01Jul,21

15 películas basadas en la vida real de personajes históricos muy famosos

Hoy contamos con increíbles películas biográficas que nos narran la vida de grandes historias de personajes importantes que han marcado la historia del mundo.

El discurso del rey

Pin en Peliculas con temas psicologicos

Es una película británica de 2010 dirigida por Tom Hooper a partir del guion escrito por David Seidler.

Pertenece a los géneros dramático e histórico. La trama gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue.

Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.

Los censores calificaron la película como apta solo para mayores de quince años debido al uso de lenguaje soez.

Van Gogh

Año Van Gogh / Logilibro, la distribuidora del libro ilustrado

Cuenta la vida del pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac).

Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

En ella se retratan los últimos 67 días de la vida del artista, cuando el pintor viajó a Auvers-sur-Oise para descansar y tratarse con el doctor Gachet.

La trama deja ver a un Vincent van Gogh en una intensa actividad pictórica en medio de una crisis nerviosa, al mismo tiempo que se se enamora de Marguerite, la joven hija de Gachet.

El filme se centra en la situación mental y emocional de Van Gogh, dejando en segundo plano su carrera como artista.

Frida

Dos versiones cinematográficas sobre la vida de la pintora Frida Kahlo

“Frida” relata la azarosa vida de Frida Kahlo, pintora mexicana del siglo XX que se distingue por su obra surrealista, su compromiso político a favor del comunismo y su bisexualidad.

La película se centra igualmente en la relación tumultuosa que mantuvo con su marido, el pintor Diego Rivera, y su relación secreta y controvertida con León Trotski

Se nos muestra qué momentos e impresiones de su vida quedan reflejadas en sus obras, acercándonos a la mente y corazón de una artista «ácida y tierna.

Fue nominada a seis Premios Óscar ganando dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

Sobrevivir a Picasso

Sobrevivir a Picasso (película) - EcuRed

Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso.

Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos.

También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.

Che, El Argentino

Che: El argentino (2008) - Filmaffinity

Primera entrega de la película de Steven Soderbergh basada en la vida del líder revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

En el año 1952, en Cuba, el general Fulgencio Batista da un golpe de Estado con el que toma el poder del país. Desafiándole, un joven abogado llamado Fidel Castro decide tomar medida: con la esperanza de provocar un levantamiento popular, dirige un ataque con 150 jóvenes a los cuarteles de Monaca que fracasa.

Mientras tanto, Ernesto Guevara, un joven idealista argentino, decide entrar en la política. Años después, se unirá a Fidel Castro y un grupo de rebeldes en una campaña guerrillera con el objetivo de derrocar a Batista y devolver el poder al pueblo cubano.

El pianista

El pianista” (2002), de Roman Polanski, (Francia – Polonia – Alemania –  Reino Unido) | Radio Sefarad

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas.

Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody | ¿Dónde ver la película online? - Wake And Listen

Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo.

Esta película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.

Además refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. 

Juana La Loca

Juana la loca - Película 2001 - SensaCine.com

Reino de Castilla, finales del siglo XV. Del puerto de Laredo parte la flota que lleva a Flandes a la joven Juana (Pilar López de Ayala, ‘Obaba’), hija de los Reyes Católicos, Isabel (Susi Sánchez, ‘Malena es un nombre de tango’) y Fernando (Hector Colomé, ‘La caja 507’).

Para afianzar una alianza dinástica con el Sacro Imperio, y aislar al máximo rival de Castilla y Aragón, Francia, Juana tendrá que casarse con el joven hijo del emperador Maximiliano, Felipe el Hermoso (Daniele Liotti, ‘El ángel de los niños’).

El encuentro entre ambos será apasionante. Sin apenas haberse conocido, surgirá entre ellos una fuerte atracción y deseo. Pero Felipe se encarrilará pronto hacia los deslices amorosos y Juana sufrirá unos fuertes ataques de celos, fruto de su amor desmedido por él, hecho por el que acabarán llamándola Juana «la loca».

Este hecho, unido a las intrigas políticas que suceden a su alrededor y a la muerte de su madre, acabará perturbando fuertemente su matrimonio.

Nominada a doce premios en la XVI edición de los Premios Goya en 2002 , incluidos «mejor película» y «mejor director», la cinta de Vicente Aranda sólo arañó tres premios, entre los que destaca el de «mejor actriz» para Pilar López de Ayala.

