Glosario de Derecho o Jurídico, Conoce diferentes palabras claves para abogados

Hemos creado este Glosario de Derecho o Jurídico, donde Conocerás diferentes palabras claves para abogados o estudiantes de derecho, esperamos que lo disfrutes y lo compartas

Disfruta de este Glosario de Derecho o Jurídico, Conoce diferentes palabras claves para abogados o estudiantes de derecho

A Quo:

“Señala un momento procesal anterior. Se utiliza para referirse a un Juez inferior cuando su providencia ha sido recurrida ante el superior. “

Abogado:

Profesional del derecho. Persona que profesionalmente presta servicios de asesoría jurídica y/o representa jurídicamente a una parte en un juicio o proceso ante las autoridades judiciales o administrativas.

Abuso:

Es el uso incorrecto, injustificado, indebido o en exceso de un derecho, poder, o facultad, entre otras situaciones o cosas.

Accesibilidad:

La disponibilidad y usabilidad de la información, en el sentido de la capacidad o facilidad futura de la información de poder ser reproducida y por tanto usada

Acceso a documentos bibliográficos:

Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan las Bibliotecas Públicas y Privadas, en los términos consagrados por la Ley.

Acceso a documentos de archivos:

Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la Ley

Acceso a documentos públicos:

Derecho de los ciudadanos a consultar la información que se conserva en los archivos públicos.

Acción Correctiva:

Es una acción realizada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable que ya ha ocurrido.

Acción de repetición:

Acción contencioso administrativa que debe promover el Estado cuando haya sido condenado a reparar daños como consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, para recuperar de su peculio el valor pagado. Esta acción se ha instituido para responsabilizar civilmente a los servidores públicos y a toda persona que actúa en nombre del Estado, por sus actuaciones; a la vez que para proteger el patrimonio público.

Acción disciplinaria:

Facultad que poseen la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función.

Acción Legitimada:

Requisito para presentar una causa de acción, el cual implica que el demandante, además de la capacidad jurídica para demandar, tiene que demostrar un interés legítimo para hacerlo. En inglés, “standing”. Según el Tribunal Supremo de Puerto Rico, la legitimación o acción legitimada es la facultad de poder comparecer y actuar en juicio como demandante, demandado, tercero, o en representación de cualquiera de ellos. 3 Es requisito ostentar “legitimación activa” para figurar como demandante y “legitimación pasiva” para ser demandado.

Acción Preventiva

Es una acción realizada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, es decir que no ha sucedido aún, pero que podría ocurrir.

Acción (jurisdiccional):

Derecho público de acudir a la jurisdicción y de obtener una decisión, favorable o desfavorable, como culminación del proceso y la disposición para la ejecución de la misma.

Acción de Inconstitucionalidad:

Es el mecanismo consagrado en el numeral 6 del artículo 40 y en el numeral 7 del artículo 95 de la Constitución Política de 1991, y reglamentado en el decreto 2067 de 1991, por medio del cual los ciudadanos pueden participar en el control del poder político e interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y la ley, cuando consideren que una norma o reglamento contrarían la Constitución.

Acción de Tutela:

Es un mecanismo que tiene toda persona para reclamar la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Procede cuando un derecho fundamental haya sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.

Acto Administrativo:

Es el medio a través del cual la Administración Pública cumple con sus fines y objetivos. Se podría señalar que es una declaración unilateral de la voluntad de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, que produce efectos jurídicos sobre particulares o de entidades públicas.

Acervo Documental:

Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo, histórico o cultural.

Acta de Entrega y Recibo y Satisfacción:

Es el documento en el que se deja constancia de la forma cómo el contratista entrega a la Entidad los bienes, las obras o los servicios objeto del contrato y del recibo a satisfacción de estos por parte de la PGN, puede incluir salvedades sobre asuntos de la ejecución del negocio jurídico.

Acta de Inicio:

Es el documento suscrito por el supervisor o interventor y el contratista en la cual se deja constancia de que se han cumplido los requisitos de ejecución del contrato y se estipula la fecha de inicio del plazo pactado. Será obligatoria cuando así se establezca en la minuta correspondiente.

Acta de Liquidación:

Es el documento suscrito por el ordenador del gasto, el supervisor o interventor del contrato y el contratista, en el que se deja constancia del cumplimiento obligacional de las partes con el fin de establecer si se encuentran o no a paz y salvo por todo concepto relacionado con su ejecución.

Acta de Reinicio:

Es el documento mediante el cual se da por terminada la suspensión del contrato por haberse superado las situaciones que le dieron origen y se ordena la reiniciación de las actividades. Este documento será firmado porsupervisor o interventor de la PGN y el contratista. El contratista se obliga a actualizar la garantía única.

Acta de Suspensión:

Es el documento mediante el cual la Entidad, a través del supervisor o interventor, y el contratista acuerdan la suspensión del plazo de ejecución del contrato, cuando se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o por acuerdo entre las partes.

Acta Administrativo:

En relación con la seguridad de la información, se refiere a cualquier información o sistema relacionado con el tratamiento de la misma que tenga valor para la organización.

Actuación Administrativa:

Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas tendientes a cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses reconocidos a los administrados.

Acuerdo Marco de Precios:

Contrato celebrado entre uno o más proveedores y Colombia Compra Eficiente, o quien haga sus veces, para la provisión a las Entidades Estatales Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes, en la forma, plazo y condiciones establecidas en este.

Adenda:

Documento por medio del cual la Entidad modifica los pliegos de condiciones. Para el caso de la licitación pública en la actualidad la ley establece que no podrán expedirse dentro de los tres (3) días anteriores a la fecha en la que se tiene previsto el cierre del proceso de selección, ni siquiera para extender el término del mismo. La publicación de estas adendas sólo se podrá realizar en días hábiles y horarios laborales. Para las demás modalidades de selección en las que se elabore pliego de condiciones no se podrán expedir adendas en la fecha de cierre de la convocatoria, salvo para modificar el cronograma y ampliar el plazo de recepción de ofertas.

Adición:

Modificación del contrato que consiste en la ampliación de su valor.

Administración de Archivos:

Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.

