiores entre las 13.00 y 19.00 horas del martes, así como evitar el ejercicio físico y las actividades al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias, según un comunicado del Gobierno de la ciudad publicado el lunes.

Agregó que la contaminación del aire responde a una extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión y una intensa radiación solar, que provocaron “un incremento extraordinario en la concentración de ozono” en toda el área metropolitana, hogar de más de 20 millones de personas.

Esta es la primera contingencia ambiental “Fase 1”, el segundo mayor nivel de alerta según la escala oficial, que se decreta desde el 1 de enero del 2005, así como la primera emitida por altos niveles de ozono desde el 18 de septiembre del 2002, según datos del Gobierno.

La autoridad pidió además reducir al mínimo el uso de automóviles, suspendió las obras de refacción de calles, así como diversas actividades industriales que usen combustibles o productos volátiles o que generen emisiones.

El ozono, un ingrediente clave del esmog, es una forma de oxígeno formada por la reacción de que produce la luz solar sobre aire que contiene otros contaminantes tales como hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

Reuters