• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,725,299
  • 12Jul,16

    12 películas recomendadas para estudiantes o profesionales relacionas con el Trabajo Social

    El cine, considerado el séptimo arte,  es capaz de hacernos sentir miles de emociones en un tiempo determinado, capaz de abrirnos los ojos, de hacernos pensar, de que sintamos empatía por lo demás, de sacar nuestro lado más humano y sensato, de hacernos vibrar de emociones… Eso es para mi el cine, un arte que me apasiona y como Trabajadora Social, si se trata de argumentos basados en temas sociales aún mejor. Por eso quiero compartir con ustedes algunas de las películas que más me han conmovido, todas ellas de temáticas sociales que muestran otra realidad, de la que muchos somos ajenos, pero, que siguen siendo realidad.

    1. Ladybird, Ladybird (1994):

    Maggie tiene cuatro hijos, todos de distintos padres y que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales británicos. Cuando Maggie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida.

    2. Hoy empieza todo (Ça commence aujourd’hui) (1999).

    Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería.
    Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.

    Es una película francesa de drama social. La película consiguió el premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrado en 1999 y el premio FIPRESCI. Además tuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín de ese mismo año.

    3. Yo soy Sam (I am Sam) (2006)

    Una mujer sin techo abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que era deficiente mental, ya que ella no quería tener un bebé con él, solo buscaba un lugar donde dormir.
    La película narra, al compás de los Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 7 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que su padre. El Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia.

    De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre. Lucy queda a custodia de unos padres adoptivos de manera provisional, la madre adoptiva, Randy, busca el amor de Lucy, pero ella solo quiere estar con su padre, por lo que todas las noches se escapa a casa de Sam.

    4. El niño de Marte (Martian Child) (2007)

    Esta comedia-drama comienza con David Gordon, un escritor de ciencia ficción que se encuentra en un momento muy duro de su vida tras perder a su mujer y quedar viudo. Antes de morir su mujer, habían considerado la posibilidad de adoptar pero su decisión se ve truncada tras su muerte y por tanto, empieza a tener dudas si seguir adelante con el proceso.

    Sin embargo, una trabajadora social y directora de un hogar para niño/as se pone en contacto con David para adoptar a Dennis, un niño huérfano, excéntrico que dice ser de Marte. Ignorando los sabios consejos sobre la paternidad que le da su hermana Liz y los de la trabajadora social, David decide que quiere ser el padre de esta extraña criatura que insiste en ser un marciano.

    Una serie de situaciones llevan a pensar a David si de verdad lo que afirma el niño es realmente una fantasía. Sin embargo, sea cual sea el origen real de este increíble pequeño, David se siente cada vez más apegado a él y surge una química especial entre ellos dos. David intentará ganarse la confianza del niño siguiéndole el juego para lograr que salga de la caja y lo más importante, que tenga confianza en sí mismo.

    5. Juno (2007)

    Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.

    La película fue nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película, pero sólo ganó en la categoría de mejor guión original. Juno recuperó en la taquilla su presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares en veinte días; diecinueve de los cuales correspondieron a su estreno en un número limitado de cines.4 El filme terminó recaudando 35 veces esa cantidad, convirtiéndose en la película que ha recaudado más dinero en la historia de la distribuidora Fox Searchlight Pictures.

    6. París: (2008)

    Pierre es un bailarín profesional, que sufre una enfermedad cardíaca grave. Mientras está esperando un transplante que puede salvar su vida, y ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y valorar de manera distinta la vida de los que lo rodean (una panadera, una Trabajadora Social, un bailarín, un arquitecto, una persona sin hogar, etc).

    Pierre no cambia sus nuevos hábitos. Y en lugar de bailar a sí mismo, es París y los parisinos los que bailan delante de sus ojos.

    Conoce más sobre la Corporación Universitaria Republicana

    y su carrera Trabajo Social clic aquí

    7. Precious (2009)

    La protagonista, Clareece Precious Jones, es una adolescente de 16 años que ha sido maltratada desde joven, espera su segundo hijo.

