9 pueblos maravillosos para visitar cerca a Bogotá

Turistear y visitar pueblos maravillosos siempre será un plan que no debemos pasar de lado si no, disfrutarlo al máximo, con nuestra familia, pareja o amigos, por eso aquí les traemos los mejores 9 pueblos cerca a Bogotá.

Choachí y la cascada más alta de Colombia 

Imágenes de referencia tomadas de Google.

En este maravilloso pueblo podrás visitar la cascada más alta de Colombia, la sexta en Latinoamérica y número 60 en el mundo (590 metros de altura) se necesita hora y media para llegar.

Esta caída de agua conocida como La Chorrera queda en el Parque Aventura La Chorrera, en la vía Choachí, a 38km de Bogotá. Está rodeada de aguas termales, cascadas, páramos y es una buena opción para hacer senderismo y rappel.

El plan más recomendado es el de alcanzar la cima de la cascada a caballo o caminando, relajarse en los termales que están a 15 minutos de la plazoleta central del municipio y aprender de las comunidades de esta región, que se han destacado por tener un modelo exitoso de turismo comunitario.

Son 16 familias campesinas que compraron el terreno del parque, montaron la infraestructura de la reserva, se capacitaron como guías, viven del turismo y le generan un beneficio al medioambiente.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

La picada de cerdo es las más reconocida de este lugar, consta de costillas de cerdo, chicharon, rellena, chorizo, yuca, papa, y arracacha entre otros, todo esto se prepara frito o cocinado, dependiendo el gusto del consumidor, por lo general casi todos los cerdos son comprados en la región, muchos de ellos alimentados con productos como tronco, calabaza y desperdicios de la cocina, lo que nos da como resultado  más apetitosos a la hora de consumirlos   y entre otros lugares la puedes pedir en:

Piqueteadero don Beto

Restaurante el Colonial

La paradita

Piqueteadero las Brisas

¿Cómo llegar?

Toma la avenida circunvalar y luego, la vía Choachí – Bogotá. Los buses a este municipio se toman en la calle 6 con Av. Caracas. El pasaje cuesta seis mil pesos.

Guasca, Chingaza de venados, frailejones y tres místicas

Imágenes de referencia tomadas de Google.

A Chingaza hay que ir con tiempo porque es un parque de 76.600 hectáreas con diversidad de flora y fauna para fotografiar.

El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra ubicado en la cordillera Oriental en la región andina en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

La zona destaca por sus frailejones y por los venados de cola blanca. Si tiene más suerte, es posible avistar al oso de anteojos, a las dantas de monte y al imponente cóndor de los Andes.

El parque está rodeado por agua. Tiene el embalse de Chuza, que suministra el agua de la capital y las místicas lagunas Siecha y Chingaza (la más grande del parque y una de las más lindas de Colombia): según los habitantes de la zona, estos pozos de agua fueron santuarios de devoción para indígenas chibchas y muiscas que hacían peregrinaciones, festejos y ofrendas allí, hace más de 40 años.

Además en este pueblo puedes disfrutar de gastronomía, hermosos paisajes y confortables hoteles.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

Nuestro recomendado es el restaurante “COCINERITOS”. Una perla de gastronomía en la mitad del pueblo de Guasca muy buena elección recomendación Lomo en salsa de quesos y el Codillo de Cerdo.

¿Cómo llegar?

Tome la vía Guasca dos kilómetros después de La Calera. Siga derecho unos 35km por la carretera que conduce al retén de Piedras Gordas, allí está la entrada al parque y al sector de las lagunas.

Ráquira

Imágenes de referencia tomadas de Google.

Se le llama la capital artesanal de Colombia pues sus andenes están atiborrados con piezas en arcilla que encuentran sus orígenes en la tradición de alfarería de los ancestros de la región. Un recorrido por la calle principal y la plaza develará el gran colorido de las fachadas de casas y almacenes.

Además de comprar elementos decorativos, en Ráquira es posible disfrutar de cabalgatas guiadas y rutas ecológicas históricas de las cuales recomendamos aquella que lleva a la Piedra de La Campana.

Y los más pequeños de la familia seguro le sacarán provecho a los talleres demostrativos de arcilla en los que se les enseñará a usar el material y crear sus propias figuras.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

En estas tierras como en otras del departamento, todavía se conserva el sabor y la tradición campesina. Es por eso que, en las plazas, estaderos y restaurantes, es normal encontrar gallina sudada, arroz con fines (algunos órganos del pollo o la gallina), arepas, fritanga, envueltos y otras delicias.

¿Cómo llegar?

Lo mejor es tomar un bus desde Bogotá a Chiquinquirá, y luego de Chiquinquirá a Ráquira. También puedes encontrar opciones de transporte desde Villa de Leyva hasta Raquirá.

Villeta

Imágenes de referencia tomadas de Google.