Administración del Riesgo:

Un proceso efectuado por la alta dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos.

Agente del Orden Público:

Significa cualquier miembro u oficial del Gobierno de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América, así como cualquier subdivisión política de Puerto Rico o de Estados Unidos, entre cuyos deberes se encuentra el efectuar arrestos, incluyendo pero sin limitarse a los miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Policía de Puerto Rico, Policías Auxiliares, Policía Municipal, los agentes investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia etc…

Agencia Oficiosa:

Es un cuasicontrato por medio del cual una persona, denominada agente , sin mediar contrato, actúa de manera voluntaria y se encarga de la administración de los negocios y los bienes de una persona, obligándose con ella, y obligándola a ella en ciertos casos.

Alegato:

Argumento, discurso, etc., a favor o en contra de alguien o algo. Escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las del adversario.

Alistamiento:

Operación manual de recibo, destape, sellado, grapado, organización y disposición de la correspondencia recibida para su posterior preclasificación, radicación, digitalización, registro, sustanciación o envío.

Almacenamiento de Documentos:

Acción de guardar sistemáticamente documentos de archivo en espacios, mobiliario y unidades de conservación apropiadas.

Alta Dirección:

Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.

Amonestación Escrita:

Sanción aplicable a los servidores públicos que hayan incurrido en faltas leves culposas, consistente en un llamado de atención que se le hace por escrito y el cual deberá incorporarse en su hoja de vida. Constituye antecedente disciplinario.

Análisis de la Información:

Es el método de análisis que de acuerdo con las características del recurso bibliográfico mayor, de la parte, y de las necesidades de la biblioteca; se requiere de un asiento general para el ítem principal, y de acuerdo con las reglas de catalogación Angloamericanas./ Se entenderá por análisis de información, las observaciones del jefe de la dependencia respecto a los indicadores y compromisos o proyectos.

Analizar:

Examinar detalladamente un documento, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones.

Anticipo:

Son los recursos públicos entregados al contratista como mecanismo de financiación para facilitar la ejecución del objeto del contrato, en tal sentido, no constituye pago y los recursos girados continúan siendo públicos hasta su amortización, a través de la ejecución del respectivo negocio. Sólo podrá pactarse esta figura cuando se requiera de la realización de actividades previas al inicio del contrato como adquisición de bienes como equipos y maquinaria o el desarrollo de otros compromisos como la contratación de personal o la gestión de autorizaciones o permisos especiales, entre otros.

Archivista:

Profesional del nivel superior, graduado en archivística.

Archivistica:

Disciplina que trata los aspectos teóricos, prácticos y técnicos de los archivos.

Archivo Central:

Unidad administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos una vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constante.

Archivo de Gestión:

Archivo de la oficina productora que reúne su documentación en trámite, sometida a continua utilización y consulta administrativa.

Archivo del Orden Departamental:

Archivo integrado por fondos documentales procedentes de organismos del orden departamental y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del Orden Distrital:

Archivo integrado por fondos documentales procedentes de los organismos del orden distrital y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del Orden Municipal:

Archivo integrado por fondos documentales procedentes de los organismos del orden municipal y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del Orden Nacional:

Archivo integrado por los fondos documentales procedentes de los organismos del orden nacional y por aquellos que recibe en custodia.

Archivo del General de la Nación:

Establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la política archivística nacional. Dirige y coordina el Sistema Nacional de Archivos y es responsable de la salvaguarda del patrimonio documental de la nación y de la conservación y la difusión del acervo documental que lo integra y del que se le confía en custodia.

Archivo Histórico:

Archivo al cual se transfiere del archivo central o del archivo de gestión, la documentación que por decisión del correspondiente Comité de Archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. Este tipo de archivo también puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito voluntario, adquisición o expropiación.

Archivo Privado de Interés Público:

Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.

Archivo Privado:

Conjunto de documentos producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas de derecho privado en desarrollo de sus funciones o actividades.

Archivo Público:

Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio público por entidades privadas.

Archivo Total:

Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

Archivo Total:

Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o
privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.

Apelación:

Recurso que se presenta para que un juez superior, revoque total o parcialmente la decisión del juez inferior, jerárquicamente hablando.

Apoderado:

Persona que ha recibido mandato de otra para ejercer su representación en nombre de quien la ha otorgado el mandato.

Allanamiento:

En derecho penal hay dos clases de allanamientos. El primero hace referencia a allanar los cargos, o sea, que tras la comisión de un delito el detenido acepta o no ante un juez los cargos por los que se le investiga. Por otro lado, está el allanamiento como requisa o pesquisa a un bien determinado por parte de la Fuerza Pública para encontrar elementos probatorios que hayan tenido compromiso en la comisión de un delito. Acción que se ejecuta por medio de una orden judicial.

Anotaciones judiciales:

Esto quiere decir que la persona requerida o detenida tiene antecedentes penales.

Asiento Descriptivo:

Conjunto de elementos informativos que individualizan las unidades de descripción de un instrumento de consulta y recuperación.

Asiento de Competencias:

Actividad profesional que comprende el análisis del contenido de un documento y la búsqueda de antecedentes para establecer la dependencia competente para conocer del mismo.

Asunto:

Contenido de una unidad documental generado por una acción administrativa.

Atención al Público:

Colaboración en la solución de inquietudes a los usuarios por parte del funcionario público, con la cortesía debida y amabilidad. Según el art.23 de la Constitución se debe estar al servicio del Estado y de la comunidad.

Audiencia Pública:

Sesión pública programada para llevar a cabo una diligencia de interés dentro de cualquier proceso de contratación. Su previsión y agenda dependerá de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. En la actualidad se debe llevar a cabo audiencia pública para el análisis, estimación y distribución de riesgos, la aclaración de pliegos de condiciones, la recepción de ofertas, la adjudicación de un proceso licitatorio, la declaración de incumplimiento o la imposición de multa o sanción al contratista, entre otras.

Audiencia:

es un procedimiento ante un tribunal u otro órgano de toma de decisiones oficial, como una agencia gubernamental u otro órgano público (como el
Parlamento o Gobierno). Una audiencia judicial se distingue de un juicio escrito en que por lo general es más corto y, con frecuencia, menos formal.

