16Nov,21

¿Quiere perdonar a alguien? Aquí 4 consejos que le ayudarán a llegar al perdón

¿Buscando consejos para perdonar? Aquí te traemos cuatro, muy efectivos. Cuando somos pequeños, una de las primeras cosas que nos enseñan nuestros padres es a pedir perdón cuando nos equivocamos, es una regla de educación básica que implica una muestra de respeto hacia la otra persona. Sin embargo, a medida que crecemos nos desprendemos de esta costumbre y nos volvemos cada vez más reacios a disculparnos, al menos de manera sincera y sin que medien los convencionalismos sociales.

El perdón como herramienta fundamental en la psicoterapia

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

El perdón desde el punto de vista de la psicología clínica es una herramienta muy valiosa para hacer un proceso terapéutico eficaz; el concepto del perdón va más allá del simple hecho de pedir una excusa o hacer que las personas que te hacen o hicieron daño reconozcan su error.

el perdón desde la psicoterapia es un proceso interno y personal que no depende de terceros si no del mismo hecho de querer vivir una vida tranquila y feliz; libre de amarguras y resentimientos.

Llegar al perdón es un proceso que requiere preparación y puede en ocasiones ser muy complejo, pero si la persona siente la necesidad y se prepara para hacerlo, puede lograr tener una vida internamente en paz.

¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto perdonar ?

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Cuando en una relación entre dos personas una resulta dañada como consecuencia de una acción de la otra, se produce en un primer momento una experiencia subjetiva de “no-perdón”. Esta experiencia que sigue al daño es una combinación de respuestas cognitivas, afectivas y frecuentemente conductuales.

Williamson y Gonzalves (2007) describieron las respuestas más frecuentes del no-perdón, identificando:

  • En el nivel afectivo: sentimientos de rabia, dolor, tristeza, confusión y una sensación de traición.
  • En Cognitivo: representaciones ofensivas del ofensor, fantasías o pensamientos de venganza, preguntas de por qué o si la persona ofendida ha tenido alguna culpa, y pensamientos de finalización de la relación con el ofensor.
  • Conductual: comportamientos de evitación del ofensor o de distanciamiento, o comportamientos de enfrentamiento al ofensor y llanto.

4 consejos para perdonar a alguien

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

A continuación, se presentarán cuatro puntos importantes, recopilados de investigaciones científicas para mejorar la disposición al perdón y aprender a sanar las heridas del pasado.

1. El perdón es para quien lo concede no para quien lo recibe

El psicólogo Frederic Luskin plantea que algo que dificulta el proceso perdón es que las personas asumen que el hecho de perdonar equivale a minimizar la gravedad de la ofensa, restar importancia a su sufrimiento o permitir que quien los hirió se salga con la suya

2. Porque la herida que sufrimos pudo haber sido causado por nosotros en otras circunstancias

Según el psicólogo Everett Worthington, explica que la empatía es una práctica que impulsa y facilita el proceso del perdón; es ejercicio de ponernos en el lugar de la otra persona, es decir, de quien nos lastimó.

3. El perdón toma (y debería tomar) tiempo

La obsesión con el perdón es tan malsana como la obsesión con la venganza. Perdonar, dice Luskin, toma tiempo y uno debe tener plena conciencia de ello para evitar ejercer presión sobre sí mismo y “dejar que las heridas sanen y que la mente se recupere del trauma”. 

4. La psicoterapia

Cuando se trata de conflictos de alto impacto, la psicoterapia es fundamental para ayudar a las personas a asimilar lo ocurrido y apoyar el proceso de perdón, que tampoco tiene por qué suponer un proceso de reconciliación con el ofensor, sino de liberación personal.

Cuáles son los beneficios de tener un proceso de perdón

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
  • Mejora la salud física y mental
  • Genera sensación de tranquilidad y felicidad
  • Reestructuración del sentido de empoderamiento personal
  • Un cambio positivo en el esquema afectivo
  • Una posibilidad clara y sana de reconciliación

Finalmente tenemos un vídeo que puede ayudarlo a conocer más sobre el perdón.

Conoce más de la Corporación Universitaria Republicana de sus carreras profesionales y especializaciones, clic AQUÍ

Tatiana Díaz Neira

Psicóloga

Especialista en Psicología Clínica

T.P.; 121649

Corporación Universitaria Republicana  

Palabras claves: consejos para perdonar