Se reenfocará el Plan Colombia para el posconflicto
El acuerdo se logró tras el encuentro entre Santos y Kerry. Se analizan nuevos programas.
Colombia y Estados Unidos sellaron este jueves un acuerdo para reenfocar toda la ayuda que se le ha venido dando al país en materia de lucha contra el narcotráfico, con el fin de que esos recursos se pueden utilizar en la financiación del posconflicto.
La intención es que el denominado Plan Colombia, que lleva 15 años aplicándose en el país, tenga un enfoque más social y sirva para implementar parte de los acuerdos que se logren en La Habana. De hecho, se busca lograr mayor presencia del Estado en las zonas que han estado golpeadas por la guerra.
Esto quedó ratificado tras un encuentro bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante el cual se comenzaron a analizar los procesos que se deben seguir para reenfocar toda esta ayuda tras la firma de la paz.
“Estados Unidos nos acaba de ofrecer que van a contribuir con recursos para el posconflicto”, precisó Santos al término del encuentro, que se realizó en la residencia de la embajadora ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.
La nueva ayuda estará enfocada a temas como la sustitución de cultivos ilícitos, programas de tejido social y, entre otros, la preservación del medioambiente. Todo desarrollado en un escenario sin guerra.
Durante este encuentro bilateral, Santos reiteró que no habrá extradición de guerrilleros de las Farc a EE. UU., tal y como quedó pactado en el acuerdo dado a conocer la semana pasada en La Habana.
Kerry, por su parte, dejó en claro que su país es un socio de Colombia en la lucha contra las drogas y también lo será en un escenario de posconflicto, por lo que se deben analizar los planes en los que ahora se aplicará la ayuda.
“Estamos trabajando en darle un nuevo rumbo a esos planes”, afirmó Kerry, quien recordó que se está celebrando “el 15 aniversario del Plan Colombia que ha servido de un apoyo gigante”.
El reenfoque de estas ayudas no solo será por el lado de Estados Unidos, ya que Colombia aprovechó su presencia en Naciones Unidas para dialogar con diferentes naciones sobre este tema.
eltiempo.com