Avisan a beneficiados de Renta Ciudadana para pago de $ 500.000
Avisan a beneficiados de Renta Ciudadana para pago de $ 500.000
Avisan a beneficiados de Renta Ciudadana para pago de $ 500.000. Son miles los hogares focalizados en el programa del Gobierno, el cual ya salió el primer listado. Ahora, ya hay una instrucción para seguir en el proceso.
Luego de que saliera el primer listado de hogares que saldrán beneficiados en el link de pago de Renta Ciudadana, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) indicó cómo será el proceso de los potenciales reclamantes del subsidio en una de sus líneas, según informó El Tiempo.
De acuerdo con el DPS, el programa llegará a 2,8 millones de hogares catalogados en pobreza extrema. En la primera etapa, se beneficiarán 544.108 familias que hayan cumplido con los requisitos para ingresar a la línea de intervención llamada Valoración del Cuidado.
Qué tipo de hogares serán beneficiados en Renta Ciudadana
Renta Ciudadana se compone de cuatro líneas o grupos y, dependiendo de cada familia, se asigna la que más se ajusta a sus características, las cuales son, según el impreso:
- Valoración de cuidado: colombianos catalogados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, con madres cabezas de hogar y quienes tienen niños y niñas de menos de seis años y personas con discapacidad. Recibirán 500.000 pesos cada 45 días.
- Colombia sin Hambre: demás hogares considerados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, y con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. La ayuda será de hasta 500.000 pesos cada 45 días.
- Fortalecimiento de capacidades: familias pobreza moderada, es decir, grupo B del Sisbén IV. Recibirán unos bonos de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos solo una vez por año.
- Atención de emergencias: solo si se declara una emergencia, se activan las ayudas para las familias en situación de desastre, crisis, entre otros.
Qué debe hacer si sale beneficiado con pago de 500.000 pesos
Lo primero que debe hacer es entrar a la plataforma que habilitó el DPS y revisar si están en el listado de potenciales beneficiarios. Luego, en el sitio web le aparecerá el mensaje “Prosperidad Social informa que su hogar se encuentra registrado y en estado ACTIVO en el programa Renta Ciudadana en la línea de intervención: Valoración de Cuidado”, allí se les pedirá que firmen un acta de compromiso y corresponsabilidad para formalizar su ingreso.
Sobre este documento, el DPS indicó que es para que los beneficiarios adquieran unos deberes y conozcan también sus derechos, porque esto no es una sola transferencia, también es una ruta integral. En esa acta se les explica a los reclamantes como pueden cuidar su acceso al subsidio.
- Asistir y participar en las actividades del componente social y comunitario del programa, voluntariado y procesos de asociatividad que estén presentes en los territorios y que se promuevan por Prosperidad Social.
- Hacer buen uso de las transferencias Monetarias que entregue el Programa Renta Ciudadana, de tal manera que sean un aporte a las necesidades del hogar y a través de las cuales se logre un mejor estado nutricional, de salud, de educación y en general de bienestar, de sus miembros.
- Mantener actualizada la información de los integrantes del hogar, registrada en la ficha Sisbén IV o el instrumento que haga sus veces, ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Los hogares de la línea Valoración de Cuidado podrán firmar el acta desde el primero de abril de 2024 y, una vez formalizada la inscripción, el pago de 500.000 pesos para las familias iniciará durante abril o mayo.
Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo
Tomado de: Caracol Radio 13 de Marzo 2024
Aclaramos que URepubicanaRadio es un medio de comunicación universitario, no cubrimos fuentes noticiosas, nuestra labor se enfoca principalmente en contenidos académicos y culturales; las noticias que publicamos las tomamos de medios de comunicación tradicionales y con una larga trayectoria y alta credibilidad. Recomendamos a nuestros seguidores y oyentes, tener cuidado con las noticias falsas; validar las fechas de las publicaciones y siempre antes de compartir alguna información que pueda ser de su interés; revisar si es información real y actual, pues al ser información noticiosa puede perder vigencia de manera rápida.