Cómo reconocer una amistad o compañía negativa en el colegio o la universidad.
Cómo reconocer una amistad o compañía negativa en el colegio o la universidad.
En esta etapa siempre encontraremos amistades que nos llevan por mal camino, por eso aquí te contaremos cómo reconocer una amistad o compañía negativa en el colegio o la universidad.
Los amigos ayudan a hacer la vida más significativa. Brindan apoyo social y emocional, mitigan los sentimientos de soledad, te ayudan a sentirte más feliz y más satisfecho con la vida. Al mantener conexiones sociales puede incluso prolongar la vida útil y reducir el riesgo de problemas de salud mental y física, incluyendo depresión y presión arterial alta, pero algunas amistades podrían no tener un efecto tan positivo.
Por lo general estos amigos que son una mala influencia te estresan y no te traten como lo haría un verdadero amigo. Establece límites saludables y dales prioridad a las buenas amistades, así podrás alejarte o lidiar con las amistades que traten de influenciarte. Solo ten presente tus valores y tus necesidades y recuerda tener en cuenta que a veces las malas amistades tienen que terminar.
Te puede interesar: Aquí 20 consejos para tener una vida sana→CLICK AQUÍ←
De está manera podrás reconocer una amistad o compañía negativa en el colegio o la universidad:
- Reconoce quién parece ser un mal amigo: Es necesario que identifiques quién te hace sentir incómodo, si alguien te trata de presionar para que realices cosas con las que tú o tus padres no están de acuerdo o se suele burlar de ti cuando no quieres hacer lo que él quiere hacer, ten cuidado, este tipo de amigos son malas influencias porque no respetan ni tus opiniones ni tus valores. En cambio, tratan de presionarte y hacerte sentir culpable si no estás de acuerdo con ellos.
- Identifica a tus amigos que tengan estas características:
- Consumen drogas.
- Menosprecian tus ideas u opiniones.
- Destruyen la propiedad o son violentos.
- Te hacen sentir mal con tus hábitos alimenticios o con tu cuerpo.
- Les faltan el respeto o son crueles con los demás.
- Tratan de manipularte.
- Quieren mandarte.
2. Qué efectos causa este amigo en ti: Si has observado que este amigo causa una mala influencia en ti, te trata mal y aun así lo defiendes ante tus amigos y tus papás es momento de pensar en el efecto que causa este amigo en ti. Es importante que te preguntes si te sientes de alguna de las siguientes formas:
- Culpable por las cosas que has hecho con ese amigo
- Usado
- Atrapado
- Agotado
- Estresado
- Sin apoyo
3. Procura hablar con tu amigo: Lo ideal es confrontar a esa persona que es mala influencia para ti, puede ser difícil, pero debes asumir la responsabilidad e intentarlo, sino lo haces seguirá tratándote de la misma manera. Algunas veces estás personas pueden enojarse o no comprender por que lo haces, lo ideal es que te sigas enfocando en la manera de actuar y el comportamiento de tu amigo con el que no estás de acuerdo, en lugar de criticarlo.
4. Recuerda establecer límites con tu amigo. Para protegerte si aún quieres acercarte a tu amigo, tendrás que establecer algunos límites para que sepa que ya no puede tratarte de esa forma. Tendrás que ser directo y claro sobre lo que necesitas que haga y lo que no está bien para ti.
- Limita el tiempo que pases con ese amigo.
- Expresa tus sentimientos y necesidades con honestidad.
- Aléjate de las situaciones en las que tu amigo te ofenda o te ponga en peligro.
- No lo obligues a cambiar, ya que eso depende de él.
5 . En algunos casos es mejor poner fin a la amistad. Si tu amigo sigue siendo una mala influencia para ti, a pesar de que hablaste con él y le expresaste lo que no te gusta de la amistad, es mejor ponerle fin. No puedes obligarlo a cambiar, pero es importante que te respetes a ti mismo y prestar atención a tus necesidades.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy adicto a algo? Aquí te contamos todo →CLICK AQUÍ←
Como reconocer una amistad o compañía negativa en el colegio o la universidad.
¿Cómo podemos dejar atrás las malas amistades?
- Procura mantenerte alejado: Quizás sea difícil evitar por completo a los amigos que son una mala influencia, sobre todo si frecuentan los mismos lugares, viven cerca o tienen otros amigos en común. Será incómodo por un tiempo, pero es importante que te mantengas firme en tu decisión de mantenerte alejado.
2. Debes superar el dolor causado por malas amistades. Tómate un tiempo para dejar atrás la situación, trata de darte la oportunidad de procesar cualquier sentimiento que tengas sobre el fin de la amistad, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de uno de tus padres, un ser querido o un buen amigo. Recuerda que llorar está bien, permítete estar triste.
3. Procura determinar lo que buscas en un amigo. Identifica las cualidades que te molestaban más de esa mala amistad. Las buenas amistades deben estar bien equilibradas, cada amigo satisface sus necesidades de una forma bastante equitativa y te sientes seguro, apoyado y apreciado. Debes tener amigos que te apoyen en las buenas y en las malas. Busca algunas personas que cumplan con las siguientes características:
- te hagan crecer como persona
- se preocupen en verdad por lo que eres
- no se enfoquen solo en sí mismas
4. Trata de hacer nuevos amigos. Cuando sepas el tipo de amigos que quieres y el tipo de personas que debes evitar, ponte en marcha. Busca personas que tengan intereses similares a los tuyos. También puedes tratar de hacer otro tipo de actividades para conocer nuevas personas.
5. No olvides pasar tiempo a solas y con tu familia. Tómate un tiempo para ti, al explorar nuevos pasatiempos, concentrarte en la escuela y hacer actividades extracurriculares que te agraden. Pasa tiempo con tu familia haciendo cosas que disfrutes. Recuerda que los amigos son una parte importante de la vida, ¡pero no son la única! Tómate un tiempo lejos de tus amigos para crear un respaldo de autoestima y confianza en ti mismo.
Te puede interesar: Las mejores actividades para realizar en el tiempo libre. →CLICK AQUÍ←
Como reconocer una amistad o compañía negativa en el colegio o la universidad.
Tomado de: Wikihow