Bogotá está lista para elecciones del 25 de octubre

El secretario de Gobierno (e), José Cuesta Novoa, con respecto a los preparativos para la jornada electoral del próximo domingo 25 de octubre, señaló que la Administración tiene todo dispuesto logísticamente para que la Registraduría Distrital cumpla la tarea de garantizar el desarrollo y la transparencia de las elecciones.

Hasta el momento hay una disponibilidad asegurada de 611 vehículos para la actividad, fueron entregadas cinco mil lonas para el traslado y transporte del material electoral, se firmó un contrato para proporcionar 600 teléfonos fijos para la transmisión de datos y la próxima semana laSecretaría de Gobierno entregará 45 equipos de sistemas de apoyo para el desarrollo de la transmisión de informes finales de elecciones.

Igualmente serán 214 Gestores de Convivencia los que estarán dispuestos para apoyar la jornada en toda la ciudad y un Puesto de Mando Unificado -PMU- que estará conformado, ese día, por al menos 80 entidades del Distrito.

Respecto a las medidas de seguridad, el funcionario señaló que esta labor se redobla a nivel nacional por las características de estas elecciones. Para el caso de la ciudad de Bogotá, tanto la Policía Metropolitana, como el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación están trabajando en conjunto para el control y desarrollo de las fases del plan democracia.

“Desde ya hacemos un llamado a todos los ciudadanos de Bogotá para que participen de esta jornada en calma y convivencia para consolidar la cultura de la paz y la participación”, dijo el funcionario.

Cuesta recordó nuevamente lo que el alcalde Gustavo Petro ha expresado en los últimos días respecto a que los funcionarios del Distrito tienen ‘un régimen específico, prohibitivo y restrictivo en la participación política’.

Por su parte, el mayor Mauricio Mosquera, responsable de la Planeación Operativa de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que serán 4.500 policías los que van a apoyar la jornada y para los 611 puestos de votación serán de 12 mil 500 uniformados que va a trabajar, incluyendo el acompañamiento de seguridad del material electoral antes y después de terminada la elección.

“Venimos haciendo toda la coordinación con el Ejército Nacional para el cubrimiento de los 4 puestos rurales en la localidad de Sumapaz; igualmente tenemos todo dispuesto con las unidades de Policía Judicial y las Mesas de Justicia, junto con la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar cualquier situación en toda Bogotá”, dijo el oficial.

Entre tanto, el registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez, dijo que de la mano con la Alcaldía Mayor se ha venido trabajando intensamente a 13 días de las elecciones y “podemos dar un parte de tranquilidad, se han hecho dos procesos grandes de simulacros con el apoyo del Distrito y la Policía”.

Agregó que se va a tener un censo electoral de 5 millones 423 mil ciudadanos aptos para votar en Bogotá en 611 puestos de votación, con 14 mil 603 mesas de votación. “El tiempo en que logremos transmitir esta información sobre todo para saber quién será el alcalde mayor de Bogotá es muy importante y para eso es que hemos venido trabajando”.

El registrador recordó el trabajo que ha venido haciendo la Misión de Observación Electoral -MOE- que encontró en las localidades de Teusaquillo y Mártires un aumento inusitado de inscripción de cédulas de ciudadanía, por lo que el Consejo Nacional Electoral ha anulado más de 71 mil inscripciones de cédulas en Bogotá por primera vez. Sin embargo, confirmó que en la ciudad, entre sus localidades no hay trashumancia electoral, teniendo en cuenta el artículo 316 de la Constitución Nacional ya que la ciudad es un municipio.

elespectador.com