27Abr,20

8 películas imperdibles para estudiantes o profesionales de Trabajo Social

El cine, considerado el séptimo arte,  es capaz de hacernos sentir miles de emociones en un tiempo determinado, capaz de abrirnos los ojos, de hacernos pensar, de que sintamos empatía por lo demás, de sacar nuestro lado más humano y sensato, de hacernos vibrar de emociones… Eso es para nosotros el cine y por esto traemos para todos los Trabajadores Sociales, estás maravillosas películas. Hoy queremos compartir con ustedes algunas de las películas que más nos han conmovido, todas ellas de temáticas sociales que muestran otra realidad, de la que muchos somos ajenos.

 

8 INCREÍBLES PELÍCULAS PARA TRABAJADORES SOCIALES

1. Ladybird, Ladybird (1994):

La primera película trata de Maggie, que tiene cuatro hijos, todos de distintos padres y que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales británicos. Cuando Maggie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida.

2. Hoy empieza todo (Ça commence aujourd’hui) (1999):

La segunda película narra la vida de Daniel Lefebvre, el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería.
Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.

3. Yo soy Sam (I am Sam) (2006):

Siguiendo con nuestra lista de películas, en la tercera posición está una mujer sin techo abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson (Sean Penn) con un deficiente mental, deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

4. El niño de Marte (Martian Child) (2007):

Esta comedia-drama comienza con David Gordon, un escritor de ciencia ficción que se encuentra en un momento muy duro de su vida tras perder a su mujer y quedar viudo. Antes de morir su mujer, habían considerado la posibilidad de adoptar pero su decisión se ve truncada tras su muerte y por tanto, empieza a tener dudas si seguir adelante con el proceso.

Sin embargo, una trabajadora social y directora de un hogar para niño/as se pone en contacto con David para adoptar a Dennis, un niño huérfano, excéntrico que dice ser de Marte.

Imperdibles películas para trabajadores sociales:

5. Juno (2007):

Otra de las maravillosas películas trata sobre Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.

6. París: (2008):

Películas Para Trabajadores Sociales

Pierre es un bailarín profesional, que sufre una enfermedad cardíaca grave. Mientras está esperando un transplante que puede salvar su vida, y ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y valorar de manera distinta la vida de los que lo rodean (una panadera, una Trabajadora Social, un bailarín, un arquitecto, una persona sin hogar, etc).

Pierre no cambia sus nuevos hábitos. Y en lugar de bailar a sí mismo, es París y los parisinos los que bailan delante de sus ojos.

Conoce más sobre la Corporación Universitaria Republicana
y su carrera Trabajo Social clic aquí

7. Precious (2009)

Otra de nuestras películas favoritas es la historia de Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

Aparece además una trabajadora social que lleva el caso de su familia y la cual es engañada por la madre de Precious, cuando hace visitas a domicilio. Ya que ésta hace ver que todo va estupendamente para seguir percibiendo las prestaciones sociales, cuando en realidad, hay una situación de maltrato físico y psicológico.

#PelículasTrabajadoresSociales

8. Expediente 39 (Case 39) (2009)

Emily, trabajadora de Servicios Sociales piensa que ya lo ha vito todo en su campo, hasta que un día le asignan el caso 39, sin duda el más misterioso. El caso de una problemática niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan.
La naturaleza extraña, asustadiza y silenciosa de Lilith, levanta las sospechas en Emily de un aparente patrón de maltrato. Las sospechas se incrementan cuando la familia Sullivan se presenta en las oficinas sociales como padres ejemplares.
Pero no todo es lo que parece. A partir de aquí la historia da un vuelco inesperado.

Te puede interesar:

30 películas que todo abogado o estudiante de derecho debe ver

17 películas recomendadas para estudiantes de Finanzas, Contaduría o carreras afines