Consejos prácticos para ser un buen ahorrador.
Consejos prácticos para ser un buen ahorrador.
La mayoría desea tener una casa, un carro, viajar por el mundo o estudiar un pregrado o posgrado, debes seguir estos consejos prácticos para ser un buen ahorrador y cumplir con estos sueños o metas. En muchas ocasiones lo que más nos resulta difícil es el empezar a ahorrar.
Por eso aquí encontrarás la manera más sencilla para desarrollar un plan financiero eficaz con el fin de que puedas cumplir tus metas y establecer una calidad de vida a corto y largo plazo.
1.REGISTRA TUS GASTOS
El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Debes realizar un seguimiento de todos tus gastos; esto quiere decir, cada vez que compres una taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo, así como de las cuentas mensuales recurrentes.
Tienes que registrar tus gastos como te sea más sencillo, con papel y lápiz, una simple hoja de cálculo o una app o rastreador de gastos en línea gratuito. Una vez que tengas la información, organiza los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtén el total de cada una.
Usa tus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito para asegurarse de que has incluido todo. Por lo general cuando tienes acceso a las apps de los bancos, estas tienen una herramienta de Gasto y presupuesto en la Banca en Línea y la Banca Móvil para clasificar automáticamente tus transacciones y presupuestar más fácilmente.
2. INCLUYE LOS AHORROS EN SU PRESUPUESTO
Una vez que sepas cuánto gastas en un mes, podrás comenzar a crear un presupuesto. Tu presupuesto debería reflejar cuáles son tus gastos en comparación con tus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar los excesivos.
Asegúrate de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como, por ejemplo, el del mantenimiento del auto o de la moto.
También puedes incluir una categoría de ahorros en tu presupuesto y tratar de ahorrar una cantidad con la que te sientas cómodo desde el principio. Planea aumentar tus ahorros en el transcurso del tiempo hasta que representen entre el 15 y el 20 por ciento de tus ingresos.
3. ENCUENTRA MANERAS DE RECORTAR TUS GASTOS
Si no puedes ahorrar tanto como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos.
Identifica categorías que no sean esenciales, como entretenimiento y salir a comer, en las que pueda gastar menos. Además, busca maneras de ahorrar en tus gastos fijos mensuales, como el seguro del auto o el plan de tu teléfono celular. Estas son otras ideas para recortar los gastos cotidianos:
• Busca actividades gratis: Usa recursos, tales como los listados de eventos comunitarios, para encontrar eventos de entretenimiento gratis o de bajo costo.
• Revisa tus cargos recurrentes: Cancela las suscripciones y membresías que no uses, especialmente las que se renuevan automáticamente.
• Compara el costo de salir a comer con el de cocinar en casa: Planea comer en casa la mayoría de las veces y busca ofertas en restaurantes locales para las noches que quieras salir a comer.
• Espera antes de comprar: Cuando te sientas tentado a hacer una compra no esencial, espere unos días. Tal vez te des cuenta de que el artículo es algo que quieres, pero no necesitas, y podrías establecer un plan de ahorro para comprarlo.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de ahorro inteligente?
Consejos prácticos para ser un buen ahorrador.
4. ESTABLECE METAS DE AHORROS
Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar para qué podrías querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más).
Luego podrás decidir cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te puede tomar ahorrarlo.
Estas metas se dividen en 2:
• Metas comunes a corto plazo: Un fondo para emergencias (de tres a nueve meses de gastos de manutención), unas vacaciones o el pago inicial para un auto o moto porque no
• Metas comunes a largo plazo: Un pago inicial para una casa o un proyecto de remodelación, la educación de su hijo o para su jubilación
5. DEBES ESTABLECER TUS PRIORIDADES FINANCIERAS
Después de tus gastos e ingresos, es probable que tus metas tengan el mayor impacto en cómo distribuye sus ahorros.
Por ejemplo, si sabes que pronto tendrás que cambiar tu auto o moto o debes hacerle algunos arreglos, podrías comenzar a ahorrar dinero desde ahora para hacerlo. Asegúrete de tener en mente las metas a largo plazo que no se queden en un segundo plano.
Y conoce cómo priorizar tus metas de ahorros puede darte una idea clara de cómo distribuir tus ahorros.
También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero siendo estudiante?
6. ELIGE LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS:
Hay muchas cuentas de ahorros y de inversiones adecuadas para metas a corto y a largo plazo, así que no tienes que escoger una sola. Analiza cuidadosamente todas las opciones y ten en cuenta los saldos mínimos, cargos, tasas de interés, riesgos y el tiempo que necesitarás el dinero para poder elegir la combinación que te permita ahorrar mejor para lograr tus metas.
7. AHORRA DE MANERA AUTOMÁTICA
Casi todos los bancos ofrecen transferencias automatizadas entre tus cuentas de cheques y de ahorros. Tu puedes elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso dividir tu depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de sueldo vaya directamente a tu cuenta de ahorros.
8. PUEDES VER CRECER TUS AHORROS
Revisa tu presupuesto y mira tu progreso cada mes.
Esto no solo te ayudará a seguir tu plan personal de ahorros, sino también a identificar y corregir rápidamente cualquier problema. Conocer cómo ahorrar dinero puede incluso motivarte para encontrar más maneras de ahorrar y alcanzar tus metas más rápidamente.
9. GUARDA TUS AHORROS EN UN LUGAR SEGURO:
A nadie le gusta perder sus ahorros.
Por ello debes tener cuidado en dónde guardas tu dinero; hazlo siempre en productos de entidades autorizadas, por ejemplo, una cuenta de ahorros bancaria, que además se refleja positivamente en tu reporte de las centrales de información.
Algunos adquieren la disciplina de ahorrar desde muy pequeños, esto podría ser lo ideal, sin embargo, no hay edad para tomar esta buena práctica.
Consejos prácticos para ser un buen ahorrador.
Y un consejo rápido es: Establece una meta pequeña, alcanzable y a corto plazo para algo que sea divertido y que no forme parte de tu presupuesto mensual, como un smartphone nuevo o regalos para las fiestas. El Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa por la cual has ahorrado, puede darte un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.
La cultura del ahorro incentiva al uso responsable de los recursos de que disponemos y, también, al manejo ético de las finanzas personales. Hay que volverlo un hábito, como comer de forma saludable o mantener un buen estado físico. Inicia hoy mismo tu plan y verás como rápidamente éste crece.
También te puede interesar: Cómo pagar menos en tus facturas, ahorrar energía y cuidar el ambiente