Subsidio de vivienda para independientes
Subsidio de vivienda para independientes
Subsidio de vivienda para independientes. No necesita ser empleado para recibir una ayuda económica que le permita comprar casa, ya que las cajas de compensación tienen en cuenta a los independientes.
Las cajas de compensación en Colombia otorgan subsidios de vivienda a sus afiliados, incluyendo a los trabajadores independientes, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna. Las ayudas que entregan son, por lo general, para la compra de casa nueva, construcción en terreno propio o reformas.
“Si eres independiente puedes acceder a los mismos subsidios que un empleado, esto incluye beneficios de cajas de compensación y Mi Casa Ya”, explicó Carolina Martínez, experta en temas de vivienda.
De acuerdo con la asesora, para recibir el subsidio los trabajadores independientes deben estar afiliados a una caja de compensación, aportar el 2 % sobre sus ingresos base de cotización de EPS, pensión y ARL.
- Por ejemplo, si el salario es de $ 5’000.000, la base de cotización es de $ 2’000.000 y el aporte mensual es de $ 40.000.
El subsidio en 2024 para familias con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes es de $ 39’000.000. Por otro lado, para las familias con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, el valor del subsidio es de $ 26’000.000.
Es clave tener presente que este subsidio se da solo una vez para compra de vivienda nueva y esta deberá ser en un proyecto VIS. Con respecto a los requisitos, cada caja de compensación tiene sus propios términos.
Cómo recibir subsidio de vivienda si soy independiente
Hay casos en los que las cajas de compensación pueden tener condiciones distintas, pero en términos generales, estos son los principales requisitos para aplicar al subsidio de vivienda de caja de compensación:
- Estar afiliado a una caja de compensación familiar.
- Que los ingresos del solicitante, o del grupo familiar, sean inferiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- No ser propietario de una vivienda, ni tampoco alguno de los integrantes del grupo familiar.
- No haber recibido anteriormente un subsidio familiar de vivienda, ni el comprador o alguno de su grupo familiar.
- Tener una carta de preaprobación del crédito hipotecario de la vivienda nueva.
En todo caso, la recomendación es solicitar información a la caja de compensación a la que esté afiliado para recibir el subsidio y comprar casa.
Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo
Tomado de: Pulzo 28 de febrero 2024
Aclaramos que URepubicanaRadio es un medio de comunicación universitario, no cubrimos fuentes noticiosas, nuestra labor se enfoca principalmente en contenidos académicos y culturales; las noticias que publicamos las tomamos de medios de comunicación tradicionales y con una larga trayectoria y alta credibilidad. Recomendamos a nuestros seguidores y oyentes, tener cuidado con las noticias falsas; validar las fechas de las publicaciones y siempre antes de compartir alguna información que pueda ser de su interés; revisar si es información real y actual, pues al ser información noticiosa puede perder vigencia de manera rápida.