Este agradable municipio de Cundinamarca es uno de los lugares de descanso preferidos por los capitalinos

Estas mágicas y escarpadas tierras fueron en un principio habitadas por los indígenas chapaimas y reciben el sobrenombre de tierra del cóndor.

El clima perfecto, cálido y seco, te espera en Villeta, un lugar donde la caña de azúcar es protagonista y por ende la panela, el manjar más deseado. De hecho, una de las actividades más recomendadas es visitar una finca local para conocer el proceso de producción de la panela en trapiches artesanales e interactuar con los lugareños.

Si este es el destino elegido para las vacaciones, no puedes dejar de visitar el Salto de los Micos al que se puede acceder haciendo cañoning. Adicionalmente, Villeta ofrece innumerables opciones de alojamientos, incluidas las fincas de recreo, para disfrutar de unos días de sol y piscina muy cerca de Bogotá.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

Uno de los mejores secretos gastronómicos de Villeta. En todo el corazón de la ciudad más dulce de Colombia, en una casa típica que nunca se hubiera imaginado ser restaurante, abre sus puertas como: Restaurante El Vatel (Casa Museo) Con un patio lleno de plantas como comedor principal y con una decoración particular. Cabe aclarar que por más agradable y curioso que parezca, su comida y su servicio, para nada, se quedan atrás. Almuerzos ejecutivos y Carta deleitan a sus más fieles clientes que son su mejor publicidad. Si está en Villeta y quiere almorzar… no lo piense más.

¿Cómo llegar?

Villeta se encuentra en el departamento de Cundinamarca y el la capital de la provincia del Gualivá. Está a tan solo 90 kilómetros de Bogotá, a solo dos horas y 15 minutos depende el trancón, puedes salir por la Avenida 13 y tomar un bus intermunicipal, que te costará al rededor de los $20.000.

La Vega extrema y sus cascadas

Imágenes de referencia tomadas de Google.

En La Vega, apenas a hora y media de Bogotá, el clima cambia drásticamente y puede pasar de los 17°C a los 29°C, por lo que es recomendable llevar ropa ligera, hidratación y bloqueador. El plan en este destino comienza en carretera con los pandebonos del paradero Alto del Vino. Después de salir de Bogotá, en el km 19, está este sitio que se ha vuelto tan famoso que hay operadores de viaje que ofertan la visita a La Vega con parada incluida.

Su principal atractivo es la laguna del Tabacal, a 7 kilómetros del pueblo, donde la conexión con la naturaleza se siente desde que se ven tortugas pasearse por la orilla. También está la opción de hacer camping y darse un baño en las cascadas de Chupal, los más aventureros pueden subir a la cima de esta cascada y bajar en rappel. 

¿Cómo llegar?

Tome la salida por la calle 80 y luego la vía La Vega. Hay mucha señalización. No tiene pierde.

Las momias en San Bernardo

Imágenes de referencia tomadas de Google.

A tres horas de Bogotá, existe uno de los pocos lugares en el mundo donde sus muertos se momifican. Se trata de San Bernardo, un municipio que se volvió famoso porque al exhumar los cuerpos del cementerio, descubrieron que muchos de ellos no se descomponían, sino que se cristalizaban por las condiciones naturales. Con autorización de los familiares, crearon un museo con estas momias en 1998, que además fue declarado como Patrimonio Cultural municipal.

Hoy quedan alrededor de 10 cuerpos muy bien conservados, expuestos para que los turistas curiosos vayan a ver el proceso de momificación que se da en el lugar, que fue totalmente natural. Dicen sus habitantes que los cuerpos en San Bernardo no son sometidos a procesos químicos para momificarlos: “esto pasa porque algunos cuerpos se congelan dentro de las tumbas”, explican. El clima de San Bernardo no es tan frío para que suceda, y eso resulta llamativo.

Ir a ver las momias es un plan corto, pero podría ser un desvío emocionante si vas desde Bogotá a municipios como Pandi, Chinauta, Melgar o Girardot. Los paisajes y olores florales y vegetales en el camino serán un aliciente. Además, la fritanga de San Bernardo, en la plaza de mercado, es muy recomendable.

¿Cómo llegar?

Toma la vía que va a Melgar y sigue hasta la glorieta que va para Fusagasugá, luego toma la vía que conduce a Arbeláez y conduce hasta San Bernardo.

Paipa

Imágenes de referencia tomadas de Google.

No hay mejor lugar para degustar una tradicional almojábana que en este pequeño pueblo cerca de Bogotá, de no más de 28.000 habitantes. Uno de sus principales atractivos son los baños termales que hacen parte de un complejo turístico en el que se puede disfrutar de actividades recreativas, como voleibol en arena y toboganes, o de los beneficios terapéuticos del agua con masajes, lodoterapia, cámara de burbujas etc.

