Animalistas tienen la vista en el Tolima, siguen las alarmas encendidas por corralejas.

Hasta este miércoles estaba en la programación san pedrina de Guamos y Melgar actividades que dejan expuesto el bienestar de los animales.

Luego de la tragedia ocurrida en Espinal el domingo, existe gran preocupación entre ciudadanos, por las actividades programadas en el marco de la celebración de las fiestas de San Pedro y que involucra animales, este sería el caso de la cabalgata de Melgar y las corralejas en Guamo.

En el caso de la conocida ‘Ciudad de las piscinas’ se tiene agendado este primero de julio una cabalgata a partir de las 3 p. m. que inicia, según lo explicado por la Administración municipal, en la Variante y concluye en el coliseo Las Vegas.

En los afiches promocionales se describe que “la actividad estará bajo la supervisión de veterinarios y autoridades ambientales. Prohibido la participación de menores de edad en la cabalgata”.

Sin embargo, con lo ocurrido recientemente en Ibagué y algunos antecedentes que tiene Melgar en este tipo de actividades, veedurías animalistas opinaron que es una actividad que genera bastante intranquilidad.

Holy Ann Machuca Puentes, abogada y representante de la Veeduría Ciudadana para la Protección y Bienestar Animal, Vepyba, mencionó que son “muchas” las peticiones hechas ante la Procuraduría para que adelante investigaciones disciplinarias a mandatarios que permiten el desarrollo de situaciones que generan maltrato animal, este sería el caso de Melgar, Guamo, Espinal e Ibagué.

Recordó que en 2021 se hizo una cabalgata en Guamo y un equino que fue visto en medio de esa actividad, apareció muerto el día siguiente en el río Luisa. A pesar de los hechos expuestos ante la Procuraduría Provincial de Chaparral, esta se inhibió de adelantar una indagación.

Mientras que en Melgar, la cabalgata hecha en noviembre dejó desorden social, “inseguridad, maltrato al cien, borrachos, animales hasta las 4 de la mañana deambulando, no cumple ninguno de los requisitos establecidos por Ley 1801, también, lo [llevamos] a la Procuraduría Provincial de Girardot y a la fecha, no han indicado absolutamente nada”, precisó la abogada.

Tomado de: Pulzo.com