• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,440,204
  • 24Jul,15

    Colombia no está en riesgo ante inminente erupción de volcán submarino en el Caribe

    De acuerdo con el reporte emitido por el Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente–OSSO-, sobre el incremento del nivel de alerta a Naranja del Volcán submarino Kick’em Jenny, localizado en las Antillas Menores, cerca de la Isla de Granada, no existe peligro para la Costa Colombiana con una posible erupción volcánica”.

    La posible erupción volcánica del Kick’em Jenny, solo afectaría las costas cercanas al volcán, excluyendo la posibilidad de un tsunami de alcance a la Región Caribe.

    Cabe destacar que la actividad sísmica del volcán Kick’em Jenny es monitoreada de manera permanente por los Centros Internacionales de Alerta de Tsunami, quienes emitirán boletines informativos en caso de ocurrir un cambio en la actividad del volcán.

    Este cráter de lava podría erupcionar en las próximas 24 horas, lo que produciría olas de tsunami que afecten la región y, de lanzar material volcánico con mayor fuerza, el oleaje podría llegar a las aguas del Caribe.

    El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió una alerta para las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas por el aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny.

    Según Joan Latchman, sismóloga del Centro, el volcán registra erupciones aproximadamente cada década, la última de las cuales ocurrió en el 2001, por lo que se espera que este nuevo incremento de actividad responda a ese proceso.

    La alerta se lanzó porque en la madrugada de este viernes se registraron fuertes movimientos internos de magna de magnitud 3.

    Latchman recomendó a los habitantes de las islas y la zonas costeras en general “mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia”, pues advirtió que una fuerte erupción de este volcán podría desatar un tsunami.

    En aguas colombianas no hay evidencia de este tipo de volcanes. Sin embargo, en el sur del océano Pacífico hay una grieta por la que está creciendo un nuevo fondo oceánico.

    http://www.radiosantafe.com/