Asonal Judicial estudia paro de inicio de año por acuerdo de la Judicatura

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, afirmó que los funcionarios judiciales están evaluando convocar a paro nacional, a raíz de un acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura, que sustrae funciones propias de los juzgados civiles y de familia y las reasigna a Centros de Servicios Judiciales.

En declaraciones a medios locales, Machado señaló que “la discusión está sobre el modelo de gestión, que es equivocado. Enfrenta al juzgado tradicional contra los nuevos centros de servicio. La ley estatutaria de Justicia señala que el juzgado es la célula básica de la administración de Justicia”.

El presidente de Asonal agregó que “ahora se han creado estos Centros de Servicios Judiciales a los que se les ha dado unas facultades que van en contra de la misma administración de Justicia”.

Explicó que “lo que ha pasado es que el programa de descongestión lleva más de cuatro años, pero en los últimos dos, se ha presentado una irregularidad con los empleados que están prestando este servicio ya que no saben si al día siguiente tendrán trabajo”.

Agregó que las facultades que le dieron a esos centros van ligadas a ” más burocracia; a que se determinó la creación de dichos centros en vacaciones; a que se determinó que en dichos centros, que no cuentan con jueces, las tutelas puedan ser sustanciadas. Y lo más importante es que se ha demostrado que dichos centros son ineficientes”.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura aseguró que “cuenta con la disponibilidad presupuestal para el funcionamiento de 6.088 cargos permanentes” que se cesaron.