Campaña mundial apoya la tarea de desminado en Colombia

“Realmente es un acuerdo histórico y vinimos aquí para felicitar al presidente y al país por este paso tan importante para la paz en el país”, señaló la directora de la ICBL, Megan Burke, luego de su entrevista con el jefe de Estado en Bogotá.

El departamento de Antioquia (noroeste) fue elegido para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc acordaron crear en marzo en el marco de los diálogos de paz que adelantan en La Habana.

Sin embargo, el desminado humanitario en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño, está suspendido desde el 15 de julio pasado, cuando el soldado Wilson de Jesús Martínez, que participaba en el proceso, perdió la vida tras pisar uno de estos artefactos.

La funcionaria destacó “la solidaridad de Colombia con otros países del mundo afectados por estas bombas” al anunciar que compartirá su experiencia ante la comunidad internacional.

“Puedo decir que la Campaña Internacional va a seguir con el compromiso de acompañar el proceso hasta que la última mina esté retirada de la tierra aquí en Colombia”, apostilló Burke.

Por su lado, el director de la Campaña Colombiana contra Minas (Cccm), Álvaro Jiménez Millán, que también estuvo en la reunión con Santos y Burke, señaló que “la presentación internacional que se hará de la experiencia de Colombia es un hecho positivo que fortalece, no solo la acción de paz, sino que fortalece también el desarrollo de una acción positiva en favor de las víctimas”.

Igualmente, dijo que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la guerrilla en el marco de un proceso de paz “va a resultar en un beneficio positivo, porque va a permitir que avancemos en consolidar un proceso de desminado”.

ICBL es una red global de organizaciones que trabajan para la erradicación de esos artefactos, presente en 70 países. Se estableció en 1991, su sede principal se encuentra en Ginebra (Suiza) y ganó el Premio Nobel de Paz en 1997.

colombia.com – EFE