¿Lo sabía? Estos son los cicloparqueaderos gratuitos en Bogotá

Con el fin de motivar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta como medio de trasporte, Bogotá tiene cicloparqueaderos de primera o, como se conocen oficialmente, cicloparqueaderos con sellos de calidad Oro y Plata, otorgados por la Secretaría de Movilidad a estacionamientos con las mejores características de cupos, condiciones físicas, señalización, seguridad y complementos extras.

Para hacer uso de los ciclo-parqueaderos es importante:

  • Presentar la cédula original.
  • Llevar cadena o guaya con candado.
  • Registrar los datos de la personas en la planilla de entrada.

Al retirar la bicicleta no olvide:

  • Presentar la cédula original
  • Registrar la hora de retiro de la bicicleta
  • La persona que ingresa la bicicleta, debe ser la misma que la retira.

Para prevenir un robo no violento, lo ideal es que usted planee dónde dejar la bicicleta. Una recomendación es descargar la app ‘Mapas Bogotá Bici’, una app gratuita que le mostrará dónde están los cicloparqueaderos con Sello Oro y Plata.

Para encontrarlos, la recomendación es descargar la aplicación gratuita Mapas Bogotá Bici, que le mostrará dónde están los ciclo parqueaderos con Sello Oro y Plata.

Aquí te recomendamos cinco cicloparqueaderos tipo oro:

Torre Colpatria

Uno de ellos es el de la torre Colpatria, que cuenta con 165 cupos para sus empleados, vigilancia y cámaras, casilleros, duchas, hidratación y uso de tecnologías. “La empresa ha hecho grupos para que los empleados se reúnan y vengan en grupo. También se está creando una app complementaria”, dice Raúl Puentes, coordinador de seguridad. La aplicación es GoMobility, que les da a los asociados posibilidad de rentar patinetas y bicis, acceder a mantenimiento y sumar puntos.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Universidad del Rosario

Otro de los mejores es el de la Universidad del Rosario, con 185 cupos, que ha incentivado además a más miembros de la comunidad a usar la bici.

El parqueadero cuenta también con un “mapa red de ciclorrutas, casilleros, bike station, vestieres, duchas, puntos de hidratación, zona de estiramiento, tablero y un Sistema de Bicicletas de Uso Compartido implementado efectivamente, con porcentajes de uso superiores al 95%”

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Universidad de los Andes

Recientemente, la Universidad de los Andes, con una tradición ciclista de vieja data, también pudo certificar su parqueadero con 440 cupos de alta calidad. 

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, este espacio cuenta “cámaras de vigilancia, casilleros, baños con ducha, punto de hidratación, máquinas dispensadoras de comidas y bebidas, préstamo de herramientas para mecánica básica y punto de venta de repuestos.”- 

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Secretaría de Ambiente

De otro lado, las entidades públicas están adaptando su infraestructura y dando ejemplo. La Secretaría de Ambiente recibió el Sello Oro. “Es un acto simbólico muy contundente haber sacado 15 cicloparqueaderos para carros de todos los directivos para poner 56 parqueaderos para bicicletas”, reconoció ese día el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

City Parking

Además, las grandes empresas de parqueaderos públicos también están haciendo la tarea. City Parking, por ejemplo, ha generado 5.500 cicloparqueaderos que dentro de la tarifa de 10 pesos por minuto incluyen el préstamo de un candado de alta seguridad, una póliza y, en algunos casos, cajas de herramientas y casilleros.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Plaza de las Américas

Un dato extra: si quiere parquear gratis y seguro, busque un centro comercial. La mayoría no cobran por el parqueo de bicicletas. Uno de los más destacados es el de Plaza de las Américas, con 462 cupos, servicio adicional de mecánica, punto de recarga para bicis eléctricas y un sistema de bicis compartidas: Ecobici.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Conoce cómo puedes hacer uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio en Bogotá

Los cicloparqueaderos del Sistema TransMilenio tienen horario de 5:00 a.m. a 12:00 a.m., ya que se encuentran dentro de Portales y Estaciones del Sistema y se ciñen a los horarios de apertura y cierre de las mismas.

Nota: Es importante aclarar que existen cicloparqueaderos cercanos a las estaciónes del sistema (Estación Aguas, Estación Mundo Aventura, Estación Biblioteca El Tintal y Estación Alcalá) que son administrados por el Instituto para la Economía Social – IPES – cuyo horario es de 6:00 a.m. – 7:00 p.m.

Mapa de cicloparqueaderos
Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Actualmente existen 6059 cupos disponibles en toda la red de cicloparqueaderos del sistema TransMilenio en Bogotá. Ubica en el mapa donde están localizados:

Registro de Usuarios:

Con el fin de mejorar las condiciones de acceso, control y seguridad en los cicloparqueaderos, TRANSMILENIO S.A. automatizó el proceso de registro de usuarios para el uso de estos espacios. Así que si no has realizado tu registro sigue los siguientes 3 sencillos pasos:

  1. Acércate al Portal o la Estación, donde haya un cicloparqueadero, con tu cédula y la tarjeta de propiedad de la bicicleta (si la tienes).
  2. Haz el registro una sola vez.
  3. Ahorra tiempo cada vez que uses el cicloparqueadero, sólo necesitarás tu cédula de ciudadanía para el ingreso

El servicio es gratuito y debe usarse así:

  1. Usa tu bicicleta para llegar hasta el Portal o Estación donde haya un cicloparqueadero.
  2. Compra tu pasaje.
  3. Ubica la entrada al cicloparqueadero e ingresa al Sistema llevando tu bicicleta en la mano.
  4. La primera vez que uses los cicloparqueaderos debes registrarte con cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta. Una vez realizado el registro, se requiere solo la cédula para el ingreso.
  5. Parquea tu bicicleta y asegúrala con tu propia cadena, candado y demás elementos de seguridad.
  6. Una vez guardada y asegurada, dirígete a las plataformas para ingresar al bus que te llevará a tu destino.
  7. Cuando recojas tu bicicleta recuerda, solo quien ingresó la bicicleta está autorizado para retirarla.

Conoce todos los cicloparqueaderos de Bogotá dando clic aquí.