¡Última hora! Tumban venta de la ETB
En decisión de primera instancia, un juez administrativo accedió a la petición del concejal Manuel Sarmiento y los sindicatos de la empresa, de anular el artículo que autorizaba la enajenación. El Distrito anunció que apelará.
La venta de la ETB se le enreda al alcalde Enrique Peñalosa. El Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá, en decisión de primera instancia, anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al mandatario enajenar las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se aspiraba a recaudar alrededor de $2 billones, que se invertirían en diversas obras de infraestructura de la ciudad.
El juez les dio la razón a los sindicatos de la compañía y al concejal Manuel Sarmiento (Polo), quienes presentaron una demanda en la que se alegaba, entre otras, que no hubo estudios técnicos que soportaran la decisión, teniendo en cuenta que el proceso tiene implicaciones de orden fiscal para las finanzas del Distrito. Conocida la determinación, la administración anunció que apelará.
Para los promotores, detrás de la autorización hubo una cadena de errores. La primera, que se vulneró el derecho a la participación ciudadana, dado que no se incluyó la iniciativa en el anteproyecto del Plan de Desarrollo, que evaluó el Consejo Territorial de Planeación. La segunda, que la iniciativa se incluyó en el Plan, a pesar de que debía ser un proyecto de acuerdo independiente. Y finalmente, que una vez cometida la presunta falta, la propuesta se discutió en una comisión del Concejo que no era la competente.
En desarrollo…
elespectador.com