Llega un nuevo torneo de fútbol profesional a Colombia
Con el partido entre Pasto y Cortuluá, programado para este viernes a las 5 p. m. en el estadio Libertad, de la capital nariñense, se abrirá el primer capítulo de la historia del fútbol femenino en Colombia. Allí se dará el primer toque de balón de la Liga Profesional, que se completará con ocho partidos más durante el fin de semana.
Y para dar la batalla en el primer campeonato, los 18 equipos, divididos en tres grupos eliminatorios, se han armado, como dice el dicho, hasta los dientes. La reglamentación permite la inscripción de 8 jugadoras extranjeras por plantel, y la mayoría ha recurrido a esa posibilidad para conformar un buen grupo de jugadoras con experiencia y nombre en el fútbol femenino del área, que con la compañía de las estrellas colombianas, entre las que figuran muchas futbolistas del proceso de las Chicas Superpoderosas, expondrán lo mejor de su técnica.
Entre esa amplia gama de figuras, la afición podrá disfrutar de jugadoras estelares de seleccionados nacionales y clubes. Venezuela aportará 26 jugadoras en la Liga, que además contará con futbolistas de Paraguay, Chile, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago, entre otras. Del grupo se destacan los nombres de la portera Kimika Forbes, la defensa Nubiluz Rangel, la central Ligia Elena Moreira y la costarricense Melissa Herrera, por mencionar apenas algunas.
Forbes es la arquera titular de la selección de Trinidad y Tobago y fue campeona el año pasado con su equipo, el Sportivo Limpeño de Paraguay, de la Copa Libertadores femenina. Tiene 26 años, nació en Point Fortin y firmó contrato por un año. Será una de las referentes del Santa Fe.
“Me siento ansiosa. Al principio me dio fuerte la altura de Bogotá, pero es cuestión de adaptación. Vengo a aportar experiencia, soy una ganadora y vamos a poner todo para lograr el título”, enfatizó Kimi, como le gusta que la llamen, de 1,83 metros de estatura. No habla español, pero lo comprende y ya se aprendió la frase ‘Viva mi santafecito lindo’.
Las leonas también cuentan con la venezolana Oriana Altuve, goleadora de la Libertadores 2016 y quien jugaba en Colón, de Uruguay, y la delantera costarricense Melissa Herrera, reconocida por su poder ofensivo y su belleza.
“Tan pronto supe que en Colombia se iba a disputar una liga profesional, me interesó. Soy una jugadora rápida, que me gusta hacer goles y además quiero crecer profesionalmente”, dijo Altuve, una caraqueña de 24 años. Su paisana Nubiluz Rangel será otra de las figuras que se verán en el torneo. De 23 años, esta defensa llevará los colores del Cúcuta-Gol Star. Ha hecho parte del proceso de la selección vinotinto y del fútbol local. Posee técnica y liderazgo para sacar a los equipos desde defensa.
Otra patriota, Lisbeth Bandres, volante, jugará con Envigado Formas Íntimas. La defensa ecuatoriana Ligia Elena Moreira ‘Gigi’, capitana de la selección de su país, aportará su talento a Patriotas, al igual que la brasileña Auina de Morais.
Figuras hay, el show está asegurado, que ruede el balón.
eltiempo.com