Conozca cómo blanquear sus dientes con remedios caseros
Es natural que los dientes se vuelvan menos blancos a medida que envejecemos. Muchas personas recurren a remedios caseros para tratar de blanquear sus dientes. Pero, ¿qué tratamientos son más efectivos?
1. Cepillado frecuente
Lavarse los dientes después de consumir alimentos o bebidas que pueden decolorar los dientes como el vino tinto, el café, los arándanos o la remolacha, es crucial para mantener los dientes blancos.
Recordemos que hay que cepillarse los dientes tres veces al día, durante 2-3 minutos, asegurándonos de cepillar la superficie de cada diente -incluyendo los de la parte posterior de la boca- haciendo movimientos circulares.
No hay que pasar el cepillo de dientes por las encías (o hacerlo muy suavemente).
2. Pasta de dientes blanqueadora
La pasta de dientes blanqueadora puede ayudar a reducir el color amarillento de los dientes y blanquear sus dientes. Estos productos contienen ingredientes más fuertes que la pasta de dientes habitual, lo que ayuda a eliminar las manchas difíciles de ciertos alimentos. Esta pasta dental no contiene lejía, pero puede contar con una pequeña cantidad de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. Estos productos químicos ayudan a aligerar el color del diente.
Según un estudio publicado en la revista The journal of evidence-based dental practice de 2014, la pasta de dientesblanqueadora generalmente aclara el color del diente en uno o dos tonos.
3. Tiras blanqueadoras
Las tiras blanqueadoras incluyen una capa delgada de gel de peróxido sobre tiras plásticas. La mayoría de las opciones sugiere que se deben aplicar dos veces al día durante 30 minutos y que pueden aligerar los dientes en uno o dos tonos. Un estudio de 2016 publicado en Clinical Oral Investigations señala que no hay evidencia de que las tiras de blanqueamiento sean más efectivas que el gel de peróxido de carbamida al 10%.
El uso del gel de peróxido de carbamida es el método recomendado por la American Dental Association.
4. Enjuagues para blanquear
Los enjuagues bucales para blanquear sus dientes, contienen fuentes de oxígeno como el peróxido de hidrógeno que reaccionan con los compuestos que tiñen los dientes, ayudando a que recuperen la blancura. Usar un enjuague dos veces al día durante 1 minuto cada vez puede producir una mejora de uno a dos colores en el color del diente en unos tres meses.
5. Cepillarse con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales, lo que lo hace un ingrediente popular en los dentífricos comerciales.
Es un abrasivo suave que puede ayudar a quitar las manchas superficiales en los dientes.
Además, el bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias.
Este no es un remedio que blanqueará los dientes de la noche a la mañana, pero podrías notar una diferencia en la apariencia de tus dientes con el tiempo.
La ciencia aún no ha demostrado que cepillarse con bicarbonato de sodio blanqueará tus dientes, pero varios estudios muestran que la pasta dental con bicarbonato de sodio tiene un efecto blanqueador importante.
6. Utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
El peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador natural que también elimina las bacterias en la boca.
De hecho, el peróxido de hidrógeno se ha utilizado durante años para desinfectar las heridas debido a su capacidad de eliminar las bacterias.
Muchos productos de blanqueamiento comercial contienen peróxido de hidrógeno, aunque en una concentración mucho mayor de lo que utilizarás.
Desafortunadamente, ningún estudio ha demostrado los efectos de enjuagarse o cepillarse con peróxido de hidrógeno solamente, pero varios estudios han analizado pastas dentales comerciales que contienen peróxido.
Un estudio encontró que el uso de una pasta de dientes que contenía bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno al 1 por ciento resultó en dientes significativamente más blancos.
Otro estudio encontró que cepillarse con una pasta dental comercial que contenía bicarbonato de sodio y peróxido dos veces al día resultó en dientes 62 por ciento más blancos en 6 semanas.