¿Te gusta tener la piel saludable? Conoce todo acerca de los protectores solares
¿Te gusta tener la piel saludable? Conoce todo acerca de los protectores solares
Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
Saber cómo elegir el protector solar indicado hará la diferencia entre lo que debes tener en cuenta a la hora para cuidar tu cuerpo en esta temporada.
Estamos en vacaciones y nuestra piel lo sabe, aunque el uso del protector solar debe ser diario llueva o estemos dentro de casa, en esta temporada de festividades y viajes, esta información te cambiara la experiencia con su uso.
Para empezar te presento la variedad de formatos en los que puedes encontrar los protectores solares en el mercado, en cuanto a formulación, en crema, en gel, en barra, en polvo, en ‘cushion’, en aerosol, incluso incorporados en algunas presentaciones de cremas o cosméticos que usamos a diario.
Tipos de bloqueadores solares
- Protector Solar: Compuesto por filtros químicos (orgánicos) que hacen una absorción y dispersión de los rayos ultra violeta (UV), convirtiéndolos en calor, disminuyendo la cantidad de radiación que penetra en nuestra piel, se activan a los 15- 30 minutos después de su aplicación.
- Bloqueador o Pantalla Solar: Compuesto por filtros físicos (minerales) que actúan como una pantalla que absorbe y refleja, bloqueando en mayor porcentaje la penetración de los UVA/ UVB, se activan inmediatamente a su aplicación. Recomendados para niños, mujeres en embarazo pieles sensibles.
- Filtro Solar: Son los componentes encargados de absorber, reflejar y dispersar los UVA / UVB, podemos encontrar químicos (orgánicos) físicos (minerales).
Tipos de rayos solares que afectan la piel
- UVA: Ultraviolet Aging (Envejecimiento): Onda larga que penetra hasta la segunda capa de nuestra piel la dermis, produce foto envejecimiento y manchas, afectan directamente el colágeno y la elastina, oxidan la melanina y el bronceado dura menos. (como una cámara de bronceo)
- UVB: Ultraviolet Burn (Quemadura): Onda media que penetra hasta la primera capa de nuestra piel la epidermis, produce quemadura, enrojecimiento, puede promover el cáncer en la piel, activa la melanina y el broceado dura más.
Estos rayos pueden hacer ruptura de moléculas que modifican el ADN de nuestra piel, produciendo cáncer de piel o melanomas.
Ahora sí, teniendo presentes estos conceptos que tal vez no estén dentro de nuestro vocabulario a diario, estos marcan nuestras preferencias o requerimientos para elegir nuestro protector solar. En este momento la tecnología ha permitido que las formulas sean cada vez más cómodas incorporando filtros químicos y físicos para que podamos obtener los mejores beneficios de los dos mundos.
La imagen de protector solar como sinónimo de pegote, cara blanca, oleosidad, entre otras va quedando en el pasado, por eso es el mejor momento para que lo hagas parte de tu vida, recuerda su aplicación mínimo cada 4 horas, es decir, tres veces al día en exposición prolongada al sol y al agua cada 2 horas, para mantener la estabilidad de protección.
Medidas generales de aplicación:
- Rostro: Dos dedos (ejemplo: corazón e índice), No olvides las orejas y el cuello
- Cuerpo: por segmento dos dedos de protector solar, abdomen, espalda, brazo, pie… todo el cuerpo.
Ningún tipo y condición de piel debe evitar el uso de protector solar, porque es el pilar de la salud de nuestra piel, por ultimo recordarte que el bronceo no hace parte de una piel saludable es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, como el polarizado de un vidrio.