Auditoria de Información:

Control de calidad, revisión, mejora continua, proceso.

Auditoria:

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva.

Autenticidad:

Que pueda demostrarse que el documento es lo que afirma ser, que ha sido creado o enviado por la persona que afirma haberlo creado o enviado,
y que ha sido creado o enviado en el momento que se afirma. Para garantizar la autenticidad de los documentos, las entidades deben implantar y documentar políticas y procedimientos para el control de la creación, recepción, transmisión, mantenimiento y disposición de los documentos, de manera que se asegure que los creadores de los mismos estén autorizados e identificados y que los documentos estén protegidos frente a cualquier adición, supresión, modificación, utilización u ocultación no autorizadas.

Auto:

“Hace referencia a una categoría de providencias judiciales fundadas que deciden cuestiones para las que no se requiere sentencia. Los Autos son todas esas providencias del juez que No deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión.”

Auto de Apertura de Investigación:

Providencia mediante la cual el operador disciplinario da inicio a la investigación formal del asunto. Requiere que se encuentre demostrado objetivamente el comportamiento presuntamente constitutivo de falta y su posible autor.

Auto de Sustanciación:

.Pronunciamiento que emite el operador disciplinario para impulsar el trámite de la actuación.

Auto de Interlocutorio:

Pronunciamientos motivados que emite el operador disciplinario para definir cuestiones de fondo en la actuación.

Automatización de las bibliotecas:

Es la aplicación y utilización de la computadora a las operaciones que se realizan en la biblioteca y a los servicios de información que proporciona, contribuyendo así, a aumentar su efectividad.

Banco Terminológico:

Es un registro de conceptos o términos, cuyo fin es brindar una herramienta que facilita información (desde el punto de vista} documental) de la entidad para una buena comprensión de los términos y conceptos ligados a la actividad misional de la entidad con fundamento en las temáticas del sector al cual pertenece.

Base de Datos:

Colección datos afines, relacionados entre sí y estructurados de forma tal que permiten el rápido acceso, manipulación y extracción de ciertos
subconjuntos de esos datos por parte de programas creados para tal efecto o lenguajes de búsqueda rápida.

Biblioteca Digital:

Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición de! público, Pueden contener materiales digitalizados, tales como ejemplares digitales de libros y otro material documental procedente de bibliotecas, archivos y museos, o basarse en información producida directamente (formato digital).

Bien Jurídico:

Hace referencia a aquellos bienes materiales o inmateriales que están protegidos por el derecho.

Boletín:

Documento informativo, breve, claro y conciso de diversos temas.

Buena Fe:

En materia jurídica corresponde a un principio universal del derecho que implica un comportamiento sincero ajustado a la confianza, la honestidad y la buena intención en nuestros actos y en el ejercicio de nuestros derechos.

Caducidad:

Es la consecuencia negativa como consecuencia de no interponer una acción o ejercitar un derecho dentro de un termino legalmente establecido, con lo cual la persona queda impedida para ejercer la acción correspondiente o reclamar o adquirir un derecho.

Calidad:

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.

-Calumnia:

Es una acusación falsa, malintencionada para deshonrar o hacer daño a otra persona. Esta conducta está tipificada en la ley penal colombiana como un delito contra la integridad moral, que consiste en imputar falsamente a otro un hecho punible.

Canje y Divulgación:

La Biblioteca deberá velar por conseguir y mantener convenios de intercambio de material documental con entidades públicas o privadas cuya producción documental sea de interés para la Entidad. El Instituto de Estudios del Ministerio Público y las dependencias que editen o coediten publicaciones con fines de divulgación señalarán el material que pueda ofrecerse en canje por parte de la Entidad en virtud de los citados convenios.

Capacidad Residual Para el Contrato de Obra:

Es el indicador definido para verificar la aptitud de un contratista para cumplir oportuna y cabalmente con el objeto de un contrato de obra, sin que sus otros compromisos contractuales, ya sea en el sector público o en el privado, afecten su c apacidad. Este indicador se calculará como lo establezcan las leyes, decretos reglamentarios o acatando las instrucciones de la Agencia Nacional de Contratación o de la autoridad asignada para el efecto.

Capacitar:

Ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quien lo requiera.

Catalogación:

Corresponde a la descripción temática en función de las características formales y externas, como: Autor, titulo, lugar de edición, editor, año de publicación entre otros de los documentos bibliográficos. La catalogación cumple los estándares establecidos en las Reglas de Catalogación Angloamericanas.

-Casación:

Acción de casar o anular. Jurídicamnete y en Colombia, hace referencia a la facultad que se tiene para interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, para que esta revise la legalidad de la sentencia.

Catálogo:

Instrumento de consulta que describe unidades documentales.

CPD (Certificado de Disponibilidad Presupuestal):

Es el documento que deja constancia de la asignación de recursos de un determinado rubro del presupuesto de la Entidad con el fin de destinarla a la selección de un contratista en un proceso determinado, y cuya función o propósito es reservar recursos presupuestales para la celebración de un contrato orientado a la ejecución de un proyecto o un programa específico, sin el cual dicho proyecto o programa se pueda llevar a cabo.

Certificación de Documentos:

Acción de constatar la presencia de determinados documentos o datos en los archivos.

Certificación:

Es un procedimiento por el cual un Organismo de Certificación independiente, evalúa nuestros procesos y entrega un certificado mediante el cual avala el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma técnica de calidad para la gestión pública- NTCGP 1000:2009 y la ISO 9001:2008

Cesión del Contrato:

Es el acto jurídico por el cual un contratista (cedente) transfiere a una persona natural o jurídica (cesionarios) la obligación de continuar con la ejecución de un contrato perfeccionado y legalizado; dicho acto solo procederá con previa autorización expresa y escrita de la PGN, el cesionario deberá cumplir las condiciones de idoneidad por las cuales fue seleccionado el cedente.

Ciclo de Vida del Documento Electrónico:

El ciclo vital del expediente electrónico está formado por las distintas fases por las que atraviesa un expediente desde su creación hasta su disposición final.

