Cambios en el Sisbén, conozca cómo funcionará

Las modificaciones le dan un giro de 180 grados al sistema que funciona desde hace varios años.

Entre los primeros cambios se destaca establecer castigos para aquellos colados que entreguen información falsa al Gobierno Nacional en las listas.

Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación realizará depuración de los listados y el cruce de las bases de datos ya no será tarea exclusiva de los alcaldes del país. El objetivo es que los recursos del Gobierno no sean entregados a personas que tienen los ingresos suficientes para estar en otra categoría del sistema de salud.

Además, a partir de ahora se tendrán en cuenta no solo los ingresos, sino el entorno en el que vivan las familias.

El encargado de explicar los cambios en el nuevo decreto fue el director del DNP, Simón Gaviria. Según dijo, la norma establece los procedimientos de inclusión, validación y control de calidad.

“Esto nos va a permitir actualizar su información en el Sisbén y esto se va a poder hacer en solo seis días”, sostuvo Gaviria en rueda de prensa.

Dijo, además, que esto le da “dientes” al DNP para sacar a los colados del sistema, cuando las alcaldías se rehúsen a hacerlo.

En el decreto también se unifican las definiciones para que haya un lenguaje común y muy claro para la implementación.

“Con el decreto se hacen explícitas las responsabilidades de cada nivel de gobierno, a diferencia de la normatividad anterior en la cual no era claro el rol de algunos actores como los coordinadores departamentales”, agregó Gaviria.

Los cambios entrarán en funcionamiento a partir de ahora. Cabe recordar que el reporte más reciente del Gobierno es que hay más de 260.000 colados en el Sisbén.

pulzo.com