Tres años para bajar emisiones de gas con efecto invernadero para combatir calentamiento global

En un artículo publicado en la revista Nature, científicos advierten por la urgente reducción de emisiones de gas con efecto invernadero. Que las energías renovables suministren 30% de la electricidad mundial, una de las metas.

La humanidad debe absolutamente utilizar los próximos tres años para iniciar la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero, o de lo contrario no se podrá mantener el calentamiento bajo el límite de los 2°C fijado por el acuerdo de París, advierten expertos y científicos.

Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas por lo regular a la combustión de energía fósil (petróleo, gas, carbón), se estabilizaron desde hace dos años, en cerca de 41.000 millones de toneladas al año.

Pero aun a ese ritmo, el mundo habrá consumido en 20 años, inclusive menos, su “presupuesto carbono”, cantidad de CO2 que puede emitir antes de cruzar el límite de los 2°C.

“Hay aún mucho que hacer antes de lograr que la economía” se ponga en los límites aceptables en esa materia, indicaron en un artículo publicado en Nature un grupo de seis expertos. “Para el clima, todo es cuestión de tiempo”.

En su artículo, estos tres climatólogos, dos expertos del desarrollo sustentable, así como la ex responsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, llaman a los dirigentes del G20 a insistir sobre el plazo de 2020, en su cumbre de Hamburgo de julio.

Según ellos, algunas etapas tendrán que ser franqueadas antes de 2020.

Las energías renovables tendrán que suministrar al menos 30% de la electricidad mundial. Y ninguna nueva central de carbón deberá ser aprobada a partir de 2020.

En los transportes, los vehículos eléctricos deberán llegar al 15% del parque automotor (en la actualidad 1% de ventas de vehículos nuevos).

Los gobiernos tendrán que imponer a los vehículos pesados un consumo de combustible reducido en 20% y a la aviación una reducción de 20% del CO2 consumido por km (emisiones en pleno auge).

Los gases de efecto invernadero que surgen de la deforestación y de la agricultura (que representan en la actualidad 12% del total), deberán pasar a 0 en la década, agregan los expertos, que piden también reducir las emisiones de la industria pesada, la construcción y las infraestructuras.

Finalmente, bancos y gobiernos tendrán que decuplicar el volumen de obligaciones verdes (71.000 millones de euros actualmente) para financiar las medidas tendientes a reducir los GES.

La comunidad internacional adoptó a fines de 2015 en  París un acuerdo sobre el compromiso para reducir el calentamiento por debajo de 2°C con relación a las temperaturas de antes de la Revolución industrial.

De lo contrario, lo científicos anuncian impactos crecientes como canículas, aumento del nivel marino o tempestades.

elespectador.com