Conozca los síntomas del infarto

Muchas personas no conocen los síntomas que se presentan cuando estamos ante un infarto.

Todavía es importante el número de atenciones tardías o muertes sin la intervención médica oportuna, solo por la no consulta ante la presencia de algunas molestias como las que trataremos a continuación.

¿Cuáles son los síntomas?

La típica escena en la que el paciente se toma con la mano la parte central del pecho mientras hace gestos de dolor y cae, nos da una idea acerca de los síntomas del infarto cardíaco.

Si bien el dolor es el principal o más común de las molestias referidas por pacientes que han padecido un infarto del miocardio, este puede no presentarse o ser relatado solo como un malestar o incomodidad.

El síntoma clásico asociado al Síndrome Coronario agudo es el dolor en el pecho, referido como intenso en la parte central de este.

Los pacientes de edad avanzada, las mujeres y los pacientes diabéticos pueden presentar síntomas atípicos, como:

•  Dolor en la parte alta del abdomen, referida como una gastritis o dolor quemante.

•  Náuseas, vómitos, sudoración y palidez.

•  Dolor leve, “molestia” o “incomodidad” en el pecho o el cuello, los hombros y la mandíbula.

Los síntomas anteriormente señalados reciben el nombre de equivalentes anginosos.

Los síntomas referidos por los pacientes que cursan con infarto agudo de miocardio son:

• Dolor en el pecho

•Dolor en mandíbula, cuello y espalda.

• Dolor en el brazo izquierdo, en algunos casos el brazo derecho.

• Dolor en la parte alta del abdomen.

• Dificultad para respirar.

•Ganas de vomitar.

•Debilidad, fatiga súbita, pérdida del conocimiento.

•Frío y piel húmeda.

Entre más tiempo pase entre la aparición de los síntomas y la consulta médica, mayor es el daño en el corazón.

Cuando comienzan los síntomas, estamos ante la presencia de la obstrucción del paso de la sangre hacia el corazón, esto comúnmente por la presencia de coágulos al interior de las arterias coronarias.

Estos coágulos se forman por ruptura de las placas de colesterol que llevan años acumulándose en estos vasos sanguíneos, como resultado de la no intervención sobre los factores de riesgo.

Dentro de estos factores de riesgo podemos destacar el consumo de cigarrillo, la dieta rica en grasas saturadas, la falta de ejercicio y actividad física y el inadecuado control de enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes.

Ante la presencia de estos síntomas y en especial si tienes factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, consulta inmediatamente y si es posible, mastica una tableta de ácido acetilsalicílico (aspirina), mientras te trasladas.

Esto puede retardar el daño producido por la obstrucción del flujo de la sangre hacia el músculo cardíaco.

La consulta debe ser inmediata y a un servicio de urgencias, idealmente en una institución que cuente con servicios de cardiología.

Allí se despliegan los protocolos para realizar el diagnóstico prontamente, de manera que el médico especialista actúe y entre a restablecer el paso de la sangre hacia el corazón y evitar un daño mayor o irreparable, incluso la muerte.

¿Qué pasa después de un infarto?

Un infarto cardiaco trae consigo muchos cambios para la vida personal, familiar y social de quien lo padece, es una enfermedad que puede prevenirse, pero que cuando se presenta obliga a realizar muchas modificaciones a los hábitos de vida.

Desde la Corporación Cordial, lo invitamos a llevar una vida saludable:

• Alimentación balanceada y sin excesos de grasas, harinas y dulces.

• Rutinas de ejercicio.

•  Evite el cigarrillo si no fumas o déjalo si ya eres fumador.

•  Disminuya tus niveles de estrés.

•  Realice un adecuado control de enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.

•  Inscríbase y participa en actividades educativas acerca del manejo y control de estas enfermedades. (Pregunte en su EPS acerca de estos programas).

•  Incluya visitas periódicas al médico.

Algunos consejos

Un cigarrillo menos, once minutos más de vida. El consumo de cigarrillo causa el daño de diferentes órganos y favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Conviene que deje de fumar, si lo hace, su corazón y su familia se lo agradecerán.

Si ha sufrido un infarto y es portador de uno o varios stent, generalmente debe consumir medicamentos especiales por un tiempo prolongado, consulte a su médico acerca de esto y por ningún motivo, sin orden médica, suspenda o permita que se suspendan esto.

Si es hipertenso o diabético, debe seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico y enfermera, en especial si toma medicinas para el control de estas enfermedades, ya que suspenderlas puede favorecer complicaciones por daño de órganos como el corazón, los riñones y el cerebro, entre otros.

Por favor, comparta esta información con sus familiares y amigos.

eltiempo.com – Hospital Pablo Tobón Uribe