Ciclo de Vida del Documento:

Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción, hasta su disposición final.

Circular Conjunta:

Acto administrativo que se profiere por varias entidades.

Circular:

Actos administrativo de interés general cuyo contenido sea importante o trascendente para el cumplimiento de la misión institucional o las funciones de la entidad.

Clasificación Documental:

Fase del proceso de organización documental, en la cual se identifican y establecen agrupaciones documentales de acuerdo con la estructura orgánico-funcional de la entidad productora (fondo, sección, series y/o asuntos).

Clasificación:

Son técnicas, recursos e instrumentos bibliotecológicos para organizar lógica y físicamente los documentos cualquiera que sea su soporte. La clasificación se realiza de acuerdo con el Sistema de Clasificación Decimal – Dewey y a las políticas de procesamiento e ingreso de información al Sistema de información.

Cláusula:

Estipulación plasmada dentro de una minuta de un contrato que hace referencia a las prestaciones, obligaciones o disposiciones a cargo de las partes para dar cumplimiento al objeto del negocio celebrado.

Cláusulas Excepcionales:

Se les conoce como estipulaciones contractuales que tienen por objeto conferir a la Entidad contratante prerrogativas especiales, diferentes a las que normalmente se pactan en los contratos entre particulares, obedecen a la situación de subordinación de los particulares frente al Estado, en el entendido de que es éste el representante y garante del interés general. Sólo se pactaran y harán efectivas en las condiciones específicamente
previstas en la normatividad vigente.

Cliente:

Es la persona natural o jurídica que se encuentra interesada en la gestión contractual de la Entidad. Existen clientes internos como los que requieren la
contratación de bienes, servicios u obras, quienes participan en cualquiera de las actividades del proceso de gestión contractual, como operadores, y externos, como los interesados en las convocatorias públicas, los proponentes, los contratistas, los ciudadanos, los medios de comunicación, otras Entidades públicas, los organismos de control y la comunidad y organizaciones internacionales.

Coautor:

Persona que tiene un grado de participación en la comisión de un delito. En esa instancia, cabe precisar que existen actores, coautores y partícipes de un hecho delictivo.

Código Disciplinario Único:

Conjunto ordenado de normas en materia disciplinaria

Código:

Conjunto armónico y coherente de disposiciones sobre una materia, que se ordena en un solo cuerpo.

Código:

Identificación numérica o alfanumérica que se asigna tanto a las unidades productoras de documentos y a las series y subseries respectivas y que debe responder al sistema de clasificación documental establecido en la entidad.

Colección Audiovisual:

Conformada por materiales no impresos.

Colección Documental:

Conjunto de documentos reunidos según criterios subjetivos y que por lo tanto no tiene una estructura orgánica ni responde a los principios de respeto a la procedencia y al orden original

Colección Documental:

Conjunto de documentos reunidos según criterios subjetivos y que por lo tanto no tiene una estructura orgánica ni responde a los principios de respeto a la procedencia y al orden original.

Colección Folletos:

constituida por publicaciones monográficas de formato reducido que por facilidad de manejo ameriten ser conservadas en forma separada.

Colección General:

Integrada por materiales de consulta e investigación.

Colección Hemeroteca:

compuesta por publicaciones periódicas, tales como revistas, boletines, anuarios.

Colección Infantil y Juvenil:

compuesta por la literatura infantil y Juvenil, en sus distintos géneros literarios como cuentos, novela, mitos y leyendas poesía entre otros.

Colección Memoria Institucional:

conformada por publicaciones editadas o coeditadas por la Procuraduría General de la Nación o que versen sobre ella, producidas en cualquier tiempo.

Colección Normas y Jurisprudencia:

integrada por códigos, compilaciones, regímenes normativos y jurisprudencia.

Colección Referencia:

constituida por fuentes de consulta, tales como enciclopedias, diccionarios, directorios, guías.

Colección Virtual:

compuesta por documentos magnéticos.

Comité Asesor del Sistema de Relatoría:

Es un comité que sirve de apoyo al Grupo Coordinación del Sistema de Relatoría en la ejecución de sus funciones, el cual está integrado por el Viceprocurador, un delegado de cada una de las áreas misionales de la entidad y el coordinador del Sistema de Relatoría.

Comité Asesor del Sistema de Relatoría:

Es un comité que sirve de apoyo al Grupo Coordinación del Sistema de Relatoría en la ejecución de sus funciones, el cual está integrado por el Viceprocurador, un delegado de cada una de las áreas misionales de la entidad y el coordinador del Sistema de Relatoría.

Comité Evaluador de Documentos:

Órgano asesor del Archivo General de la Nación y de los Consejos Territoriales del Sistema Nacional de Archivos,

Comité Interno de Archivo:

Grupo asesor de la alta Dirección, responsable de cumplir y hacer cumplir las políticas archivísticas, definir los programas de gestión de documentos y hacer recomendaciones en cuanto a los procesos administrativos y técnicos de los archivos.

Comités del Sistema Nacional de Archivos:

Comités técnicos y sectoriales, creados por el Archivo General de la Nación como instancias asesoras para la normalización y el desarrollo de los procesos archivísticos.

Comités del Sistema Nacional de Archivos:

Comités técnicos y sectoriales, creados por el Archivo General de la Nación como instancias asesoras para la normalización y el desarrollo de los procesos archivísticos.

Comodato:

Contrato a través del cual una parte, llamada comodante, da en préstamo de uso gratuito a otra, llamada comodatario, un bien mueble o inmueble.

Compatibilidad:

La capacidad de diferentes dispositivos o sistemas (programas, formatos de archivo, protocolos, incluso lenguajes de programación, etc.) para trabajar juntos o intercambiar datos sin necesidad de modificación previa.

Competencia:

Facultad de un tribunal para entender en un caso por razón de la materia de que este trata, del lugar donde haya surgido la causa de acción, de la
residencia de una de las partes. En un sistema judicial unificado como el de Puerto Rico, si un caso se presenta ante una sala sin competencia, este debe ser aceptado para fines de presentación y traslado posteriormente a la sala correspondiente.

