21Oct,21

¿Sin trabajo? Así puede acceder al subsidio de desempleo

Con las dificultades que puede pasar un desempleado, el Gobierno Nacional creó el Mecanismo de Protección al Cesante en 2013, el cual, a través de las Cajas de Compensación Familiar, ofrece un subsidio a las personas que se quedaron sin trabajo.

Aunque es un servicio establecido por la Ley 1636 de 2013, muchas personas desconocen esta ayuda en la actualidad.

“El mecanismo de protección al cesante está en vigencia desde 2013. Considerando un periodo corto en la implementación del mismo, por ende los desconocimientos de las empresas y las personas no cuentan con la información para acceder a los beneficios.

Para ser beneficiado por este subsidio, la persona tiene que cumplir varios requisitos:

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
  • El primero es la certificación entregada por el empleador donde conste la cesación laboral o el certificado de terminación del contrato en caso de ser independiente.
  • Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante y, si es dependiente, haber aportado a la Caja de Compensación Familiar por mínimo un año durante los últimos tres años.
  • Y si es independiente, haber aportado mínimo dos años durante los últimos tres años. Estos aportes pueden ser continuos o discontinuos.

El total de los beneficios asignados a una persona mensualmente y son otorgados durante seis meses.

Además, las personas pueden recibir asesorías, cursos, capacitaciones y orientación profesional.

El proceso de verificación de la solicitud dura entre 10 a 15 días desde que se entrega la postulación a la Caja de Compensación Familiar.

Todas las personas jefes de hogar, que en el momento de estar empleados tenían a su cargo hijos menores de 18 años de edad, padres o hermanos discapacitados tienen derecho a solicitar el subsidio.

También es importante resaltar que no es necesario que una persona haya estado afiliada a una caja de compensación para acceder al beneficio. 

Existen dos tipos de poblaciones que se pueden beneficiar:

– Beneficiarios sin vinculación a la caja de compensación, que son las personas que nunca han estado afiliadas y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años.

– En segundo lugar, beneficiarios con vinculación a la caja de compensación, que constituye la población que debe haber estado afiliada por un período mínimo de un año durante los últimos 3 años de manera continua o discontinua.

Las personas que no pueden acceder al subsidio son aquellas que fueron despedidas de su empleo anterior por causa de un delito cometido o las que tuvieron cargos elegidos por elección popular (alcaldes, gobernadores, entre otros).

Finalmente, el subsidio al desempleo solo se puede solicitar una vez en la vida y está determinado en un monto equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual vigente, el cual se divide y otorgará en seis cuotas mensuales iguales. El subsidio incluye aportes al sistema de salud, bonos alimenticios o educación, según la preferencia de cada beneficiario.

COLSUBSIDIO, subsidio de desempleo clic AQUÍ

COMPENSAR, subsidio de desempleo clic AQUÍ

CAFAM, subsidio de desempleo clic AQUÍ

COMFAND, subsidio de desempleo clic AQUÍ

Si busca trabajo le recomendamos nuestra sección de Ofertas Laborales, clic AQUÍ

Finalmente puede verificar o comunicarse con las cajas de compensación directamente.

elcolombiano.com