Si tiene los siguientes síntomas puede ser adicto a los videojuegos
Según la OMS, el ‘desorden de juego’ “se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente en los videojuegos, o juegos digitales.
¿Qué es la adicción a los videojuegos?
La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca en el paciente la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos. Este es incapaz de controlar sus ganas y su deseo le lleva a jugar irremediablemente durante un gran número de horas.
A pesar de que resulte evidente, en muchos casos el paciente no reconoce su adicción. Las familias de los afectados por este trastorno se alarman al ver que esta obsesión conlleva serios problemas en la calidad de vida de estas personas.
Síntomas que presentan los adictos
La adicción a los videojuegos presenta varios síntomas, los cuales dependerán en gran medida del grado de adicción y la personalidad de la persona. Los más comunes son:
- Aislamiento social
- Empeoramiento del rendimiento académico
- Pérdida de la noción del tiempo
- Dolores óseos o articulares
- Ira desmesurada
Pruebas médicas para detectar la adicción Para diagnosticar esta adicción existen unos test que puede realizar el paciente para obtener un autodiagnóstico. Asimismo, el entorno cercano del adicto puede detectar en su comportamiento o en su rostro signos evidentes que confirmen la adicción.
Por su parte, los expertos se basan en la presencia de diferentes factores para poder identificar la enfermedad:
- Dedica 4 horas diarias o más a los videojuegos.
- Deja de lado sus obligaciones para dedicar tiempo a los videojuegos.
- Muestra signos físicos apreciables a simple vista.
- Detectan en él varios síntomas mediante una evaluación psicopatológica.
¿Se puede prevenir?
Existen varios factores que pueden ayudar a prevenir que se padezca esta adicción. Sin embargo, es complicado ya que intervienen muchos factores:
- Factores familiares: familiares con adiciones o mala relación con la familia.
- Sociales: situación desfavorable en casa.
- Escolares: malas notas o bullying de los compañeros.
- Individuales: poca autoestima o actitudes rebeldes.
Tratamientos para combatirla
Además de asistir a un especialista, que siempre debe ser la primera opción, existen algunos métodos para tratar esta adicción. Los más destacados son:
- Impedir comprar juegos: de este modo puede que acabe por aburrirse de los que tiene.
- Ofrecer otras actividades para realizar: una excursión o ir al parque pueden quitarle de la cabeza sus ganas irrefrenables de jugar al menos por un rato.
- Limitar el tiempo: permitirle jugar, pero solo 1 o 2 horas al día, ya que si se corta de golpe quizás jugara por las noches.