Componente Día a Día del POA (Plan Operativo Anual)

Se entenderá como componente del día a día las actividades que adelanta la dependencia en desarrollo de las funciones asignadas legal y reglamentariamente.

Componente Estratégico del POA:

Se entenderá como componente estratégico los compromisos o proyectos que adelante la dependencia para impulsar el logro de los objetivos estratégicos Institucionales.

Compra de Material Bibliográfico:

Obtención de un bien bibliográfico a cambio de dinero.

Comparecencia:

Se trata de la asistencia que hace una persona ante un llamado judicial y a quien se le notificó mediante oficio o edicto judicial.

Comunicaciones Oficiales:

Comunicaciones recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado. En el proceso de organización de fondos acumulados es pertinente el uso del término “correspondencia”, hasta el momento en que se adoptó la definición de “comunicaciones oficiales” señalada en el Acuerdo 60 de 2001, expedido por el Archivo General de la Nación.

Concepto:

Opinión o juicio sobre un tema en específico. En la PGN en general se profieren dentro de la función misional de intervención.

Conciliación:

es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Concordancia:

Significa correspondencia o conformidad de una norma con otras.

Concurso de Méritos:

Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concursos abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer
listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.

Conformidad:

Cumplimiento de un requisito.

Conservación de Documentos:

Conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo.

Conservación Digital:

Acciones tomadas para anticipar, prevenir, detener o retardar el deterioro del soporte de obras digitales con objeto de tenerlas permanentemente en condiciones de usabilidad, así como la estabilización tecnológica, la reconversión a nuevos soportes, sistemas y formatos digitales para garantizar la trascendencia de los contenidos.

Conservación Permanente:

Decisión que se aplica a aquellos documentos que tienen valor histórico, científico o cultural que conforman el patrimonio documental de una persona o entidad, una comunidad, una región o de un país y por lo tanto no son sujeto de eliminación.

Conservación Preventiva de Documentos:

Conjunto de estrategias y medidas de orden técnico, político y administrativo orientadas a evitar o reducir el riesgo de deterioro de los documentos de archivo, preservando su integridad y estabilidad.

Conservación Total:

Se aplica a aquellos documentos que tienen valor permanente, es decir, los que lo tienen por disposición legal o los que por su contenido informan sobre el origen, desarrollo, estructura, procedimientos y políticas de la entidad productora, convirtiéndose en testimonio de su actividad y trascendencia. Asimismo, son Patrimonio documental de la sociedad que los produce, utiliza y conserva para la investigación, la ciencia y la cultura.

Constitución Política:

Conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones de los poderes públicos, los derechos de los asociados y la manera como se concilian la autoridad y la libertad.

Constitución de Documentos Bibliográficos:

Derecho de los usuarios internos y externos a utilizar la información contenida en el acervo bibliográfico, de acuerdo al reglamento establecido y en los términos consagrados por la Ley, con el fin de conocer la información que contienen

Consulta de Documentos:

Acceso a un documento o a un grupo de documentos con el fin de conocer la información que contienen.

Contenido Estable:

El contenido del documento no cambia en el tiempo: los cambios deben estar autorizados conforme a reglas establecidas, limitadas y controladas por la entidad, o el administrador del sistema, de forma que al ser consultado cualquier documento, una misma pregunta, solicitud o interacción genere siempre el mismo resultado.

Contratista:

Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, en forma individual o conjunta, que suscribe un contrato estatal.

Contrato Adicional:

se celebra un contrato adicional cuando las partes contratantes acuerdan una modificación del objeto, del plazo y del valor del contrato.

Contrato:

Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.

Control Interno:

El control interno es el proceso ejecutado por todos los niveles jerárquicos y el personal de la entidad. Sirve para asegurar en forma razonable la ejecución de sus operaciones en forma eficiente y efectiva, la confiabilidad de la información financiera y de gestión, la protección de los activos,
y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. En las actividades contables, financieras y administrativas.

Conversión:

Conversión del documento a través de un procedimiento informático que realice el cambio de formato del documento electrónico, garantizando las condiciones establecidas en la fase de planificación. Todo proceso de conversión debería ser reversible, es decir, que se pueda conservar el documento original hasta el final del proceso de forma que pueda revertirse el proceso en caso de que ocurra algún error. Como respaldo, podrían utilizarse archivos temporales que minimicen el riesgo de pérdida de información.

Cooperación Bibliotecaria:

Acciones de carácter voluntario que se establecen entre bibliotecas, redes y sistemas, para compartir e intercambiar información, ideas, servicios, recursos, conocimientos especializados, documentos y medios con la finalidad de optimizar y desarrollar los servicios bibliotecarios.

Copia Autenticada:

Reproducción de un documento, expedida y autorizada por el funcionario competente y que tendrá el mismo valor probatorio del original.

Copia de Seguridad:

Copia de un documento realizada para conservar la información contenida en el original en caso de pérdida o destrucción del mismo.

Copia no Controlada:

Son los formatos, procedimientos e instructivos que se imprimen desde la página WEB de la PGN.

Cosa Juzgada:

Efecto propio de las sentencias en firme. Tiene la finalidad jurídica de que los hechos debatidos y definidos ante las autoridades competentes no puedan ser objeto de investigaciones o sanciones posteriores.

Costas:

Gastos incurridos necesariamente en la tramitación de un pleito o procedimiento, que se conceden a la parte a cuyo favor se ha resuelto el pleito o el
procedimiento.

Criptografía:

La práctica y estudio de proteger la información mediante su transformación (encriptación) a una forma ilegible, llamado texto cifrado. Sólo quien posee una llave secreta (privada) puede descifrar (o desencriptar) el mensaje nuevamente hacia texto “plano” legible.

Cuadernillo:

Conjunto de folios plegados por la mitad. Un libro puede estar formado por la costura de uno o varios cuadernillos.

Cuadro de Clasificación:

Esquema que refleja la jerarquización dada a la documentación producida por una institución y en el que se registran las secciones y subsecciones y las series y subseries documentales. Cuando una de las partes es una persona de derecho público, estaremos frente a un contrato estatal; si las partes son todas personas jurídicas de derecho público tendremos un contrato ínter administrativo.

