¡Atención! Así van a esta hora las negociaciones del Salario Mínimo

Las centrales obreras anunciaron que bajaban su propuesta siempre y cuando el gobierno se comprometiera a reducir el aporte a salud de los pensionados del 12% al 4%

Después de más de tres horas de incertidumbre, parece que los trabajadores y los empresarios podrían llegar a un acuerdo en torno al nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2017, sueldo del que dependen más de 1,7 millones de colombianos.

Las centrales obreras anunciaron este jueves que bajaban su propuesta del 14% al 9%, siempre y cuando el gobierno se comprometiera a reducir el aporte a salud de los pensionados del 12% al 4%, a implementar las horas extra desde las 6 de la tarde y a cambiar las fechas de la negociación. Con esta nueva propuesta el salario incrementaría $62.050 y quedaría en $751.505.

Por su parte, representantes del empresariado colombiano demostraron su voluntad de llegar a un acuerdo y aumentaron su propuesta del 6,7% al 7%, equivalente a $48.261.

La propuesta inicial de los empresarios empezó por un poco más de la cifra de inflación (6,5%) y los sindicalistas abrieron el debate con una exigencia de al menos 14% para el siguiente año. Sin embargo, el Gobierno espera cerrar las negociaciones esta tarde y llegar a acuerdo justo para los trabajadores.

Otro punto que juega en la balanza del alza del salario mínimo, es la nueva reforma tributaria aprobada este miércoles en el Senado de la república, pues con la implementación de nuevos impuestos y el aumento del IVA, el Gobierno tendrá que pensar en los millones de dependientes de esta cifra.

ELESPECTADOR.COM