UE ratifica la extensión de las sanciones a implicados en crisis ucraniana

El Consejo de la Unión Europea (UE) validó hoy la extensión por seis meses, hasta el próximo 15 de marzo, de las sanciones impuestas a 149 personas y 37 entidades por perjudicar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

La decisión, adoptada hoy en el Consejo como un punto sin debate, la tomaron ya los embajadores de los Veintiocho en una reunión celebrada el pasado 2 de septiembre.

“La evaluación de la situación no justifica un cambio en el régimen de sanciones ni en la lista de personas y entidades afectadas por las medidas restrictivas”, indicó el Consejo en un comunicado, en el que precisó que una persona fue retirada de la lista de sancionados al haber fallecido.

Las actas legales para que entre en vigor la decisión serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la UE.

Entre las personalidades afectadas por las sanciones figuran mandos militares y responsables rusos de la administración de la anexionada región ucraniana de Crimea, así como separatistas prorrusos de Ucrania.

La UE comenzó a aplicar progresivamente este tipo de restricciones en abril de 2014, y adoptó asimismo medidas económicas contra Rusia.

Precisamente los Veintiocho acordaron el pasado junio renovar hasta finales de enero de 2016 las sanciones económicas contra Rusia, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

EFE