Antes de terminar la estancia en Paipa vale la pena hacer un paseo en lancha por el Lago Sochagota y recorrer el pantano de Vargas para empaparse un poco de la historia de nuestro país.

Aprender sobre la cultura colombiana en familia siempre será una experiencia valiosa para los más pequeños, sin importar el destino elegido que quieras visitar.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

En tu visita a Paipa podrás probar sopas como el cuchuco de trigo, maíz o cebada con espinazo de res y ají, un sancocho de pescado, un mute, sopa de indios, mondongo y mazamorra.

¿Cómo llegar?

Para a Paipa puedes partir desde Bogotá, donde puedes tomar un bus directo a Paipa desde la Terminal Salitre. El pasaje va desde los 21.000 COP y el viaje tiene una duración de tres  horas aproximadamente.

Suesca

Accede al vídeo para conocer SUESCA en 1 minuto.

A una hora de Bogotá se encuentra el parque de escalada más grande de Colombia, allí se pueden subir montañas, hacer camping y pasar por 300 rutas de subida.

  • La laguna de Suesca: esta está un poco retirada. Si no vas en carro puedes tomar un bus que vaya para Ubaté, estos salen desde las 6:30am hasta las 6:30pm cada dos o tres horas, o también a agencias que hacen este recorrido.
     
  • Pueblo: vale la pena recorrerlo, recorrer su plaza, entrar a su iglesia, probar un postre típico, comprar un recuerdo en la plaza de mercado o darse una pasada por sus calles coloniales.
     
  • Caminata al antiguo acueducto: si ustedes son de los aman caminar, pueden tomar la iniciativa e ir a este lugar tan bonito. Si van con guía les contarán la historia de por qué están esos túneles están allí y por qué quedaron en el olvido.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

El cuchuco de trigo con espinazo de cerdo es la especialidad de este maravilloso pueblo.

¿Cómo llegar?

Los buses anteriormente salían desde el Portal del Norte de TransMilenio, pero ahora la salida es en el Terminal del Norte. Allí buscan la salida de los buses de Alianza, que son los que viajan a allá.

Costo: $8.000 por trayecto.
Duración: 1 hora

Si quieren ir primero a las rocas de Suesca, deben avisarle al conductor, ya que estas están ubicadas a unos 5 minutos en carro antes de llegar al pueblo y unos 15 minutos caminando. La verdad, nosotros la mayoría de planes los hicimos caminando, ya que todo está muy cerca.

En carro: 1 hora 4 minutos (62,3 km) por Autopista Norte.

Monguí, Boyacá

Monguí hace parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia, un sitio muy tranquilo para visitar en el que se puede caminar por sus calles coloniales, conocer la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, dar una vuelta por el Convento de los Franciscanos y recorrer el antiguo puente de calicanto, además comprar artesanías típicas.

Este municipio ha sido catalogado varias veces como el destino más hermoso de Boyacá y ha estado siempre ubicado en el ranking de los pueblos patrimonio de Colombia. Se trata de un lugar tradicional, con casas coloniales, calles empedradas y una vista impresionante. Su cultura ha sabido mantener sus costumbres y orgullosamente las expone al mundo.

Por ejemplo, mantiene el hábito de usar ruana diariamente, este poncho hecho de lana que caracteriza a los campesinos boyacenses. Asimismo, comercializa de manera masiva este atuendo, para que sus visitantes logren llevarse una parte importante de su esencia.

¿Qué comida puedo disfrutar en este lugar?

La gastronomía de Monguí se basa principalmente en sopas. Sin embargo, hay infinidad de preparaciones que hacen que cada plato sea único. Se destacan el cocido boyacense, el mute, la changua, la mazamorra chiquita y, curiosamente, también el ajiaco.

¿Cómo llegar?

Antes de pensar en llegar a Monguí, lo ideal es ubicarse primero en Sogamoso, una ciudad más concurrida y con rutas desde y hacia algunas capitales importantes de Colombia. Por ejemplo, desde Bogotá hay una amplia oferta diaria de buses a Sogamoso, todas ellas operadas por Libertadores y con un costo de $30,000 COP. Hay una ruta Bucaramanga-Sogamoso, cubierta por Copetrán con tres trayectos diarios, todos en $78,000 COP. Lógicamente, existe un recorrido desde Tunja, capital del departamento, aunque solo hay un viaje por día. Este desplazamiento también es operado por Copetrán y tiene un valor de $8,000 COP.

Una vez en Sogamoso, llegar a Monguí es muy sencillo. Es una distancia que no supera los 20 kilómetros y que puede alcanzarse en 40 minutos aproximadamente. Dada la cercanía, son varios los colectivos pequeños que conectan ambos destinos, todos con precios que rondan los $5,000 COP.

17 lugares cerca a Bogotá para salir de la rutina