Cleopatra

Cleopatra (1963) - Película - 1963 - Crítica | Reparto | Sinopsis | Premios  - decine21.com

Cleopatra, la diosa egipcia, y su hermano no consiguen entenderse. Sus desavenencias han hecho que el mismísimo Julio César visite Egipto con el fin de evitar una guerra civil.

El líder romano no tardará en caer rendido a los encantos de Cleopatra. Gracias a su deslumbrante belleza y su poderosa inteligencia, Julio César hará todo lo posible para que la diosa egipcia sea su esposa.

Proclamada única reina de Egipto, Cleopatra y Julio César tienen un hijo: Cesarión. Entre ellos, todo va viento en popa. Todo está listo para que las dos personas con más poder del mundo se conviertan en marido y mujer…

Ganadora de cuatro Oscar, la famosísima película fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz

Gandhi

Gandhi (1982) Película - PLAY Cine

Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. 

Esta película narra cómo el personaje de Gandhi consigue, mediante la no violencia, la independencia de la India del Imperio Británico.

JOBS

Pelicula de Steve Jobs – teaching ideas

Biografía de Steve Jobs (1955-2011), el emprendedor más importante de los Estados Unidos y cofundador de Apple, que se centra sobre todo en sus primeros años como creador y empresario. Sólo se necesita una persona para empezar una revolución.

La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió el mundo tecnológico para siempre.

Malcolm X

Malcolm X - Película 1992 - SensaCine.com

Malcolm Little es un chico negro nacido en una familia muy humilde en Omaha (Nebraska). Su padre murió cuando era aún muy pequeño y su madre fue internada en un manicomio habiendo sido víctima del Ku Klux Klan. De adolescente, Malcolm intentó alistarse en el ejército, pero no fue admitido, así que se dio a la mala vida.

Hizo de la violencia su modo de vida y al final terminó en prisión. Allí empezó a interesarse por la religión islámica; algo que le cambió por completo. Malcolm se convertirá en un activista muy influyente que luchará por los derechos de la comunidad negra.

Chaplin

Tiempos modernos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta película nos cuenta la Biografía de Charles Chaplin quién pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres.

Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos.

Allí conoció al productor de cine Mack Sennett con el que firmó un contrato que le permitió demostrar su gran habilidad como cómico.

Además de actuar, empezó a dirigir los filmes que protagonizaba y su personaje de entrañable vagabundo dio la vuelta al mundo.

La película relata la vida profesional y personal del actor y director Charlie Chaplin desde la época de su formación en Reino Unido hasta los momentos de gloria y fama en Estados Unidos, mostrando varios pasajes de su vida personal, cinematográfica y artística hasta su exilio final en Suiza.

El Cantante

Amazon.com: El Cantante: Jennifer Lopez, Marc Anthony: Cine y TV

El artista latino Marc Anthony se mete en la piel de la superestrella internacional de la salsa Héctor Lavoe en este biopic que sigue al cantante desde su temprano éxito hasta su lucha contra las drogas, la adicción al alcohol y la depresión.

El filme repasa también su turbulenta vida como adolescente puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, donde abruma a los productores con su desbordante talento, lleno de frescura y libertad  que enseguida inunda las salas y llena conciertos.

Allí es donde entra Puchi (interpretada por la cantante Jennifer Lopez), su mujer, musa y amor de toda la vida de Lavoe, que permanece a su lado tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos, siendo protagonista de alguno de ellos.

La transición de un cantante local a un icono musical en Estados Unidos que un permanece en nuestras memorias.

Ali

Alí: la película del boxeador más grande de todos los tiempos

mito del boxeo. Campeón y gran figura mediática, consiguió a través de sus combates cambiar las vidas de los miles de espectadores americanos que seguían fielmente sus exuberantes peleas.

‘Alí’ recrea la historia de este gran boxeador que mantuvo en vilo a los fans de este deporte durante años. La película hace hincapié en la relación que ésta leyenda humana mantuvo con sus familiares, amigos, entrenador… Personas que le ayudaron a convertirse en uno de los más grandes de éste deporte.

Se trata de un drama épico que aborda la historia de uno de los deportistas más queridos y problemáticos de todos los tiempos.

Te puede interesar: 15 Películas históricas que todos deberíamos ver