Día decisivo para Código de Policía que permite ‘traslados’ y uso de pistolas eléctricas
De acuerdo a la iniciativa, la figura de “traslado por protección” queda a discrecionalidad de la Policía.
Este martes es un día clave para el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso para establecer un nuevo Código de Policía.
La comisión primera del Senado abocará la discusión de este proyecto que establece polémicas iniciativas para mantener el orden público en el país.
Una de esas llamadas ‘perlas’ del nuevo Código permite laimplementación del llamado “traslado por protección”.
De acuerdo al artículo 199, quedará bajo discrecionalidad de la Policía decidir el traslado de un ciudadano cuando considere que una persona está “bajo alteración de la conciencia” o “cuando presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros”.
En el mismo sentido, el proyecto reglamenta incluso que en determinados casos se abra la posibilidad de usar pistolas de descargas eléctricas, las tan mencionadas Taser.
Sobre el tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que elCódigo jamás fue promovido por el Gobierno con la intención de acabar con algún derecho ciudadano.
“La idea es fortalecer las facultades y las competencias de la Policía Nacional para que pueda cumplir su tarea sin que eso signifique de ninguna manera un menoscabo en las libertades públicas y en los derechos fundamentales de los colombianos”, explicó.
El proyecto aunque está apenas en primer debe ser aprobado antes del 20 de junio –día de cierre de sesiones ordinarias– para que no se hunda por falta de trámite. De momento ha sido aprobado parcialmente y restan por aprobar algunos de los artículos más polémicos.
Elespectador.com