En sendero peatonal en la 7ª sólo podrán estar artistas, emboladores, voceadores de prensa y loteros

El director del IPES, Camilo Gómez Castro, hizo un llamado a los vendedores ambulantes ubicados en el sendero peatonalizado en la carrera Séptima para que abandonen el espacio público y se acojan a los programas de emprendimiento, fortalecimiento empresarial, capacitación y acceso a crédito.

Este llamado hace parte de las acciones adelantadas por la Administración Distrital, teniendo en cuenta que en la zona peatonalizada sólo podrán quedarse artistas, embellecedores de calzado, voceadores de prensa y loteros, en virtud de una sentencia del Consejo de Estado.

En septiembre de 2012, cuando arrancó el proceso de peatonalización, el Distrito en cabeza del IPES suscribió un pacto con 157 vendedores informales identificados mediante un censo en este sector, y más del 80% decidió acogerse a diversas alternativas económicas: 45 fueron relocalizados en puntos comerciales; 30 participan en pruebas pilotos en el Punto de Encuentro las Aguas, y cerca de 60 han participado en ferias temporales programadas por la entidad.

Sin embargo, los vendedores informales no han cumplido con lo pactado y las mafias del espacio público siguen haciendo fuerte presencia en el centro, por lo que se viene adelantando una mesa interinstitucional liderada por el alcalde Gustavo Petro para evaluar la forma más adecuada de tratar las ventas informales en la zona peatonalizada.

“El gobierno continuará ofreciendo a los vendedores informales alternativas productivas y de generación de ingresos con mayor reconocimiento, especialmente a aquellos de mayor vulnerabilidad económica”, concluyó el director del IPES.

elespectador.com