Sudor convertido en electricidad, permitiría cargar el celular
Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
Se trata de un parche que se adhiere a la piel y que logra recolectar el sudor para transformarlo en electricidad. Energía 100 % verde.
Investigadores de la Universidad de Massachusetts diseñaron un parche que se adhiere a la piel, conocido como ‘biofilm’, el cual recolecta la energía de la evaporación del sudor, transformándola en electricidad.
El nuevo descubrimiento representa la posibilidad de una fuente inagotable de electricidad, que tiene el potencial de cambiar el mundo de la electrónica portátil. En un futuro se podría tener la capacidad de cargar desde dispositivos electrónicos personales hasta sensores médicos personales.
Xiaomeng Liu, ingeniero eléctrico e informático de la Facultad de Ingeniería de UMass Amhers, afirmó: “Es energía verde real y, a diferencia de otras fuentes llamadas de ‘energía verde’, su producción es totalmente verde”.
Parche transforma sudor en electricidad
Debido a que el ‘biofilm’, esta hecho de una lámina delgada de células bacterianas, producida naturalmente por una versión modificada de la bacteria Geobacter sulfurreducens.
Según los investigadores, la bacteria Geobacter sulfurreducens produce electricidad y se ha utilizado con anterioridad en baterías microbianas para cargar dispositivos eléctricos. Sin embargo, estas baterías requieren que la bacteria se cuide adecuadamente y se alimente con una dieta constante.
Pero este nuevo ‘biofilm’, puede proporcionar energía de forma continua porque esta muerta y, por lo tanto, no necesita ser alimentado. Destacando que esta nueva biopelícula genera energía a partir de la humedad de la piel.
Dado que la superficie de nuestra piel está constantemente humedecida con sudor, la biopelícula puede “enchufarse” y convertir la energía atrapada en la evaporación en energía suficiente para alimentar pequeños dispositivos.
Jun Yao, profesor de ingeniería eléctrica e informática en UMass, afirmó: “Nuestro próximo paso es aumentar el tamaño de nuestros parches para alimentar dispositivos electrónicos más sofisticados que se pueden llevar en la piel”.