Bogotá promueve la lactancia materna

Para garantizar el derecho a la alimentación, que se inicia en todo ser humano con la lactancia materna, la Secretaría de Salud certificará 19 nuevas Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) y a 15 salas Amigas de la Familia Lactante.

Cabe resaltar que “IAMI” es una iniciativa de la Organización Mundial de la salud, OMS, y UNICEF desde 1989, que comprende acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia natural en las IPS con atención materna e infantil.

“Bogotá Humanizada con la Lactancia Materna”, es el proyecto que está implementando el Distrito, a través del cual se desarrolla la iniciativa denominada “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” (IAMI), en la que cerca de 67 IPS, que atienden más de 1.000 partos, la implementarán.

Se certificarán 19 nuevas IPS, por lo que el Distrito contará en total con 36 Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) certificadas. El motivo de la certificación para 34 IPS promotoras de esta práctica enBogotá se debe a que la Secretaría de Salud promueve el aumento del tiempo de lactancia materna exclusiva.

Por esta razón las IPS que se certifiquen con “IAMI” deberán estar en continuo mejoramiento de los procesos de atención, así como también estar renovadas anualmente.

Según la OMS la duración óptima de la lactancia materna exclusiva es de 6 meses y con alimentación complementaria adecuada, de 2 años y más; razón por la que el Distrito le apuesta a este lineamiento y reconoce públicamente las acciones y la voluntad política de las IPS comprometidas con la garantía del pleno desarrollo de niños en su primera infancia.

Por primera vez la Secretaría de Salud apoyará la implementación y certificación de 15 entidades como Salas Amigas de la Familia Lactante, SAFL, porque disponen de un área segura, cómoda, privada e higiénica en el que las madres en periodo de lactancia extraen su leche, la almacenan, conservan y suministran a sus hijos, siguiendo parámetros de calidad que garantizan la inocuidad del alimento.

elespectador.com