23Oct,20

Consejos para volver al trabajo en medio de una pandemia

Por estos días de pandemia, virus y enfermedades, debemos seguir algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud, aún más sabiendo que se debe volver al trabajo de manera presencial después de un periodo de aislamiento, por eso, siga estos consejos de seguridad y salud laboral:

1. Reduzca, en la mayor medida posible, el contacto físico con los otros trabajadores

Publican medidas que deben cumplir las empresas para reanudar actividades -  Tendencias

Durante las reuniones o los descansos, aíslese de sus compañeros trabajadores con el fin de realizar sus tareas solo de forma segura. Por ejemplo, cuando sea posible, trate de trabajar solo en una sala que este libre.

2. Coloque una barrera impermeable entre los trabajadores

Galeria de Barreras protectoras de policarbonato / acrílico - Escudos  sanitarios - 6

Si es posible mantenga una distancia de dos metros entre las personas con las que trabaja. La idea es que en su empresa existan algunos elementos de protección como láminas de plástico.

Los elementos que no son compactos o presentan huecos, como plantas en macetas o carritos, o que supongan un nuevo riesgo, por ejemplo de tropiezo, u objetos que puedan caer, deben evitarse.

También, si no se puede utilizar una barrera, debe dejar un espacio adicional entre sus compañeros trabajadores, por ejemplo, asegurándose que haya al menos dos escritorios libres a cada lado.

3. Reduzca el contacto entre las diferentes partes de la empresa con sus colegas del trabajo

Un restaurante de Bangkok aplica una innovadora estrategia de  distanciamiento social - YouTube

Organice el horario de las pausas para comer para reducir el número de personas que coinciden en una cafetería, sala de personal o cocina.

4. Proveer equipos para su protección personal y velar por su uso efectivo

Coronavirus: ¿cómo prevenirlo y prepararse en el trabajo? | Noticias  elempleo.com

El principal de ellos será el tapabocas, bien sea convencional o de tela, siempre y cuando cumpla con las normativas vigentes.

Otro tipo de elementos en pandemia deberán ser definidos internamente en la empresa por los responsables de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo a las valoraciones que se hagan del tipo de labor y el riesgo de exposición al virus. Estos elementos serán entregados y renovados por las empresas y no correrán por cuenta del trabajador.

Te puede interesar: ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

5. Usar puntos de lavado de manos frecuentemente

Cómo lavar exactamente tus manos contra el coronavirus, de acuerdo con los  doctores

En tiempos de pandemia en áreas de trabajo y zonas comunes, siempre es importante que en tu empresa cuenten con abastecimiento garantizado de jabón, agua, alcohol glicerinado y toallas desechables. Además deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos.

6. Cámbiese una vez llegue a su lugar de trabajo

De dónde viene la tradición de quitarse los zapatos antes de entrar en casa  (y qué dice la ciencia sobre ella) | La Opinión

Deberás contar con un casillero o área destinada para cambiarte una vez llegues de la calle a su lugar de trabajo y ponerse los elementos de protección personal determinados por la empresa.

También deben retirarse llaveros, joyas, relojes y otros accesorios. Es necesario la desinfección de los elementos de trabajo al iniciar labores, cada tres horas y al finalizar. Hágalo con paños y desinfectantes.

Notas: Las toallitas o aerosoles a base de alcohol (con al menos un 70 por ciento de alcohol) pueden ser particularmente útiles para desinfectar aparatos electrónicos y otras superficies de mucho contacto.

7. Limite el número de áreas de contacto o tránsito intensivo

Lo que debe saber antes de usar transporte público mientras dura la  pandemia | Gestarsalud

En primer lugar puede dejar abiertas algunas puertas.

También en medio de la pandemia puede dejar las puertas de los baños permanentemente abiertas parcialmente. Tire de la cadena de los inodoros con las tapas cerradas

En segundo lugar, no comparta bolígrafos, grapadoras y otros enseres como tazas, platos y cubiertos.

En tercer lugar, cuando se hayan de recorrer distancias cortas para acudir al trabajo, anímese a ir andando o en bicicleta.

En cuarto lugar, si utiliza transporte público, es importante que recuerde que debe mantenerse una distancia mínima recomendada de un metro entre cada persona (por ejemplo, bloqueando ciertos asientos).

Por consiguiente, el número de usuarios dependerá del tipo de transporte. Si no se puede asegurar dicha distancia, considere la posibilidad de proporcionar protección adicional mediante mascarillas que cubran todo su rostro.