Bogotá está ad portas de enfrentar un paro de taxistas y conductores de TransMilenio y del SITP que estaría programado para el próximo 29 de julio, lo que colapsaría la movilidad de la ciudad.
Una parte del gremio de los taxistas que se reunió en las primeras horas de este martes en el Coliseo El Campín, anunció que con el paro buscará que el Gobierno Distrital y Nacional pongan en cintura a los vehículos que prestan un servicio “pirata” a través de la plataforma UBER.
“El motivo del paro es pedirle al Gobierno que se ponga al frente del problema de los servicios piratas, hay carros particulares prestando un servicio de taxi mal prestado. Lo único que le pedimos es que cumpla con los compromisos que adqurió con nosotros, no es nada del otro mundo” manifestó Fredy Contreras, vocero de los taxistas.
Contreras también dijo que desde el Ministerio de Transporte se les invitó a negociar pero sólo dos días antes de la hora cero para la realización del paro, por lo que no están dispuestos a asistir a la reunión. El vocero asegura que están dispuestos a negociar, pero lo harán en medio del paro ya que su objetivo es acabar definitivamente con lo que ellos consideran ilegal.
Operación reglamento en TransMilenio y SITP
Por su parte los trabajadores de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) anunciaron que iniciarán acciones para retrasar la operación, en lo que han llamadoOperación Reglamento, a la que se sumarían entre 800 y 1.000 trabajadores, para protestar por las condiciones laborales.
“Vamos a andar a 20 o máximo 40 kilómetros por hora, estaremos en las estaciones casi un minuto parqueados para que los usuarios se suban. Cumpliremos las ocho horas y se entrega el bus, pare de contar, no como pasa ahora que los compañeros llegan caídos, no hay quien los releve y toca seguir”, manifestó Wilson Hoyos, vocero de sindical Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia, Ugetrans.
Esta sería la primera vez en 15 años de funcionamiento deTransMilenio que los trabajadores del sistema entren en paro.
Reclamos de los trabajadores de las empresas operadoras
1. Los conductores aseguran que tienen horarios divididos: unos trabajan de 3 a 8 de la mañana y completan jornada en la tarde-noche.
2. Aseguran que los turnos de trabajo muchas veces son de 16 o más horas al día: deberían ser 8 horas.
3. Piden mejoras en la seguridad de los trabajadores sobre todo para aquellos con horarios nocturnos y de madrugada.
4. Los trabajadores de las empresas operadoras manifiestan que bonificaciones que se les otorgan estarían quedando en manos delas mismas.
5. Los choferes piden que los exámenes de alcoholemia no sean realizados por Transmilenio ni en plena vía.
“Vamos a andar a 20 o máximo 40 kilómetros por hora, estaremos en las estaciones casi un minuto parqueados para que los usuarios se suban”. Wilson Hoyos, vocero de sindical Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia, Ugetrans.
publimetro.co