Consejos para mejorar tu hoja de vida

Consejos para mejorar tu hoja de vida

Sabemos que el proceso de búsqueda de trabajo es agotador y frustrante. Por eso, aquí te traemos consejos para mejorar tu hoja de vida y que no falles en el intento y así puedas pasar al siguiente filtro con estos tips.  El saber redactar tu currículo en forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento.

Una hoja de vida puede tener mil maneras de escribirse y presentar la información adecuada, existen algunas pautas básicas que pueden ayudar a hacer más llamativa su información.

Por ejemplo, existen casos en que los candidatos tienen bastante experiencia laboral y formación académica destacada, pero, regularmente sus currículos no son tenidos en cuenta debido a errores en la estructura, la información o, inclusive, por no tener una hoja de vida llamativa para la empresa.

Estos son los cambios que debes hacer para mejorar tu presentación ante el empleador:

Debes ser preciso y claro

Estudios de Linked In han asegurado que el reclutador destina algunos minutos para revisar tu hoja de vida, es por esto que debes resumir tu experiencia laboral por orden cronológico (de lo más antiguo a lo más reciente con fechas) y tu nivel académico en forma simple, sencilla y clara. Se recomienda no incluir diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo, pues estos, serán pedidos en su debido momento.

Recuerda que tu hoja de vida no debe tener más de 2 páginas, consigue páginas con formatos ya establecidos que te ayudaran a organizar esta información bien presentada. Ten presente que el que tengas la información clara y concisa, no significa que no puedas sorprender al reclutador. Puedes realizar una descripción atractiva, un diseño llamativo o incluso agregar un código QR que redirija a tu portafolio virtual.

La ortografía también juega un papel importante, así que verifica si tienes dudas con respecto a una palabra y es importante definir un tipo de letra.

Recuerda: a los reclutadores les gusta las hojas de vida fáciles de leer, claras y concretas, que no tengan saturación de información, que sean agradables a la vista y sobrias.

También te puede interesar: 20 consejos de lo que no debe hacer en una entrevista de trabajo

mágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
Consejos para mejorar tu hoja de vida

Enfoca la información dependiendo al puesto que aspires

La hoja de vida debe evidenciar que eres el candidato perfecto para el cargo al que te postulas. Es por esto, que debes tener presente eliminar la información que no contribuya a ese propósito y que resaltes lo más relevante.

Recuerda: “Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tienes que incluir. Lo primero es describir la experiencia tanto académica, como profesional y lo segundo, es hablar de las habilidades que tienes como empleado” asegura Alejandra Fuentes.

También es importante que destaques si manejas algún idioma extranjero o si tienes formación en programas técnicos o académicos que te puedan para ese puesto de trabajo al que te postulas. Incluye los cursos y seminarios (blog y  pagina web) que te den un plus al igual que los logros personales, académicos y profesionales.

Refuerza la información con números

Tus argumentos y logros serán siempre más fuertes y creíbles, si van respaldados con números. Procura utilizar cifras, porcentajes y fechas concretas, todo eso te servirá para vender tu hoja de vida mejor.

También te puede interesar: Consejos para antes, durante y después de una entrevista de trabajo

No dejes vacíos

Todos en algún momento corremos el riesgo de tener un vacío en nuestra carrera, ya sea por la decisión de tomarte un descanso, o porque desafortunadamente quedaste sin trabajo. No importa el motivo, procura evitar estos vacíos en tu hoja de vida, pues esto solo generará suspicacia en el empleador.

En vez de hacer esto, busca otras formas de cubrir esos espacios; puede que hayas realizado un curso durante ese período, o quisiste perfeccionar tu Inglés, o hiciste trabajo voluntario. Si es así, asegúrate de incluirlo en tu currículo.

Debes mantenerlo actualizado

¿Eres de esas personas que no se cambia de trabajo muy seguido? o ¿no estás al pendiente de las oportunidades que se generan en el mercado? Aunque así sea, asegúrate siempre de mantener tu hoja de vida actualizada, nunca se sabe qué oportunidades pueden presentarse, y no querrás perder tiempo valioso al momento de postular sólo porque descuidaste mantener actualizado tu hoja de vida.

Ejemplos de algunas hojas de vida:
Ejemplo 1
ejemplo 2

Consejos para mejorar tu hoja de vida

También te puede interesar: Hojas de Vida en Formato Word para descargar gratis

También te puede interesar: Ofertas laborales para estudiantes – profesionales