Culpa Grave:

.Cuando se incurre en falta disciplinaria por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Culpa Gravísima:

.Cuando se incurre en falta disciplinaria por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Culpa Gravísima:

Cuando se incurre en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento

Culpa:

Forma de incurrir en falta disciplinaria, por no actuar con el deber de cuidado exigido en una situación concreta.

Culpabilidad:

Conforma el aspecto subjetivo de la infracción disciplinaria y se predica cuando en el comportamiento del agente concurren el dolo o la culpa.

Cultura Archivística:

Los funcionarios que dirigen las áreas funcionales colaborarán en la sensibilización del personal a su cargo, respecto a la importancia y valor de los archivos de la institución.

Custodia de Documentos:

Guarda o tenencia de documentos por parte de una institución o una persona, que implica responsabilidad jurídica en la administración y conservación de los mismos, cualquiera que sea su titularidad.

TE PUEDE INTERESAR: DISFRUTA AQUÍ DE DIFERENTES PODCAST DE DIFERENTES ÁREAS DEL DERECHO Y ACTUALIZATE

Daño:

hace referencia al detrimento o perjuicio, material o moral, sufrido por una persona o en su patrimonio.

Daño Antijurídico:

“Jurisprudencialmente se ha señalado como aquel daño que la victima no está en el deber jurídico de soportar, y que lesiona injustificadamente su patrimonio. Este daño puede ser causado por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En tal caso el Estado quien debe responder patrimonialmente. “

Daño Emergente:

Corresponde al daño cuantificable en dinero, por concepto del perjuicio, deterioro o detrimento que ha sufrido un bien por causa de otro. Este perjuicio o perdida puede ser obtenido por acción u omisión o por el incumplimiento total o parcial de una obligación.

Daños y Perjuicios:

Nombre comúnmente dado a la causa de acción por daños. En la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, se define “daño” de la siguiente forma: “Daño es todo aquel menoscabo material o moral que sufre una persona, ya en sus bienes vitales naturales, ya en su propiedad o en su patrimonio,
causado en contravención a una norma jurídica y por el cual ha de responder otra”.

Datos Básicos:

Son aquella información elemental que identifica en forma general el documento, indican el radicado IUS, IUC, el área misional, tipo de documento, nombre del documento, clase de documento, número de documento, la acción, asunto, nombre del relator, jurisprudencia y doctrina.

Datos Personales:

Es información que nos identifica o nos puede hacer identificables. La protección de datos no se refiere solo a datos íntimos, sino a cualquier tipo de dato que identifique o permita la identificación de una persona que esté en conocimiento o tratamiento de terceros

Datos Sensibles:

Son datos personales que revelen origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud o a la vida sexual o cualquier otro dato que pueda producir, por su naturaleza o su contexto, algún trato discriminatorio al titular de los datos y que de ser publicados indebidamente afectan su intimidad.

Deberes:

Relación de obligaciones establecidas en el Código Disciplinario para los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, encaminadas al efectivo cumplimiento de la función pública.

Desacato:

En legislación es considerado como el acto en el que incurre una persona al difamar, desacreditar o amenazar a una autoridad en el desempeño de sus funciones de hecho o de palabra, así como el no cumplimiento de una orden dictada por la autoridad competente.

Debido Proceso:

“Es una garantía y principio jurídico procesal consagrada en el artículo 29 de la Constitución Política de 1991, que busca asegurar que toda persona pueda ser investigada, acusada o juzgada en un proceso ante las autoridades judiciales o administrativas, en condiciones de plena igualdad e imparcialidad, conforme a los procedimientos legalmente establecidos y observando en todo tiempo el respeto de sus derechos.”

Delegación:

Corresponde al traslado de funciones propias que hace una autoridad a otra de inferior jerarquía.

Demanda:

Corresponde a un escrito que contiene una descripción de unos hechos, los fundamentos de derecho, la identificación de las partes, las pretensiones, e identifica la clase de acción con la cual se da inicio a un proceso judicial. Este escrito es presentado ante una autoridad jurisdiccional, con el fin de obtener la administración de justicia.

Demandado:

Persona contra quien se actúa y a quien se le reclama algo o se pide una cosa en juicio.

Demandante:

“Persona que ejercita una acción y formula una demanda en juicio, en reclamación de una cosa o reconocimiento de un derecho.”

Denuncia:

Corresponde al medio por el cual se pone en conocimiento de una autoridad respectiva la ocurrencia de ciertos hechos, a fin de que se investigue la comisión de un delito.

Desistimiento:

Cuando se abandona o desiste voluntariamente un derecho, una ventaja o una pretensión.

-Edicto:

Esta es considerada como una forma de notificación que se usa tanto civil como penalmente para notificar una decisión judicial.

Efecto Devolutivo:

Es un efecto que se da al interponer un recurso procesal en virtud del cual, sin suspenderse la ejecución de la resolución o providencia recurrida, se devuelve el proceso al despacho anterior.

Efecto Suspensivo:

“Es un efecto que se da al interponer un recurso procesal contra una resolución o providencia en virtud del cual, la competencia del inferior se suspende y por ende la ejecución del fallo o providencia hasta que decida en el tribunal superior.”

Endoso:

Es un modo de transmisión de un titulo valor. Consiste en la firma que se coloca al respaldo de un titulo valor con el animo e intención de transmitir su propiedad a otro.

Erga Omnes:

Significa que una norma, resolución, sentencia o un derecho, tiene efectos contra todos o respecto de todos.

Escritura Pública:

“Documento extendido ante un notario, con atribuciones legales para dar fe de un acto o contrato jurídico cumpliendo por el compareciente y actuante o por las partes estipulantes.”

Estado Civil:

Corresponde a la calidad de un individuo que le habilita poara ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones. Estado en cual se encuentra una persona respecto con los demas. (Soltero, Casado, Divorciado, Viudo)

Excepción:

Contradicción con la cual el demandado procura destruir o desestimar las pretensiones del demandante en un proceso o juicio, a fin de evitar la continuación del proceso.