    En esta película nos podremos encontrar racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión, educación…

    En la historia aparece una trabajadora social, la cual entrevista a Precious y cuenta su situación. No obstante, ya había otra trabajadora social anterior que lleva el caso de su familia y la cual es engañada por la madre de Precious, cuando hace visitas a domicilio. Ya que ésta hace ver que todo va estupendamente para seguir percibiendo las prestaciones sociales, cuando en realidad, hay una situación de maltrato físico y psicológico.

    La que verdaderamente hace algo por ayudar a Precious es su profesora de la escuela alternativa, a la que acude tras haber sido expulsada del instituto por quedarse embarazada.

    8. Expediente 39 (Case 39) (2009)

    Emily, trabajadora de Servicios Sociales piensa que ya lo ha vito todo en su campo, hasta que un día le asignan el caso 39, sin duda el más misterioso. El caso de una problemática niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan.
    La naturaleza extraña, asustadiza y silenciosa de Lilith, levanta las sospechas en Emily de un aparente patrón de maltrato. Las sospechas se incrementan cuando la familia Sullivan se presenta en las oficinas sociales como padres ejemplares.
    Pero no todo es lo que parece. A partir de aquí la historia da un vuelco inesperado.

    9. Oranges and Sunshine (2010)

    La protagonista de esta historia, basada en hechos reales, es la trabajadora social Margaret Humphreys, comprometida con la justicia social, a la que acude una mujer desesperada buscando a su familia de origen. A raíz de ahí, destapa uno de los escándalos sociales más importantes de los últimos tiempos: la deportación de miles de niños desde el Reino Unido a Australia.

    Es aquí, cuando nuestra trabajadora social, Margaret, ante este panorama tan alejado de la realidad comienza a investigar acerca de estos niño/as y sus familias, interponiendo su propio bienestar.

    Muchos de estos niños y niñas fueron sometidos a terribles abusos por parte de los curas que llevaban esa institución de hogares de niños. Se les prometió “naranjas y sol” (oranges and sunshine) cuando llegaran a Australia, y lo único que consiguieron fue un trabajo duro y una vida infernal en las instituciones.

    La fuerza de esta película radica en lo comprometida que está esta trabajadora social por devolverles una identidad desconocida a estos.

    Aunque la película no está traducida al castellano, la podéis encontrar con subtítulos.

    10. La fuente de las mujeres (La source des femmes ) (2011)

    En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

    11. La parte de los ángeles (2012)

    Nos vamos a Glasgow (Escocia) donde el protagonista de la historia, Robbie , influenciado por su pasado delictivo, trata de rehacer su vida a partir del nacimiento de su primer hijo.

    Al inicio de esta historia vemos como él, y otros chico/as más, son juzgados por delincuencia y desorden público por lo que tendrán que cumplir unas horas de trabajos para la comunidad si quieren evitar ir a la cárcel.

    Es entonces cuando conocen a Harry (trabajador social/educador social), que se encarga de que cumplan sus horas de trabajo para la comunidad y se convierte en su mentor. Gracias a él empezarán a aprender el trabajo de la destilería del whisky encontrando un camino de redención y un futuro trabajo.

    A lo largo de la película, vemos como poco a poco estos chico/as se van sintiendo partícipes de un grupo que le da una segunda oportunidad, dejando atrás su pasado de confusión y delincuencia reflejando ahora el compañerismo y la solidaridad entre ellos.

    12. Las vidas de Grace (2013)

    Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia.

    A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia. Un filme sensible y perfectamente ejecutado que seguro te hará disfrutar.

    itrabajosocial.com

    Las 8 mejores películas para estudiantes de Ingeniería

    30 películas que todo abogado o estudiante de derecho debe ver

    17 películas recomendadas para estudiantes de Finanzas, Contaduría o carreras afines