Exequatur:

Procedimiento mediante el cual la Corte Suprema de Justicia, valida providencias judiciales proferidas en el extranjero, para ser aplicadas en Colombia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 25 libros que todo estudiante de derecho o abogado debe leer

Fallo:

Acto procesal, consistente en el pronunciamiento de un juez o magistrado o tribunal en el cual se resuelven las pretensiones en un proceso. Por lo general corresponde a la sentencia que es una providencia judicial que decide sobre las pretensiones de la demanda o las excepciones que no tienen el carácter de previas, o resuelve recursos extraordinarios.

Falsa Motivación:

“Es una causal de nulidad de un acto administrativo, que se da cuando los motivos invocados para expedir el acto administrativo están fundamentados en una razón que da la administración de manera engañosa, fingida, simulada, falta de ley, de realidad o veracidad. “

Guarda:

Cargo asignado a una persona en favor de quienes no se pueden asistir a si mismos, y carecen del cuidado o potestad legal de otro.

Hecho Administrativo:

Son aquellos fenómenos, acontecimientos o situaciones que se producen independientemente de la voluntad de la administración, pero que producen efectos jurídicos respecto de ella.

-Imputación de cargos:

Es una etapa procesal por la cual la Fiscalía comunica a una persona los delitos de los que se le señala. La imputación se da en una audiencia que se lleva a cabo ante el juez con funciones de control de garantías.

Impedimento:

Es una facultad excepcional otorgada por la ley a las autoridades administrativas o al juez para declinar su competencia en un asunto específico, separándose de su conocimiento, cuando se considere que existen motivos fundados para que su imparcialidad se encuentre seriamente comprometida.

Incautación:

Procedimiento efectuado por la Policía Judicial donde se retiene elementos probatorios dentro de la comisión de un delito, los cuales quedan a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que luego sean expuestos ante el juez de conocimiento.

Inexequibilidad:

Es el efecto de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se manifiesta que una ley es contraria a la Constitución Nacional y por lo tanto no puede producir efectos en el futuro, como resultado de su inconstitucionalidad.

Judicialización:

Fenómeno jurídico mediante el cual una acción humana es puesta a debate ante los jueces o tribunales de un Estado o incluso justicia internacional.

Juez:

Persona válidamente investida de autoridad para juzgar y sentenciar los asuntos sometidos a su conocimiento conforme al procedimiento legalmente establecido.

Juez A Quo:

Juez inferior del cual se recurre ante el superior.

Juez Ad Quem:

Juez superior ante quien se recurre el fallo del juez a quo.

Justicia:

Virtud que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. En sentido jurídico, la justicia consiste en determinar a quien le pertenece alguna cosa conforme a derecho. Implica el deber ser de las cosas.

Lagunas Legales:

Cuando las leyes no prevén ciertas situaciones de hecho y por ende estas situaciones no tienen una norma aplicable. En dado caso, se ha previsto el metodo juridico de aplicación de normas que regulan y resuelven hechos similares.

Laicismo:

Doctrina que defiende la independencia del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa. Políticamente se traduce en la separación de la Iglesia y el Estado y en la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales.

Laudo Arbitral:

Decisión proferida por los árbitros que en virtud del principio de la autonomia de la voluntad de las partes, y en derecho dirimen una controversia susceptible de transacción, surgida entre las partes.

Lealtad Procesal:

Materialización de la Buena Fe, en cuanto las partes en un proceso deben actuar de buena fe y conforme a las reglas legalmente preestablecidas a fin de que no se entorpezca el proceso.

Legislatura:

Hace referencia al período en el cual funcionan los organismos legislativos (Congreso de la Repulica).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 30 películas que todo abogado o estudiante de derecho debe ver

Legítima Defensa:

Hace referencia a la actuación que implica la comisión de una conducta tipificada penalmente, la cual está justificada por ser una defensa proporciaonal ante una agresión ilegitima, y configura una causal de eximente de responsabilidad.

Ley:

Es una declaración de la voluntad soberana, expedida conforme al procedimiento consagrado constitucionalmente. La ley configura toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar, que manda, prohíbe, permite o castiga de conformidad con la justicia y para el bien general de la comunidad.

Litigante:

Son los profesionales que se dedican a ejercer en juzgados, tiende a trabajar  -resolviendo controversias representando a una de las partes involucradas.

Magistrado:

Juez que hace parte de una corporación judicial colegiada.

Magistrado Ponente:

El juez que hace parte de una corporación judicial colegiada, es el encargado de proyectar las desiciones y sean sometidas a votación para su promulgación.

Nacionalidad:

Es un vinculo jurídico y político de una persona respecto de un Estado. Este vinculo implica el nacimiento de derechos, deberes y obligaciones reciprocos con el Estado. Los nacionales colombianos lo son, conforme al artículo 96 de la Constitución Política, o por nacimiento o por adopción.

Nombre:

El nombre es el conjunto de vocablos, que se utiliza para designar e identificar a una persona, animal o cosa. El nombre para personas esta compuesto de varios vocablos, los primeros referentes al nombre de pila y los segundos que hacen referencia a su filiación y/o ascendencia.

-Norma:

En materia jurídica las normas consisten en reglas, expedidas por la autoridad competente, que reglamentan el comportamiento de los miembros de la comuidad y cuya inoserbancia o incumplimiento podría implicar efectos jurídicos negativos.

Notario:

Es un profesional del derecho especialmente habilitado para recepcionar, autorizar y dar fe de los actos y contratos que otorguen o celebren las personas voluntariamnete o conforme a la ley ; para redactar los documentos que los formalicen y para asesorar a quienes requieran la prestación de sus servicios.

Notificación:

En los procesos judiciales la notificación es el medio por el cual se comunica a las partes o a los apoderados de estas, las decisiones que se toman por parte del Juez, con el objeto de que estos puedan ejercer el derecho de defensa, o se limiten a cumplir con lo ordenado.

Nulidad:

Nulidad es una sanción por falta o por defecto de la forma jurídica, y por carencia de los requisitos exigidos por la ley, con la cual se priva de efectos jurídicos a determinados actos cuando éstos no han cumplido las formalidades.

Obligación jurídica:

En materia jurídica la obligación responde al vinculo jurídico que constriñe a dar, hacer o no hacer una cosa, en virtud de una imposición legal, o por derivación de ciertos actos o negocios jurídicos o por voluntad propia.

Oficio:

Es la comunicación escrita expedida por los órganos judiciales, que se utiliza para que se comuniquen con las otras, no judiciales. En otro sentido, puede entenderse como la acción o gestión en favor o en contra de alguien.

Orden Jurídico:

El orden jurídico está constituido por el conjunto de situaciones también de carácter jurídico, que existen en un momento dado en un medio social determinado.

Ordenamiento Jurídico:

El conjunto de normas que conforman el entramado jurídico de un Estado y rigen en él.

Parentesco Civil:

El parentesco civil es el que nace de la adopción.

Parentesco de Afinidad:

El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o unión libre, entre los cónyuges y sus respectivos parientes consanguíneos.

Parentesco de Consanguinidad:

El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un mismo tronco o raíz común, y están unidos por vínculos de sangre.

Perentorio:

Hace referencia al ultimo plazo que se concede.

Personalidad Jurídica:

La personalidad jurídica es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Plataforma Continental:

La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. 

Perito:

Profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos dentro de un proceso judicial para ayudar en la resolución de casos.

Preclusión:

Hace referencia a la extinción o pérdida de derechos procesales por no haber sido ejercidos en la oportunidad de conformidad con la ley.

Presunción de inocencia:

Es un derecho fundamental que tenemos todas las personas a que se presuma de nuestra inocencia hasta que no seamos escuchados y condenados en juicio.

Principio de legalidad:

Las autoridades públicas deben someterse, en su actuación, a la normativa jurídica, la cual debe ser producida en debida forma por el órgano competente. Es el fundamento y límite al poder estatal, razón por la cual el Estado sometido al principio de legalidad, adopta el calificativo de Estado de Derecho

Procedimiento:

Forma y método de adelantar los procesos ante la justicia, para hacer efectivos los derechos o para imponer las correspondientes penas. Pueden existir distintos procedimientos conforme a las distintas ramas del derecho.

Procedimiento Administrativo:

Conjunto de trámites y formalidades jurídicas que regulan la actuación de la administración y preceden a todo acto administrativo, como su antecedente y fundamento, los cuales son necesarios para su perfeccionamiento, condicionan su validez y pueden perseguir un interés general, o particular.

Proceso:

Es el conjunto de actos predeterminados por el legislador, encaminados a resolver en el tiempo un litigio que se presenta en virtud del ejercicio de una acción, a fin de dirimir en derecho, el conflicto que se presenta.

Providencia:

“Las providencias son los pronunciamientos del juez. Conforme al artículo 278 del Código General del Proceso, las providencias del juez pueden ser autos o sentencias. Son sentencias las que deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión. Son autos todas las demás providencias.”

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: ¿Pensando en ser abogado/a? Así puedes elegir dónde estudiar derecho en Bogotá

Querella:

La querella es una queja o acusación, que implica la solicitud de que se investigue la posible comisión de un delito y se imponga al responsable la sanción que corresponde. Es una de las formas para que la Fiscalía se entere de la existencia de un posible delito, para proceder a su investigación.

Rescindir:

Dejar sin efecto un contrato o una obligación.

Recursos:

“Los recursos son un procedimiento o medio que concede la ley para impugnar resoluciones administrativas o providencias judiciales, sirviendo de medio de defensa ante una inconformidad, y que busca lograr la revocación o la modificación de dichos actos. “

Recusación:

Consiste en un trámite para que el juez o funcionario que ha sido recusado, y que no se ha excusado, sea separado del conocimiento de ese asunto.

Reposición:

Es un recurso que busca que el funcionario que profirió una decisión la revoque, revise, adicione, aclare o resuelva.

Retroactividad:

Consiste en que una ley nueva tiene efectos jurídicos sobre situaciones sucedidas o consolidadas con anterioridad a la expedición de la nueva ley. De esta manera se pueden afectar derechos ya adquiridos o facultades que ya ejercidas bajo el imperio de la ley anterior.

Saneamiento:

Consiste en las acciones tendientes a cumplir la obligación de amparar al comprador de una cosa, en su domio y posesión, y de responder de los defectos ocultos de la cosa.

Seguridad Jurídica:

Es un principio universal del Derecho, que se basa en tener conocimiento de las normas que componen el ordenamiento jurídico, teniendo así certeza del derecho.

Sentencia:

“Son sentencias las providencias del juez que deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión. con la sentencia se da la culminación del proceso, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes incursas en el proceso.”

Subsanación de la demanda:

Consiste en la corrección o reparación de la demanda, por falta de alguno de los requisitos formales establecidos, cuando lo requiere el juez en la oportunidad legal para poder admitir la demanda.

Supremacía de la Constitución:

“La constitución Política es considerada la norma de normas, la ley suprema o fundamental y ocupa el lugar mas alto en el rango de las normas que componen el ordenamiento jurídico del Estado. Por ende es una norma superior que prevalece sobre todas las demás normas y no debe ser contrariada o vulnerada. “

Tacha a testigos:

Las tachas se refieren a circunstancias personales que concurren en los testigos con relación a las partes que pudieran afectar su credibilidad y que el juzgador debe conocer para estar en posibilidad de normar su criterio y darle el valor que legalmente le corresponda a la prueba de que se trata.

Testigo:

Persona que declara ante los órganos encargados de la administración de justicia, lo que sabe y le consta en relación con un hecho, porque lo percibió través de los sentidos.

Tribunal:

Órgano judicial de jerarquía superior y de integración colegiada.

Tutela:

“La acción de tutela es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, que tiene toda persona para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Soló procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, salvo cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. “

Unánime:

Hace referencia a una decisión que es convenida en idéntico parecer o dictamen.

Vencimiento:

Cumplimiento del plazo. 

Zona económica exclusiva:

La zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Especializaciones de diferentes áreas del Derecho que puedes estudiar en Bogotá

las palabras de este Glosario de Derecho o Jurídico, Conoce diferentes palabras claves para abogados o estudiantes de derecho se han tomado de:

ramajudicial.gov.co